Miguel SerranoMiguel Serrano

Algo muy extraño pasa en la delegación de la Sedatu, a cargo de la señora María Cecilia Ramírez Cano. Resulta que el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, CICT, cuyo presidente es Miguel Serrano de la Rosa, ha denunciado que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano incumple la ley al no contratar a lo que se denomina como Directores Responsables de Obra, DRO´s, que son técnicos profesionales en la elaboración de proyectos, coordinación, control de calidad y supervisión de obras. 

En un oficio enviado al presidente Obrador, los colegios de profesionistas dedicados a la construcción piden ser incluidos en los trabajos de supervisión de obras que ejecuta la SEDATU en Tabasco.

En el oficio número CICT-XXlV-398/2020, entregado en las oficinas de Palacio Nacional, Serrano solicita al Ejecutivo federal su “valioso y urgente apoyo” para intervenir en este asunto que afecta la mano de obra de los profesionistas tabasqueños. Le expresa que su gremio ha tenido momentos muy difíciles, ya que en los últimos 12 años la obra en el estado ha sido escasa y condicionada.

Los profesionistas dedicados a la construcción le solicitan a Obrador ser incluidos como Director Responsable de Obra (DRO’s), que son técnicos profesionales en la elaboración de proyectos, coordinación, control de calidad y supervisión de las obras por ejecutarse en el estado, principalmente en las obras  realizadas por parte de la SEDATU.

En otro oficio, el CICT-XXlV-410/2020, dirigido el 1 de octubre a sus agremiados, Miguel Serrano les explica que durante 2020 la SEDATU inició obras en los municipios de Macuspana, Cárdenas y Nacajuca, realizándose los concursos en la ciudad de México a “precio alzado” y no considerando a los DRO´s de nuestro estado. Existen además supervisiones externas que no son de Tabasco. 

Explica que el escrito enviado al presidente Andrés Manuel se hizo con atención al arquitecto Román Meyer Falcón, titular nacional de la SEDATU. Sin embargo, el documento nunca fue recibido con el argumento de la situación por el Covid-19. Para el representante de los ingenieros civiles tabasqueños no puede permitirse que sigan sin considerarlos en la obra pública y privada

Dice que “alzar la voz puede generar malestar en algunas autoridades. No será fácil nuestra batalla pero unidos lograremos que nos valoren como profesionistas y sobre todo como colegiados”. El Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco tiene 52 años de fundado y 700 miembros activos. 

Vaya forma de menospreciar el trabajo de los ingenieros civiles por parte de la delegada de la Sedatu, María Cecilia Ramírez Cano. Se ha metido en un gran lío. A ver cómo sale de este despropósito.

LLAMADO A BARTLETT

Ricardo León Caraveo, presidente del ITAIP, y Pedro Calcáneo Argüelles, presidente de la CEDH, enviaron un escrito al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, a fin de que se conduzca con responsabilidad en la toma de decisiones para el desfogue del Sistema Hidroeléctrico del Grijalva.

Ambos exhortan a la CFE a proteger los derechos humanos a la salud, la integridad y el patrimonio, implementando transparencia proactiva y gobierno abierto. La CFE debe dar a conocer, en tiempo real, la información sobre las decisiones respecto al desfogue de las presas del complejo hidroeléctrico del río Grijalva –específicamente, de la Central Ángel Albino Corzo. 

Aseguran que esto es crucial para la reacción rápida y organizada de la población y autoridades. Las circunstancias obligan a la CFE a comunicarse con verdad y prontitud. En la ponderación de las decisiones técnicas, deben preverse los posibles daños a la población y privilegiar el respeto a los derechos humanos, sostienen ambos funcionarios.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63