Y nos fuimos al agua ¡una vez más! Por increíble que parezca a la autoridad de este municipio en que se encuentra enclavada la ciudad de Villahermosa, volvió a mostrar su incapacidad. Volvimos a padecer lo de siempre, que nos inundemos, y cada vez es más intolerable; las causas son las mismas de siempre: Ineficiencia, corrupción, negligencia y la constante basura.
Estos 4 jinetes del apocalipsis que han galopeado a la capital tabasqueña desde hace años ha causado daños a miles de familias sin que hasta hoy exista un verdadero plan de rescate de ninguno de los tres niveles.
Hay que reconocer que el cambio climático ha sido parte fundamental de lo que hoy se vive, y las consecuencias son cada vez son más severas, pero lo que si no se puede negar es que las administraciones pasadas no han podido prevenir, ni remediar, lo que ocurre recurrentemente.
De nada sirve que nos sea anunciado que un fenómeno meteorológico nos llegará e inundará, estas son medidas preventivas, pero que al final, significan daños significativos a miles de familias enteras por la ineficiente capacidad para desalojar el agua.
La autoridad federal, estatal y municipal deberán de ponerse de acuerdo para enfrentar lo que pasa en el estado, sobre todo en su capital, en que miles de familias radican y estas afectaciones ni ven diferencias de clases y dañan por doquier.
El presidente Andrés Manuel López Obrador debe apoyar a su tierra de inmediato y tomar acciones serias y eficientes para evitar que no nos sigamos inundando, con presas o lluvias, pero dejar de seguir siendo víctimas de las inclemencias del tiempo y del cambio climático.
Ahora conociendo las fauces del edil capitalino, lo más correcto sería que estas acciones de rescate que el presidente López Obrador no pasara por manos del actual edil y se las encargara a la CONAGUA, sí a la nueva Conagua, la que seguramente lo hará decente y correctamente para evitar corruptelas y desviaciones de dineros y contar con ello, con un mejor sistema de bombeo nuevo y moderno para evitar que nos sigamos yendo al agua.
Está próximo que estas autoridades municipales lleguen pronto a su fin, y con el nuevo presidente municipal, esperamos que se puedan dar las nuevas líneas de gobierno para el control de la basura y las consecuentes sanciones para los que la tiran basura, sin temor alguno.
A propósito del edil Evaristo Hernández, muy a su costumbre a hacerlo con perversidad magistral, hay que admirar la jugada que le hizo al lanzar al ruedo a su secretario del ayuntamiento, Madians de los Santos de ir en busca de la candidatura para presidir el Centro, a sabiendas que no cuenta con ninguna imagen ni capacidad para llegar. Por lo pronto ya se lo sacudió.
Este gris personaje es por ahora un nombre menos que queda fuera de los serios aspirantes que están en la arena política a la silla de Tabasco 2000. Vamos a ir por más de ellos que nada tienen que hacer ante la alta responsabilidad que representa un gobierno de la capital de Tabasco. Es necesario dejar de elegir a personas “grillas” que son totalmente ineficaces e ignorantes y que los mueve el dinero fácil para enriquecerse brutalmente. El elegir a personas preparadas y con basto conocimiento para enfrentar la difícil tarea de recomponer todo lo dañado a como está esta autoridad es fundamental. La capital ya no tolera más ineficiencia y se ha convertido en una ciudad vetusta e inoperante.
REMATE. – Para algunos políticos de mi tierra existe un término que les queda muy a la medida. Hay quienes han hecho uso de una supuesta transformación política, pero que, en la práctica, solamente ha alterado una parte superficial de las estructuras del poder, conservando intencionadamente por sus propias conveniencias, como elementos esenciales estructuras, solo para sus fines personales, a estos se les llama gatopardísmo.
Así que, si se nos engaña con transformar las estructuras de poder y no se hace, pues solo nos queda aceptar el engaño y no caer de nuevo. ¿Le quedará el saco a alguien? ¿Y el futuro qué?