Contrario a lo hecho por el PRD, el PRI ha mostrado una actitud de sensatez en la contingencia por la inundación. En una postura que pocos esperaban, ha dado su apoyo al gobernador en su diferendo con la CFE, pero sobre todo un respaldo a los miles de miles de damnificados. Con ello se ha ganado la simpatía de la opinión pública, al entenderse que ha puesto el interés colectivo por encima de los partidistas.

Y sí, sorprendió que la mañana del martes el dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara, diera una entrevista respaldando la postura del gobernador Adán Augusto ante la CFE.  Aunque si bien no menciona su nombre, la declaración es un apoyo tácito a la exigencia de que la paraestatal responda por los daños causados a la población. Y sorprendió porque, como todo genuino partido de oposición, ha venido criticando varias de las decisiones del Gobierno de Tabasco.

Lara señaló que la Comisión Federal de Electricidad debe asumir la responsabilidad de las decisiones tomadas por burócratas en el centro del país y resarcir los daños causados a miles de tabasqueños afectados por el mal programado desfogue de la presa Peñitas.

Pidió aplicar políticas públicas de fondo para resolver el problema causado y dijo es muy fácil tomar decisiones en el centro del país sin medir las consecuencias que se tienen sobre miles de familias.

“Hoy Tabasco nos debe unir”, apuntó al convocar al gobierno, a todas las fuerzas políticas y organizaciones civiles a que “nos unamos en la búsqueda de instrumentos jurídicos para emplazar a la CFE a que presente un plan de atención urgente y canalice los recursos necesarios para atender las afectaciones”.

Más tarde, en la Cámara de Diputados, la legisladora local del PRI, Minerva Santos García, mostró el respaldo “total e incondicional” de su bancada al gobernador en la demanda que presentará contra la CFE para que indemnice a los tabasqueños afectados por las inundaciones.

Desde la tribuna del Congreso local, la priista pidió al resto de las fracciones parlamentarias sumarse a esta lucha legal que por Tabasco emprenderá la administración estatal.

«Hoy necesitamos apoyar a nuestro estado, hoy necesitamos sumarnos al gobernador Adán Augusto para apoyarlo con todo, como fracción principal, los priistas, esperando se sumen ustedes al apoyo, al respaldo total e incondicional a nuestro gobernador con la demanda que se interpondrá contra la CFE. Es tiempo de sumarnos por Tabasco. Gobernador, hoy nosotros, la fracción parlamentaria del PRI, vamos contigo; estamos contigo de frente», expresó.

Contraria a la actitud del PRI,  el líder estatal del PRD, Javier Cabrera, afirmó que la demanda contra la CFE es una manera de desviar la atención, pues el responsable de lo sucedido es el Gobierno federal.

Es decir, mientras el PRI ha cerrado filas en torno de la demanda del Gobierno de Tabasco ante la CFE, el PRD ha optado por el sospechosismo, en esa idea de que el pleito entre Bartlett y Adán es una especie de cuento chino, una ‘cortina de humo’..

Lo cierto es que el PRI ha mostrado su mejor cara. Dagoberto Lara ha guardado el hacha, al menos por un momento, para mandar un mensaje en defensa de los tabasqueños. Sí, aunque ello implique un apoyo tácito al gobernador morenista.

Esta actitud podría traerle un fuerte apoyo ciudadano a su partido  en 2021. Porque ser oposición no significa estar siempre en contra de todo y de todos. Ser un partido opositor inteligente implica también saber guardar la espada en un cajón cuando está de por medio el interés colectivo. Como en esta ocasión.

.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63