Los morenistas tendrán este 1 de noviembre su ‘Sunday Day’, su domingo espectacular en política, una vez que el gobernador anuncie los cambios en su administración ante la renuncia de funcionarios que buscarán un cargo de elección en 2021. La cita será en Palacio de Gobierno a las 8:00 de la mañana, cuando Adán Augusto haga oficial las dimisiones y los nuevos nombramientos.
Con un partido como Morena que en 2018 ganó la mayoría de las alcaldías y diputaciones, Adán sabe que tendrán que estar los mejores candidatos y los mejores funcionarios para transitar la andadura de la segunda parte de su sexenio.
A unas horas de ese ‘Sunday Day’, que otros verán, con acierto, como el ‘Día de los santos inocentes’, la mayoría de las postulaciones son todavía una incógnita. Nada se sabe aún de quiénes serán los candidatos a alcaldes, diputados federales y locales. Tampoco se conocen los planes de la formación izquierdista en su apuesta de retener municipios como Centro, Cárdenas o Huimanguillo. También se desconocen los nombres de las personas que encabezarán las listas plurinominales. Lo que sabe, eso sí, es que el gobernador piensa que el partido debe tener candidatos dispuestos a trabajar sin descanso.
Son muchos los nombres manejados, pero se trata sólo de especulaciones. Que si Jaime Lastra irá a la Secretaría de Gobierno o al primer lugar de la lista plurinominal para desde ahí convertirse en el nuevo coordinador de la bancada. Que si el actual secretario de Gobierno, Marcos Rosendo, irá a una diputación plurinominal o como candidato a la presidencia de Jalpa de Méndez.
Que si Jesús Alí, coordinador de Enlace Institucional, se apuntará a una diputación, a la alcaldía de Centro o a otro cargo en el gabinete. Que si Mario Llergo, el secretario de Bienestar, es el ‘bueno’ para el Ayuntamiento de Centro. Que si Beatriz Milland se va al Congreso federal o como abanderada a la alcaldía de Paraíso.
En sus incógnitas, el partido también voltea la mirada hacia el Palacio Municipal, donde el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, sigue entre los prospectos para ir por una diputación, ya sea federal o local. Madian es la principal apuesta del alcalde Evaristo Hernández para hacer valer su voz y su voto en las candidaturas.
Morena también ha de abordar la reorganización en la dirigencia estatal, en donde Pedro Hernández Jiménez está a punto de ver concluido su periodo como dirigente interino. El nuevo presidente nacional del partido, Mario Delgado, tendrá que decidir cuándo renovará varios liderazgos estatales, entre ellos el de Tabasco. Un movimiento que se comenta mucho es la postulación del exdirigente César Burelo en tres vías: ir de nuevo por la dirigencia del partido o ser presentado como candidato al Congreso federal o estatal.
Dentro de las idas y vueltas políticas hay varias aristas que están más allá del ámbito estatal, como el caso del tabasqueño Manuel Rodríguez González, a quien se menciona para relevar a Mario Delgado en la coordinación de la bancada morenista en San Lázaro.
Morena se juega mucho. Un resultado adverso en municipios tan importantes como Centro sería el peor punto de partida para la segunda parte del Gobierno estatal. Por eso es que Adán Augusto quiere derrotar primero las viejas prácticas para facilitar que su partido vaya con los mejores candidatos. Una muestra de ello se dará este ‘Sunday Day’ del 1 de noviembre, que es también el ‘Día de los Santos inocentes’.