COLUMNA: FRANJA SUR
La actividad política si bien es cierto que no es una ciencia exacta, transita en el laberinto de tiempos y circunstancias, donde los actores deben tener olfato y visión para alcanzar decisiones óptimas, si se quieren resultados favorables.
Caso contrario sería caer en la práctica de esa ligereza de la cual se culpa al apasionamiento, a las emociones de los hombres públicos sustraídos de la realidad a consecuencia de decretar acciones con la temperatura arriba de los 40 grados.
Bien. El tema casi obligado es evaluar el suceso relacionado con la segunda visita del gobernador a la casa de los diputados, con motivo del segundo informe.
Como se sabe fue realizado esta vez en dos partes, pues el pasado 8 de noviembre quedó pendiente de concluirse la ceremonia en el Congreso del estado.
Para posponerlo se argumentó la situación de la emergencia a causa de las lluvias que, ciertamente en esos días la situación se situaba complicada en varios puntos del estado.
Pero el PRI acusó que el mandatario estatal en esa fecha optó por irse a la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en vez de cumplir con lo que señala la Constitución de Tabasco que, dijo el tricolor, la ley mandata que la ceremonia del informe debe ser en una sola sesión del Congreso del estado.
Este lunes el gobernador Adán Augusto finalmente asistió a concluir el protocolo de su segundo informe al frente del Ejecutivo de Tabasco. Ahí dijo respetar la decisión que tomó el PRI de no estar en la sesión.
Luego de hacer un recuento de las acciones de gobierno en este año, López Hernández concluyó que “Tabasco va por buen camino”. Después los partidos políticos hicieron su posicionamiento.
Ausente la bancada del PRI, pues previo a la comparecencia del Ejecutivo en el Congreso del estado, esa fracción fijó un posicionamiento en el que afirmó, no acudirían al informe de Adán Augusto.
“La presencia del gobernador de Tabasco en la Cámara de Diputados para emitir su mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno, es un acto ilegal”, apuntó ese partido.
En el documento que leyó Gerald Washington, coordinador de la bancada, en la sede estatal del Revolucionario Institucional, dijo que no asistirían por ser ilegal, carecer de valor jurídico, y ser violatoria de la división de poderes.
Y bien, en su papel de partido opositor, la pregunta es: ¿El PRI tomó la mejor de las decisiones al no estar presente, en momentos que el gobernador pintó un Tabasco que los priístas han criticado de irreal?
Para no pocos hubiese sido más relevante y más fructífero para la causa opositora, encarar al gobernador y calificar de frente, y, ante la opinión pública, al responsable del actual gobierno.
Porque el pueblo de Tabasco, aunque no se ve, está atento a todo lo que ocurre en torno al gobierno y los partidos políticos.
Un asiduo lector de Franja Sur y de Papiro, escribió ayer su punto de vista, respecto al tema; reproduzco el mensaje que envió a este columnista, por considerarlo interesante:
“Triste y vacío, decrépito el ejercicio del poder, y gris el trabajo político de nuestro tiempo. Pudiendo acudir la oposición al informe para cuestionar la cínica-sádica administración pública empobrecida, lo convalidan con su perezosa y negligente omisión”.
Ahí se las dejo.
La botica
1.- A través de Radio Ríos siguen los llamados de auxilios de familias de distintas comunidades de los municipios de Jonuta y Macuspana, principalmente, demandan ayuda humanitaria.
2.- En la ranchería Zapotal segundas sección de Jonuta, reportan que no fue censada la población completa y ahí todos resultaron afectados, dicen.