Quién sabe, pero ante los estragos causados en la planicie tabasqueña por los frentes fríos y el desfogue de las presas del Alto Grijalva, surge la sospecha de que el sexenio de Arturo Núñez Jiménez fue un tiempo perdido, invaluable por cierto. Hay la impresión de que no se avanzó en la infraestructura requerida para impedir otro 2007 que ahora toca a nuestras puertas.

A menos que los responsables de la Secretaría de Obras Públicas y el delegado de la Conagua de ese entonces tengan otros datos, los tabasqueños no fueron informados de la construcción de obras de gran envergadura en este renglón.

Es decir, todo lo avanzado en el sexenio de Andrés Granier se tiró por la borda, pensando, seguramente, que Tabasco estaba a salvo de otra Gran Inundación, esa que dejó más de 33 mil millones de pesos en pérdidas y cientos de miles de damnificados que lo perdieron todo.

Ahora que se buscan explicaciones de una situación que debió preverse en una tierra con lluvias copiosas cada año, sería sensato voltear la mirada al sexenio nuñista y preguntarse si hubo negligencia e irresponsabilidad en el tema de la infraestructura hídrica. De otra forma no se entiende haber dejado a la mitad todo lo edificado los seis años precedentes.

Para decirlo de una forma clara, no es noticia que Tabasco esté a las puertas de otra Gran Inundación. La novedad, en todo caso, es no contar con las obras necesarias en una tierra inundable desde siempre.

Tocará a los tabasqueños hacer un juicio senato e imparcial sobre la responsabilidad histórica de Arturo Núñez ante nueva situación de emergencia que enfrentamos. Haber dejado este apartado en un segundo plano, en aras de privilegiar el ruido político, nos tiene a las puertas de una nueva catastrófe.

Todo mundo sabe que Tabasco se inunda cada año, todo mundo sabe que Tabasco ha sido siempre un suelo vulnerable ante las crecientes. Lo imperdonable, en todo caso, es haber subestimado la amenaza. Y el exgobernador perredista tendría mucho que decir al respecto.

: ¿AHORA SÍ?

El presidente Obrador anunció las acciones a tomar, a través de un Plan Integral, para evitar inundaciones en Tabasco. Durante su conferencia matutina, dijo que preparan un Plan Integral, como solución de fondo, en el que se incluye el desazolve de los ríos, la adquisición de dragas, construcción de canales y bordos, así como otras acciones de desarrollo urbano.

Mientras tanto los tabasqueños siguen en la zozobra.

: NADA AÚN

La dirigencia estatal de Morena, encabezada por el líder interino Pedro Hernández, ha emitido un comunicado rechazando que la Comisión Estatal de Elecciones de Morena, encabezada por Pedro Hernández Jiménez, haya iniciado la proyección de las candidaturas en paridad para el proceso electoral 2020 -2021.

Precisa que de acuerdo con el artículo 46 del Estatuto del partido Morena, sólo la Comisión Nacional de Elecciones, tiene la facultad de designar a los integrantes de las Comisiones Estatales Electorales.

Explica que esa Comisión no ha dado nombramiento alguno a integrantes en Tabasco, toda vez que recientemente el INE otorgó el nombramiento a la nueva Dirigencia Nacional del Comité Ejecutivo Nacional, única facultada, en base al artículo 45 del Estatuto, de nombrar a dicha Comisión Nacional para realizar las tareas del proceso interno de selección de candidatos en Morena.

Por lo tanto, todavía no hay Comisión Nacional de Elecciones para el Proceso electoral 2020-2021, hasta que la nueva dirigencia nombre una, «en consecuencia, no hay dicha Comisión tampoco en Tabasco».

Hasta ahí el comunicado oficial.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63