Nada permite suponer que el exgobernador Arturo Núñez o su esposa Martha Lilia tendrán algún problema con motivo de que el Órgano Superior de Fiscalización entregue, el 30 de septiembre, el informe de la Auditoría especial realizada al manejo financiero en el DIF estatal y que fue solicitada a finales del año pasado.
De acuerdo a una información publicada en el diario TABASCO HOY, será el Órgano Superior de Fiscalización el que informe sobre los detalles de esta revisión.
Y es que este tema coincide con una información publicada por el mismo diario, donde se cuenta que durante la administración de Arturo Núñez Jiménez, en el periodo 2013 al 2018, la empresa Servicios NLMK facturó en menos de dos horas poco más de 7 millones de pesos por concepto de servicios que a la fecha se sabe que no existieron.
Sobre la base de información de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Finanzas del estado de Tabasco, en el año 2015 la empresa Servicios NLMK, S.A. de C.V., con dirección AV TE 80G-Edificio A, Despacho 104 en la colonia Granjas México de la delegación (hoy municipio) Iztacalco cobró al pasado gobierno 7 millones 381 mil 700 pesos.
Lo anterior a través de la emisión de tres facturas en un tiempo récord de una hora con 48 minutos por un cobro de servicios profesionales al Gobierno del Estado de Tabasco a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas cuando su titular era Amet Ramos Troconis.
El documento de Transparencia señala que la primer factura emitida corresponde al número de serie 287, por un monto de tres millones 596 mil pesos, pagada por servicios profesionales de un diagnóstico del sistema de Racaudanet a cargo de la dependencia estatal. Esta factura está fechada el 27 de abril del 2015 a las 10 de la mañana con 4 minutos.
Una hora con 12 minutos después, de ese mismo 27 de abril, exactamente a las 11 horas con 16 minutos, emitió la segunda factura, con número de folio 478, fue por un monto de tres millones 190 mil pesos. En esta ocasión por un diagnóstico del catastro estatal.
Media hora después, 36 minutos para ser exactos, NLMK, a las 11 con 52 minutos, emitió la tercer factura de cobro a la Secretaría de Planeación y Finanzas, con número , por concepto de Asesoría profesional integral en procesos administrativos, por un monto de 595 mil 700 pesos.
Se sabe también que ningún exfuncionario del gabinete será procesado, con lo que se entierran los rumores de posibles investigaciones a una administración que terminó hace dos años.
De esta forma se cerrará uno de los capítulos más polémicos en la historia de los gobernadores de Tabasco. Sobre todo porque al final de su Gobierno, Núñez dejó una grave crisis financiera; crisis que se sigue acentuado por culpa de la pandemia.
Aunque a muchos les mueva el tapete, parece que ha llegado el momento de dar vuelta a la página y centrar la mirada en lo que le espera a este Gobierno de Morena en los cuatro años, y contando, que le restan.