Ciudad de México. – Ante la presencia del secretario Por La Paz y los Derechos Humanos Internacional del Ecuador, Rómulo Antum, el dirigente electo del sindicato petrolero, Mario Ross García, recibió el doctorado Honoris Causa por parte del Claustro Doctoral Iberoamericano.
En el Centro Cultural Arteaga de la ciudad de Querétaro, Ross recibió la distinción junto a nueve galardonados más, entre ellos Raquel Camacho López y César Torres.
El luchador por los derechos de los trabajadores petroleros se hizo merecedor de esta distinción en reconocimiento por la lucha politica social en favor de la justicia y la dignidad, por su aportación a lograr un país con valores y educación.
«Conforme a sus principios, finalidades y reglamentaciones estatutarias, en asamblea general se ha acordado, por unanimidad, otorgar el titulo honorífico de Doctor Honoris Causa a Mario Rubicel Ross García. Ello, en virtud de su esmerada labor en beneficio de la educación, su luderazgo en el servicio social, valores y el desarrollo sustentable a favor de la patria y la humanidad» dijo el encargado de otorgarle el galardón.
Este premio al tabasqueño se suma a otros recibidos en las últimas semanas, entre ellos uno concedido por la embajada de Irán en México.
Con esto se confirma que Ross se ha constituido como un líder fuerte, con credibilidad y solvencia moral que representa los intereses del gremio de los trabajadores de Pemex.
Todos estos reconocimientos han coincidido en reconocer su férrea defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la empresa pública.
Al recibir el galardón, Ross García dijo que en los gobiernos anteriores siempre se sacrificaba a los trabajadores a costa de beneficiar a líderes corruptos, «líderes que estaban en complicidad con los gobernantes».
«Con el presidente Obrador todo esto va a cambiar», dijo.
Por otra parte, su compañera de lucha, la también tabasqueña Raquel Camacho López, fue reconocida por su liderazgo y la batalla en contra de la privatización del agua y el reclamo de nueve millones de m3 de agua para Ensenada, Baja California, que desde 1974 los habitantes no reciben y a la cual tienen derecho.
Camacho, avencidada en esa ciudad del norte del país, también ha dado una férrea lucha en contra de la privatización del petróleo. Igual ha rechazado el fracking para extraer el hidrocarburo en nuestro país.
Junto a Mario Ross, defiende la idea de que los recursos naturales sean patrimonio federal de la nación y la soberanía mexicana.
El prestigiado premio recibido por ambos es avalado por casi un centenar de instituciones educativas, públicas y privadas, de todo el país.