La cercanía del plazo límite, este 31 de octubre, para que los funcionarios públicos renuncien en caso de aspirar a un cargo de elección en 2021, empieza a tener sus primeras noticias concretas en el Gobierno morenista de Tabasco.

Fuentes de la Quinta Grijalva informaron a CARTA ABIERTA.mx que por ahora hay al menos dos cambios seguros que serán anunciados en las próximas horas.

Se trata de la renuncia del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien será postulado a una diputación federal plurinominal.  A su actual cargo llegará el actual fiscal general del Estado, Jaime Lastra Bastar. Hasta ahora, no se tiene afianzado el nombre de quien ocuparía su sitio.

La postulación de Marcos Rosendo resulta toda una sorpresa, ya que la tarde del 22 de octubre había negado tener el propósito de participar en la próxima elección.

Marcos Rosendo Medina

Al respecto, el portal electrónico de Tabasco Hoy publicó la siguiente información:

“El secretario de Gobierno estatal, Marco Rosendo Medina Filigrana, negó que vaya a participar en el próximo proceso electoral de 2021, tras rumores de que lo haría.

En caso de que quisiera participar, Medina Filigrana tendría lo que resta del mes de octubre para presentar su renuncia ante el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Sin embargo, ha negado en reiteradas ocasiones que busque otro puesto popular”.

A inicios de septiembre, por medio de su cuenta de Twitter, dio a conocer su resultado positivo en la prueba de Covid-19 que se practicó.

En el post, el funcionario señalaba que ya había notificado al gobernador Adán Augusto López Hernández, quien lo ha instruido a seguir trabajando desde su casa:

«El día de hoy he informado al Gobernador @adan_augusto que he dado positivo en la prueba de COVID-19. Me ha instruido a seguir trabajando desde casa y que será el subsecretario de Gobierno quien me represente en las ceremonias oficiales».

REGRESA

El caso de Jaime Lastra es distinto, porque se le había mencionado para una diputación plurinominal. Sin embargo, la decisión final es que regresará al cargo que ya ha desempeñado dos veces: una el el Gobierno de Enrique Priego Oropeza y otra en la administración de Manuel Andrade Díaz. Antes había sido subsecretario de Gobierno en el mandato de Manuel Gurría Ordoñez.

El Congreso local lo designó en la Fiscalía en enero de 2019, por un periodo de nueve años. Los diputados lo eligieron entre una terna conformada por él, Nicolás Bautista Ovando y Elías Germán Arzubide Dagdug, aunque desde hace meses se sabía que sería favorecido. El notario público sustituyó a Fernando Valenzuela Pernas.

En unas horas se hará oficial su nombramiento por parte del Gobierno de Tabasco.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63