Estos tres temas acapararon la atención de la clase política, de los damnificados, y de quienes han conocido en este tenor la corrupción. Así que, en ese orden de importancia de los intereses de cada uno, iremos comentando.


El primer tema representó para algunos políticos entrar a la administración pública para servir al ciudadano con nobleza y capacidad, aunque esos son los menos. Otros, su intención es muy clara, van directos para servirse del puesto y afianzar su futuro político, y algunos más, van solo para servir de adorno porque no tienen ningún atributo ni experiencia que exhibir.


Ahora bien, hay quienes renunciaron que no correrán riesgos como son los nominados para ir por cargos legislativos por la vía plurinominal, tanto federal como local. De ellos ni caso tiene comentar. Claro que correrán riesgo alguno, muy a pesar de que esa figura ha sido tema que no debería de existir y que urge eliminarla por haberse deformado el espíritu por la que fue creada.


Los que si correrán fuertes riesgos son aquellos aspirantes a legisladores que irán a campañas por el voto ciudadano. Ellos si tendrán problemas porque el factor López Obrador no los acompañará. Lo mismo sucederá con lo que van en busca de las presidencias municipales porque son riesgos que correrán y hay que recordar que en Tabasco hay otro factor que lo hace diferente a otros lugares. Aquí, hay que decir que el voto seguro que lo pueda tener un partido político, no existe.


La experiencia en la volatilidad de los sufragios que se ha vivido en el pasado sigue presente y eso comprueba que en Tabasco no hay nada escrito al respecto.


Mientras tanto, el partido en el poder aquí en Tabasco deberá muy pronto resolver su situación de liderazgo. Sigue sin existir un verdadero control de esa fuerza electoral y los tiempos corren.


Mario Delgado, el nuevo presidente de Morena deberá pronto voltear su mirada a Tabasco para definir quien llevará esta responsabilidad y aunque la gran mayoría tiene la confianza en uno que ha demostrado su liderazgo, lealtad y honestidad, es necesario que sea nombrado para comenzar a trabajar con las bases. Debido a que la elección está en puerta.


LA NUEVA AFECTACIÓN


El tema dos es la afectación, debido a que miles de tabasqueños en estos últimos días la han padecido, más aun, aquellos que ahora sí, a simple vista sus pérdidas han sido cuantiosas.


El gobernador fue muy claro al ordenar al edil de la capital, Evaristo Hernández López que se meta de lleno a resolver las causales de responsabilidades que provocan las inundaciones. Entre ellas están los cárcamos y su modernización y sobre todo, cumplir su promesa de campaña de cambiar las redes de drenajes pluviales que son obsoletas.


La A.P.P. de nuevas lámparas luminarias anunciada resultó solo una vulgar estrategia financiera, por lo que usted se pueda imaginar y al pensar. Puede ser que el gobernador se haya dado cuenta y por esa razón le haya exigido al presidente municipal que se ponga a trabajar en lo importante. A muchos les gustó la actitud del gobernador de poner los puntos sobre las íes con este tema para bien de la capital.

Adán Augusto


LA CORRUPCIÓN


Los apoyos ordenados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar a la gente afectada en la pasada afectación debido a las lluvias y la apertura de las presas de alto Grijalva fue un tema que se volvió motivo de escándalo.


El propio secretario del Bienestar, Javier May, se vio envuelto en uno de ellos cuando la presidenta municipal de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián denunció de que, en su municipio, el encargado de esa dependencia federal estaba desviando a su favor con listas amañadas los apoyos y peor aún, los apoyos para viviendas por noventa mil pesos siniestradas en ese municipio.

Nidia Naranjo


La denuncia fue tan fuerte en contra del coordinador de programas de bienestar, José Manuel Montejo Pérez, que se esperara fuera corrido por corrupción, pero no fue así, al contrario de lo que se esperaba, el señalado solo fue cambiado a los municipios de Jalpa de Méndez y Nacajuca para seguir haciendo de las suyas.


Y ya para rematar, ayer se dio a conocer que la cuñada del señalado, la presidente municipal de Teapa, Tey Mollinedo, casualmente está construyendo una casa en la tierra de su esposo en Cunduacán, Iván Montejo Pérez – hermano del coordinador- en un conocido fraccionamiento llamado “Loma Bonita”. Los controles de esa demarcación los lleva el esposo de Tey Mollinedo, Iván Montejo como lo afirman los teapanecos cansados de tanta corrupción.


Mientras tanto, Javier May y el congreso estatal, parece no importarle estas denuncias a pesar de que todo esto se hace en la tierra del presidente de la república con total impunidad.

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.