–En Macuspana, Cárdenas y Nacajuca esta dependencia ejecuta obras con supervisiones externas que no consideran a DRO’s locales, además que los concursos se realizan en la CDMX a “precio alzado”.
–Miguel Serrano, presidente del CICT, pidió al presidente Obrador ser incluidos en los trabajos de supervisión de obras que ejecuta la SEDATU en Tabasco.
–María Cecilia Ramírez Cano es la delegada de la SEDATU
Villahermosa, Tabasco. Octubre 2020.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT) denunció que la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) incumple la ley al no contratar a Directores Responsables de Obra (DRO´s) , que son técnicos profesionales en la elaboración de proyectos, coordinación, control de calidad y supervisión de las obras que realiza en la entidad.
En un oficio enviado desde el pasado 26 de agosto del presente año al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Serrano de la Rosa, presidente de esta agrupación de profesionistas, le solicita, a nombre de los colegios de profesionistas dedicados a la construcción, ser incluidos en los trabajos de supervisión de obras que ejecuta la SEDATU en Tabasco, cuya delegada es María Cecilia Ramírez Cano.
En el oficio número CICT-XXlV-398/2020, entregado en las oficinas de Palacio Nacional, Serrano de la Rosa solicita al ejecutivo federal su valioso y urgente apoyo para intervenir en este asunto que afecta la mano de obra de los profesionistas tabasqueños.
En el documento distribuido entre los agremiados del CICT, al cual tuvo acceso este medio de comunicación, el representante de los ingenieros civiles expresa al mandatario nacional que el gremio que representa “hemos tenido momentos muy difíciles, ya que en los últimos 12 años la obra en nuestro estado fue escasa y condicionada”.
“Señor Presidente, los Colegios de Profesionistas dedicados a la construcción, respetuosamente le solicitamos ser incluidos como: Director Responsable de Obra (DRO), técnicos profesionales en la elaboración de proyectos, coordinación, control de calidad y supervisión de las obras por ejecutarse en el estado, principalmente en las obras que actualmente se están realizando por parte de la SEDATU”, señala en su parte medular la misiva enviada a López Obrador, y en la que le externan que confían “en su compromiso de honor y justicia para Tabasco”.
PRECIO ALZADO
En otro oficio, No. CICT-XXlV-410/2020, fechado el uno de octubre al CICT, Miguel Serrano, detalla a sus agremiados que durante este año la SEDATU “inició obras en los municipios de Macuspana, Cárdenas y Nacajuca, realizándose los concursos en la ciudad de México a precio alzado y no considerando a los DRO´s de nuestro estado ya que hasta donde me informan, existen supervisiones externas que además no son de nuestro estado”.
Explicó que ante esta situación el XXIV consejo directivo que preside, envió el escrito dirigido al presidente Andrés Manuel, con atención al Arq. Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, la cual no fue recibida ni aceptada en esta dependencia argumentando la situación del Covid-19.
“No podemos permitir que sigan sin considerarnos en la obra pública y privada que se realiza en nuestro estado, no es posible que no acepten nuestros oficios, que son una razón justa para trabajar, es necesario hacer valer nuestra voz, les pido que si algunos de ustedes tiene datos de las empresas que están trabajando me informen para recabar información y buscar una reunión con las autoridades y constructoras a fin de mostrarles el documento enviado a nuestro Presidente de la Republica y nos den una explicación de por qué no existe la figura del DRO en la obras que se están construyendo en nuestro estado”, se señala en este segundo oficio.
“Entiendo que alzar la voz puede generar malestar en algunas autoridades del gobierno, no será fácil nuestra batalla, pero unidos lograremos que nos valoren como profesionistas y sobre todo como colegiados”, concluye escrito firmado por Serrano de la Rosa.
El DRO es un profesional independiente certificado, auxiliar de la administración pública, es el principal responsable de que se sigan las normas técnicas durante una construcción. Sus funciones principales son el dirigir y vigilar la obra para asegurarse que cumple con las leyes, reglamentos y normas técnicas aplicables en la materia, supervisar las etapas de la misma.
El Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, cuenta con una antigüedad de más de 52 años, y 700 miembros activos, agrupando las especialidades que hoy demanda el desarrollo del sureste de México, indica el documento.