Gerardo Gaudiano se había abstenido de deslindarse de Arturo Núñez y de su Gobierno. Ahora lo ha hecho pero de forma extemporánea y fallida. Le ha faltado, si es que ese fue su propósito, claridad y la contundencia al estar atrapado en la encrucijada de pertenecer al PRD, el partido que gobernó en el pasado sexenio y que dejó a Tabasco en una grave crisis generalizada.
Días después de que CARTA ABIERTA abordara su nueva ausencia de la vida pública estatal, el excandidato a la gubernatura ha reaparecido por medio de un video en las redes sociales, dejando más dudas que certezas, pretendiendo romper con ese pasado perredista que le unió a Núñez.
Lo ha buscado hacer al decir que “no podemos dar más saltos al vacío y tenemos que hacer lo que haya que hacer con gente nueva, preparada, no comprometida con pasos oscuros de gestión que nos dejaron muchos de los problemas que hoy padecemos”.
Aun con esta forma tan barroca de su alocución, se entiende que esos “pasos oscuros de gestión que nos dejaron muchos de los problemas que hoy padecemos” se refieren a la gestión de Arturo Núñez.
Sin embargo, este deslinde, obligado por las circunstancias de una alianza nacional y estatal del PRD con el PRI y el PAN, parece llegar a destiempo, justo cuando siguen las capturas de exfuncionarios nuñistas. Y sobre todo porque Gaudiano fue uno de los más beneficiados, políticamente, en el pasado Gobierno perredista.
La distancia con Arturo Núñez y su Gobierno llega tarde, porque todo mundo sabe que el mandatario lo dejó a su suerte en la elección a la gubernatura, anticipando quizá lo que era una derrota anunciada. Porque ahora, a más de dos años de distancia, se observa que esa candidatura obtenida mediante una encuesta fue, en realidad, una manzana envenenada.
Si es que esa era su intención, ha fallado al desmarcarse del pasado Gobierno. En todo caso era necesaria una mayor contundencia para ponerle nombres y apellidos a “esos pasos oscuros de gestión que nos dejaron muchos de los problemas que hoy padecemos”.
Para infortunio de sus simpatizantes, el exalcalde de Centro vuelve a situarse en el limbo de una posición política incierta que en poco le abona a su proyecto personal. Esa reaparición pública por medio de un video, en realidad, ha dejado más dudas que certezas.
Presa de un lenguaje marcado por un barroquismo indescifrable, Gaudiano sólo da más elementos para que Morena siga cuestionando esa alianza tripartita donde ha habido un PRI criticando con dureza al pasado gobierno del Sol Azteca, partido al que ahora pretende unirse en la elección de 2021.
: ¿Y PIÑA?
Los universitarios de la UJAT siguen preguntándose cuándo se procederá contra el exrector José Piña Gutiérrez.
Sobre todo cuando los señalamientos sobre diversas anomalías han venido del actual rector Guillermo Narváez Osorio.
Narváez ha denunciado con claridad una serie de irregularidades que tienen en una severa crisis a nuestra Máxima Casa de Estudios y cuya fase más complicada podría vivirse a fin de año, cuando llegue la hora de pagar salarios y prestaciones a los trabajadores sindicalizados.
“Lo que es parejo no es chipotudo”, dicen en el pueblo.