COLUMNA: PARA USTED
¿Es cierta, es mito o es leyenda urbana la popularidad del “chelito” Granier?, le pregunté a un destacado politólogo local, quien no guarda las mejores migas con el “Químico” y que, por lo mismo, puede dar una contestación sin ninguna clase de sesgos partidistas o de amistad. Su respuesta me dejó sorprendido:
“Si quieres saber en verdad cuál es el verdadero grado de popularidad de Andrés Rafael Granier Melo, solo tienes que observar el actual nivel de los ríos de Tabasco; de sus caudales y corrientes; de sus escalas críticas; así es la popularidad del Químico; de ese tamaño es; y mira que no es santo de mi devoción”, me dijo.
Y en efecto, como lo apuntábamos en nuestra reciente entrega, cada día que pasa y que los ríos incrementan sus caudales y escalas críticas; cada día de inundaciones y que se conozca de personas afectadas o damnificadas, la imagen del ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo, sube y se incrementa; no se ve como detenerla o pararla.
Pero, ¿dentro del PRI estatal, no habría otro candidato serio a la alcaldía de Centro?, por supuesto que sí; con carrera y trayectoria partidista y con experiencia administrativa y legislativa; pero las circunstancias actuales por las que pasa Tabasco, hicieron crecer a Andrés Granier; la ausencia de liderazgos a ras de piso y las consabidas comparaciones, lo terminaron de ubicar en el lugar donde ahora está.
Jurídicamente, Granier Melo es inocente, desde el momento en que el gobierno de Adán Augusto no quiso seguir con la demanda (de hecho, sus derechos políticos están vigentes, según lo declaró Enrique Priego Oropeza); sin embargo, moralmente, es culpable al haber permitido, así lo declaró en una entrevista de radio, que sus funcionarios, amigos y compadres, lo engañaran y cometieran enormes atrocidades administrativas y financieras. Pero vaya, ese no es el tema.
A Granier Melo se le está dando en bandeja de plata (de oro, dirían muchos), la oportunidad de limpiar su nombre políticamente hablando; se venir por la revancha para reivindicarse e intentar borrar lo más que se pueda el pasado. Lo victimizaron y se victimizó; lo hicieron héroe y se hizo héroe; todo se dio de manera natural; ahora está prácticamente en la antesala de lograrlo.
Es cierto, surge la pregunta, ¿aceptarán los centrecos o villahermosinos, a un nuevo Andrés Granier Melo, no tan “mano floja” o “espléndido”, en materia de repartir dinero?, porque el químico, ya no puede ser el “Santa Claus” que todo lo regalaba; al que todo mundo le llegaba llorando y le resolvía el problema. Los actuales presupuestos no lo permiten ni lo permitirán.
Sí se puede y debe acostumbrar la gente, especialmente los que se acostumbraron a pedirle y a pedirle a Granier, absolutamente todo. No era solo el dinero que les daba el Químico; era el trato humanitario y solidario del gobernante a la gente; Andrés Granier, el verdadero paisano, amigo, el hermano, el compadre; quien no ponía distancias, a diferencia de lo que ahora viven los tabasqueños.
Dar programas sociales; repartir ayuda pero con soberbia, de manera vulgar, porque lo hacen de manera condicionada; porque los tabasqueños de ahora, de los tiempos de la 4T, sienten que las autoridades le compran sus voluntades; no con una sonrisa, sino a regañadientes, con amenazas, mirándolos por encima del hombro.
También es cierto; la cúpula nacional del CEN priista no ve con buenos ojos al Químico (Enrique Peña, Osorio Chong, Videgaray, Murillo Karam, César Camacho, Dulce María Sauri Riancho, por citar algunos); sin embargo, se trata de quitarle el control político de Tabasco a MORENA; justamente en la tierra del Presidente López Obrador, por lo que bien vale la pena, hacerse el ciego. Por cierto, la Maestra Elba Esther Gordillo sí está a favor de Granier Melo.
En la campaña del Quimico, no habría que erogar las grandes cantidades de dinero, porque además el PRI estatal no lo tiene; en la negociación política hay siempre un, “ni todo para mí, ni todo para ti”, por lo que todos tienen que ceder y Granier Melo, lo hará; el chelito, no puede darse el lujo de tener un gabinete vulnerable y cuestionado (de los que ya estuvieron y solo se llenaron las bolsas de dinero), por lo que muchos de los químicamente puros, no estarán; serán otros actores, productos de la negociación.
En La Línea de Fuego** Que quede claro, aún estando débil y con un gobierno endeble, el político más fuerte en Tabasco, es y sigue siendo el gobernador Adán Augusto López Hernández, porque tiene el dinero; los recursos financieros, materiales y humanos (cuerpos policiacos y autoridades electorales)** Las elecciones intermedias no se ganan con campañas, se ganan con dinero, ya que de el padrón que normalmente vota, solo acude a votar un 55 o 60 por ciento; es muy fácil checar qué Gobernador perdió las intermedias, ¡nadie!
Porque la repartición de dinero es fuerte y los votantes son menos; y quieran o no, el partido en el poder tiene su base fuerte de votantes, aunado a la compra de credenciales de los grupos contrarios, para que ya no vayan a votar; es por lo cual el partido en el poder sigue teniendo sus espacios
¿Qué tienen en común Roberto Madrazo y Andrés Granier?, que cuando se hace un ejercicio de encuesta en la radio o en las redes sociales, un 50 por ciento los idolatra, pero el otro 50 por ciento los odia a muerte**dato curioso que me hacen llegar.
En La Línea de Golpeo. El desencanto y la decepción en Tabasco, hacia las autoridades estatales y municipales emanadas del partido en el poder, MORENA, desgraciadamente siguen a la alza sin embargo, el librito de la política sigue diciendo que los procesos comiciales intermedios son del gobernador en turno cuando llega a ellos con todo el poder y la fortaleza que le dan sus gobernados le dan la oportunidad de consolidar su administración y comenzar a preparar su salida y sus candidatos para sucederlo**¿se verá eso en Tabasco, en el 2021?, ya falta poco.
Los Malosos. Muy cierto, ya hay reportes de Granieristas o Químicamente puros, que caminan con soberbia y sobrados; sienten que el suelo no los merece; vaya, miran de forma retadora y amenazan con las miradas, creen que al ganar el químico la candidatura y la alcaldía estarán sentados a su diestra y metiéndole el diente al presupuesto. Cuidado, Andrés, fueron los que te negaron, te dejaron solo, te olvidaron, se escondieron y comentaron: “Yo se lo dije, pero no me hizo caso”, «yo llegué a trabajar, no a hacer grilla”, «yo no tuve problemas, ni me metí en nada”. Cuidado, porque aquí estaremos para descubrirlos cada vez que asomen la cara. Fue todo por hoy. *hasta mañana Dios mediante.