Muy bravucón, muy bravucón, pero el dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera, se quedó sin responder los duros señalamientos lanzados por el exdirigente de Morena, César Burelo, en torno a su desastroso desempeño como alcalde de Jalpa de Méndez y a los oscuros negocios familiares dejados a su paso. De alguna forma, el perredista ha quedado sin autoridad moral para seguir como líder del Sol Azteca.
Todo empezó en la segunda semana de septiembre, el 9 para ser más exactos, cuando el señor Cabrera fustigó la consulta popular que Morena realizó en Tabasco para enjuiciar a los expresidentes del país y que estuvo a cargo de Burelo. Aseguró que el partido y el Gobierno morenistas usaron el programa Sembrando Vida para obligar a los beneficiarios a firmar la consulta.
Burelo negó tales imputaciones y acusó al PRD de aliarse con los expresidentes del PRI y el PAN utilizando los recursos públicos de los mexicanos a lo largo de muchas décadas. Le cuestionó al PRD su incongruencia al buscar aliarse con el PRI, un partido que en Tabasco ha criticado mucho el caótico sexenio perredista encabezado por Arturo Núñez. Pero hubo más de parte del cunduacanense.
Le dijo a Cabrera que delito es lo que cometió en Jalpa de Méndez cuando fue alcalde, al convertir al municipio «en un burdel». Le acusó de dejar autorizadas a nombre de su hermana Rita Cabrera más de cinco establecimientos para ventas de alcohol; venta de cervezas y restaurantes bar. Indicó que el dirigente estatal del PRD es «el zar del vicio del municipio de Jalpa, eso sí es un delito».
De paso, Burelo le ofreció darle los domicilios y los nombres y los prestanombres de las personas que utilizó para «establecer todos estos centros de vicio», lo que se hizo con la anuencia de la Secretaría de Finanzas en el Gobierno de Arturo Núñez. Y bien, a más de veinte días de estas duras imputaciones, Javier Cabrera optó por zanjar la polémica al quedarse en silencio.
El episodio viene a cuento porque el dirigente perredista ha vuelto a la carga al informar que en las últimas dos semanas el partido ha distribuido más de 40 mil «Cartas Amparo» y de ser necesario se entregarán más de medio millón para proteger a la ciudadanía de abusos en cobros y cortes de energía por parte de CFE.
Si bien esas cartas carecen de validez legal, Cabrera asegura que ha crecido la inconformidad entre los ciudadanos y empresarios del estado y acusó que el convenio «Adiós a tu Deuda» ha llevado al cierre de empresas. Dice que el proyecto Adiós a tu Deuda, presentado por Obrador, ha sido un engaño. “La gente no puede pagar, no porque no quiera sino porque no tiene. Los de Morena se han vuelto cobradores», dijo a la prensa.
Lo dicho por Cabrera sería muy plausible como uno de los representantes de la oposición, pero no ha logrado quitarse el halo de sospecha que Burelo puso sobre su cabeza. Pensar que el líder del Sol Azteca es el “zar del vicio” en Jalpa de Méndez y suponer que hizo negocios turbios en su gestión como alcalde no solo le resta autoridad moral sino también credibilidad.
Los tabasqueños siguen a la espera de que el líder perredista aclare qué tanto son ciertos los señalamientos en su contra. De seguir evadiendo el tema, sólo ahondará las sospechas que pesan sobre él. Y esto seguirá minando su desempeño como líder opositor.