Los gobiernos federal, estatal y municipal deben poner en marcha un nuevo plan integral de modernización de la infraestructura hidráulica y de servicios en Villahermosa, a fin de evitar inundaciones como las que han dañado gravemente a la capital en las últimas semanas.

Así lo expresó el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Juan Alonso Huerta, quien a su vez señaló la urgencia de que las tres instancias de gobierno actúen con responsabilidad ante un problema que afecta el patrimonio de todos los tabasqueños.

Dijo que lo ocurrido en los meses de septiembre y octubre ha confirmado los dos frentes que afectan a Tabasco en cuestión de anegaciones: las aguas que vienen de las presas del Alto Grijalva y el deficiente sistema hidráulico de la capital, lo que abarca el sistema de cárcamos y la falta de drenaje pluvial.

Indicó que en el primer aspecto ya se han anunciado algunas medidas por parte del presidente Obrador, a fin de obligar a la CFE a reestructurar la operación del sistema de presas.

“Por lo que se ha informado, la CFE va a implementar un manejo más responsable de las presas de Peñitas y Malpaso, con el objetivo de evitar desfogues imprevistos y de urgencia que dañen la planicie tabasqueña. Hay que estar muy atentos a que se cumpla este compromiso”, agregó.

El dirigente del MC en Tabasco expuso que ahora es urgente voltear la mirada hacia el deficiente sistema de drenaje y alcantarillado de la capital tabasqueña, motivo por el cual las fuertes lluvias causan cada año inundaciones más graves.

“Si bien las anegaciones son algo recurrente en Tabasco, ahora nos encontramos con que cada vez afectan a más personas debido al crecimiento de la mancha urbana. Esto trae implícito un gravísimo daño a los bienes de los ciudadanos, poniendo en una situación de extrema vulnerabilidad a los sectores de más bajos recursos”.

Juan Alonso Huerta llamó al presidente Obrador, al gobernador Adán Augusto y al alcalde Evaristo Hernández a ponerse de acuerdo en torno a la creación de un plan integral. Este debe tener el objetivo de modernizar el sistema de drenaje y alcantarillado y la red de cárcamos.

“Los pasados gobiernos hicieron nada o muy poco al respecto, pero no es momento de buscar excusas sino de encontrar soluciones de fondo y de manera responsable ante los ciudadanos. Este Gobierno de Morena debe asumir su responsabilidad y tomar al toro por los cuernos en lo que sería el plan integral de infraestructura más importante que se haya hecho en las últimas décadas.

“Ya no se vale seguir recetando ‘mejorales’ para un tema tan grave como es el de las crecientes originadas por las lluvias. Ya va siendo hora de asumir el compromiso de evitar que esto siga sucediendo, porque de lo contrario seguiremos atrasados y con graves inconvenientes en este renglón”.

Por otra parte, estimó que debe ponerse en marcha un nuevo plan de apoyo a los damnificados por las lluvias más recientes, sobre todo con los más pobres.

El líder de Movimiento Ciudadano dijo que este nuevo paquete de ayudas debe hacerse con mucho cuidado, a fin de evitar que oportunistas busquen aprovecharse de la necesidad de la gente, como ocurrió el mes pasado con los damnificados por el desfogue de las presas.

Al final, dijo que MC está a favor de resolver los problemas estructurales de Tabasco y esto conlleva mucho más que simples discursos y promesas demagógicas que jamás se convierten en algo concreto.

Por Redaccion