COLUMNA: LA AGENDA EN RED
Y no es nada nuevo, lo hemos dicho desde que se supo la forma irregular en que se trató de colocar a una persona forzosamente en la dirigencia del partido de Morena. Hemos afirmado que ha sido un grave error que alguien haya situado en un espacio que no le correspondía a Jesusita Lilia López Garcés, por alguien quien tampoco tenía ningún derecho de hacerlo.
El culpable tiene nombre y apellido: Chelalo Beltrán, quien hizo creer por su propia conveniencia y abusando de la ingenuidad de Jesusita Lilia López Garcés decirle que le correspondía estar en una posición sin tener ningún derecho.
Ella misma, sin ninguna representatividad electoral, giró ayer un comunicado emitido dando a conocer que algunos militantes, realizaron visitas a algunos municipios de Tabasco quienes escogieron y dieron a conocer los nombres de quienes ocuparon el cargo de delegado municipal en cada una de las 17 demarcaciones.
Esto se hizo para dar un supuesto “albazo” a sabiendas que a nivel nacional este procedimiento no se ha autorizado todavía. Además, Jesusita Lilia López Garcés, pone en su boca una opinión muy temeraria y atrevida al afirmar que la militancia morenista “está muy dolida, enojada debido a que el cambio que esperaban en la administración local era de renovación y esperanza, sin embargo los que están gobernando son los mismos de los sexenios anteriores” asegurando que el partido (su partido a como dio entender) ha decidido pronunciarse para que la designación de candidatos a elección popular sea por asambleas y no por encuestas, y es por ello que se realizan los consensos en cada uno de los municipios de Tabasco.
Ante tales declaraciones, urge de inmediato que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, tome cartas en el asunto y decida quién debe de ser el nuevo presidente de Morena en Tabasco. El nombre más recurrente por su perfil y confianza en las bases para ocupar esa posición es el Químico César Burelo. Si esto no se resuelve pronto, la situación al interior de ese partido podría agravarse por las ambiciones desmedidas.
Lo más relevante del Segundo Informe de Adán Augusto.
1.- En su informe de gobierno, el gobernador Adán Augusto López Hernández volvió a afirmar que el daño que sufrió Tabasco fue por el mal manejo en presa Peñitas. Además, comentó que aún continúan las graves afectaciones en los municipios Jonuta, Macuspana, Centro, Tenosique, Jalpa y Nacajuca en medio del Covid-19, y que Tabasco aún no ha salido de la emergencia.
2.- Al acudir al Congreso para cumplir con su comparecencia con motivo del Segundo Informe de Gobierno, mismo que hizo entrega formal el pasado 8 de noviembre a los legisladores.
3.- En esta sesión en el Congreso local, no se contó con la presencia de la fracción parlamentaria del PRI, quien antes había señalado que el estado aún no ha salido de la contingencia y la población sigue a merced del agua. Cuestión que lo dio a conocer el gobernador en su informe.
4.- López Hernández reiteró que se mantiene la atención a damnificados, pues aún hay muchas personas que no pueden volver a su casa por el nivel que alcanzó el agua en viviendas de la entidad.
5.- afirmó que cuenta con el apoyo del Gobierno federal y que se impulsará el desarrollo del estado con obras y acciones, como el dragado de Frontera, de las escolleras y de todos los ríos del estado.
6.- Destacó que el sector salud se fortaleció pese a que hubo días críticos por la pandemia y “nunca se le negó la atención a nadie; siempre había una cama y atención”.
7.- Comentó que en Tabasco no hizo falta equipo para enfrentar la pandemia, gracias a que se destinaron unos dos mil 250 millones de pesos para reforzar el área.
8.- López Hernández anunció que en el año de 2021 se invertirá en nuevos distribuidores viales, una ciudad de la Salud y hospitales municipales. Apuntó que este año se rescataron unidades médicas y hospitales abandonados, como los de Comalcalco y Tenosique, y se ampliaron el hospital Gustavo A. Rovirosa y el CESSA Dr. Maximiliano Dorantes y prevé edificar otros en Macuspana, Teapa y Cárdenas.
9.- El mandatario agregó que el próximo año se dará inicio la pavimentación de todos los caminos del Plan Chontalpa.
10.- Precisó que el Distribuidor Vial de la Avenida Universidad lleva un avance de 60 por ciento y en enero próximo comenzará la construcción del Distribuidor Vial de Guayabal, y dos más en el cruce de Mina y Ruiz Cortines y otro en Tabasco 2000.
Felipe Calderón regresa al escándalo
Que revolcada le dieron a Felipe Calderón por asegurar, sin sustento, que existen más de 300 mil muertes en México por el Covid-19… Ahora se disfrazó de epidemiólogo, y de nuevo, como «panista» el expresidente Felipe Calderón, quien aseguró que hay 15 millones de contagios «en su mayoría ocultos por el gobierno» en México y 300 mil muertos por Covid-19.
Felipe Calderón para no perder su costumbre, hizo una nueva aparición con personajes panistas para rendir homenaje a Juan de Dios Castro, fallecido por Covid-19, ahí aseguró que en México ya existen más de 300 mil muertes por Covid-19, por lo que aseguro que la estratega de AMLO y López-Gatell ha sido -según él- torpe y negligente.
En una exposición de gran irresponsabilidad y hasta criminal, por parte del expresidente, afirmó que, “La pandemia y más que la pandemia, el torpe manejo, irresponsable, negligente manejo, que este Gobierno ha hecho de la pandemia en México y que lleva probablemente más de 300 mil muertes de mexicanas y mexicanos, y probablemente unos 15 millones de contagios, la mayoría ocultos”
Cabe destacar que Felipe Calderón en diversas ocasiones por este tipo de afirmaciones sin sustento, ha sido tundido y desmentido por haber compartido y difundido noticias falsas respecto a la pandemia de Covid-19, hoy el expresidente es ya reconocido como mentiroso con tal de hacer un golpeteo constante contra la 4T a través de Twitter.
Los comentarios no se hicieron esperar en redes y ahora le refrescan la memoria y lo acusan que ahora sabe más de cuestiones de seguridad sanitaria pero que durante su mandato, nunca supo qué hacía su secretario de seguridad, Genaro García Luna con sus cómplices lazos que mantenía con el crimen organizado. Ver para creer.