Columna LA AGENDA
El día de ayer, en el Senado de la República se aprobó la extensión de 109 Fideicomisos a fin de que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda encauzar adecuadamente la utilización de un recurso que, durante años, reflejó el pésimo manejo de estos sin que se rindieran cuentas. Aunque según su estilo, y a pesar del circo mediático que acostumbra a armar el PAN, seguido del bloque de oposición, pero todo fue en vano.
Se recuerda que, durante el expresidente Enrique Peña Nieto, se autorizó un fideicomiso sin problema alguno a Josefina Vázquez Mota quien recibió más de 800 millones de pesos sin haber encontrado un fundamento para su operación. El tema era para apoyo de los indocumentados. No existió una sola prueba de esos recursos.
Aunque hubo señalamientos de acuerdos en medio de la clandestinidad. A pesar de esas inconsistencias que encontró la ASF, Doña Josefina estuvo más que protegida por el anterior gobierno.
Vicios y libertinajes del dinero de la Nación.
Más allá de que la oposición que ha encontrado un punto estratégico a fin de colocar el tema de los fideicomisos en el ojo del huracán y colocar esta desinformación en la mira de la sociedad pública, López Obrador ha insistido que, en los rubros de la cultura, la ciencia, el deporte y la atención a los desastres naturales, estos seguirán estando disponibles y se entregará de manera directa y personal a los beneficiarios.
Esto que acaba de aprobarse más bien abre un espacio y un nuevo paradigma institucional para trasparentar el uso de los recursos.
Pruebas de ese corrupto desorden
El día de ayer, la directora del CONACYT, María Elena Álvarez Buylla denunció que la esposa del ex director del Conacyt en el sexenio anterior, cobró 392 millones de pesos a través de un fideicomiso directo.
Ayer en la conferencia de prensa del presidente, López Obrador, se rindió un informe de la situación en la que se encuentran los fideicomisos y a petición del presidente de México, la Directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla dio a conocer de lo que se encontró al hacer una auditoria a los fideicomisos en esa dependencia y lo que reveló. Este que sigue puede ser uno más de los casos que más han llamado la atención.
Enrique Cabrero, quien fuera director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), benefició a su esposa o exesposa Ana Díaz Aldrete con la cantidad de 392 millones de pesos a través de un fideicomiso directo, cuando éste se desempeñaba en el cargo.
El caso implica a un Consorcio llamado Centromet, ubicado en Querétaro, al que se le asignaron 392 millones 581 mil pesos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fordecyt). Al frente de Centromet, estaba casualmente como gerente la esposa Ana Díaz Aldrete y en la revisión se identificó que se realizaron onerosos viajes al extranjero, recursos mal administrados, contratos a 17 catedráticos jóvenes y los fondos destinados a un edificio que no se ejercieron. O lo que es lo mismo, los catedráticos contratados ni lugar tenían lugar de trabajo.
Este centro se presentó en 2017, pero no se construyó y se cerró en 2018, por lo que se gestionó durante esta administración la devolución de los recursos. “Los catedráticos quedaron sin lugar para trabajar, pero ya estaban contratados, actualmente están apoyando varios proyectos”, dijo la hoy titular del Conacyt, y siguió diciendo “Hemos encontrado gastos por muchísimos viajes al extranjero para personal administrativo, hemos encontrado que los recursos fueron administrados por diversos Centros Públicos de Investigación que conformaban estos consorcios, de esto hay varios ejemplos y hemos conversado con los directores del CPI y hemos acordado que ya no se seguirán apoyando estos consorcios”
Remate. – Ana Díaz Aldrete fue una de las más férreas defensoras de los fideicomisos, realizaron plantones en la sede del Senado e invitaron a los legisladores a escuchar a la ciencia. Sin embargo, con todo y bloqueo a las instalaciones del recinto legislativo, hoy con la mayoría del MORENA, PT y PES, se aprobó la extinción de las también llamadas cajas chicas de corrupción.
Contra Remate.- Ayer se informó que el presidente López Obrador ya instruyó al Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a realizar una amplia auditoría financiera, técnica y administrativa a los fondos y fideicomisos, recién eliminados, y que en los casos donde haya evidencias de corrupción, presente denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).