Columna La Agenda
Según lo observado en algunos analistas políticos que han considerado que los resultados del pasado domingo significan una derrota para Morena, hay que ser fríos y no celebrar antes de tiempo.
Se entiende que lo sucedido en Hidalgo y Coahuila es en sí, una llamada de atención a los responsables del partido de Morena. Ha habido una desatención casi total en todo el país debido a la lucha interna y fratricida que traen los aspirantes, y esto es ahora una alerta para que se avoquen a analizar el territorio nacional y comiencen a poner fin a esa elección que ha dañado a ese partido.
Aunque hay dos responsables indirectos de esta derrota. El primero es el actual dirigente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuellar por su necedad de no soltar el mando argumentando obstáculos que han tenido a ese partido político que esté en la parálisis. Otra responsable es la que lo impuso, su nombre, Bertha Luján, una total nepotista a como se le conoce.
Los morenistas Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo reconocieron que esta derrota que sufrió su partido en las elecciones de Hidalgo y Coahuila hay nombres y culpables y coincidieron en que al interior de Morena hay una total desorganización, por lo que se requieren cambios en calidad de urgente.
Para Yeidckol Polevnsky, el único culpable es su dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien, dijo, se dedicó a intervenir en la elección interna del partido en lugar de apoyar a los candidatos.
Las palabras de Polevnsky son lapidarias: “No se puedes ganar elecciones si no construyes una estructura, el PRI sí hizo la tarea, Morena no hizo la tarea, no ayudó a los candidatos, no les dio dinero para hacer propaganda, no hizo nada, él es el gran fracasado, lo único que ha hecho Ramírez Cuéllar es hacerle daño al partido, es generar conflictos, generar problemas”, comentó.
Y abrió la caja de Pandora al decir que solo en Coahuila, el partido tenía 20 millones de pesos para las campañas “y no le llevó ni un peso para estructura ni para nada”, por lo que incluso, no descartó que haya pactado con los partidos de oposición.
Remarcó “Lo primero que tendría que hacer Ramírez Cuéllar si tuviera un poquito de dignidad, es irse del partido, él ya no es interino desde el 31 de agosto, pero sigue en la necedad de quedarse, y lo único que le ha hecho a Morena es mucho daño”.
Dato interesante: El abstencionismo superó el 50% en las elecciones de Coahuila e Hidalgo-
Expertos explicaron que en los procesos locales generalmente la fuerza electoral de los partidos gobernante es mayor, y en ambas entidades el PRI gobierna con dos dirigentes que se han mantenido activos. Esto no se debe dejar de lado.
Sobre este tema el diputado federal, Manuel Rodríguez González fue el único legislador que denunció que el rompimiento al interior de Morena en esas dos entidades por parte de sus actores políticos trajo como consecuencia perder esos estados. Por cierto, ayer fue su segundo informe de actividades y según observé, los resultados son bien visto ante una sociedad muy pendiente de los resultados de sus representados.
Aquí en Tabasco, informó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado que se sigue sin solventar las observaciones por $53 millones en la Cuenta Pública del DIF Tabasco de la pasada administración Nuñista. Y al que están esperando a que pase a leer un edicto publicado solicitando que pase a solventar más de 60 millones de pesos por el OSFE, es al exsecretario Nuñista de Salud del Estado, Ángel Solís Carballo. Asombra el hecho, pero hay razones.
Los famosos retenes instalados en las afueras de algunos municipios por las fuerzas policiacas son muy criticados porque hay quienes están haciendo su agosto. Para cumplir con todo el protocolo, entran los agentes de movilidad y estos aprovechando la oportunidad se dedican a parar “aleatoriamente” a vehículos muy jodidos y las “mordidas” son mininamente de 500 pesos. Estos malandros con placas, como siempre, seguirán haciendo el mal al más fregado.