https://www.facebook.com/1720924658119236/posts/2753126171565741/
COLUMNA: FRANJA SUR
Hay fechas imborrables en la historia de los pueblos y, el 2020 será uno de esos años que serán citados con el paso del tiempo por ésta y las nuevas generaciones.
En Tabasco, dos calamidades aún siguen latentes, ambas de consecuencias lamentables: el Covid19 que le cortó la vida a más de 3 mil tabasqueños, hasta el momento de escribir estas líneas, así como la inundación que también dejó pérdidas humanas, al menos 9 personas.
Los daños materiales por la contingencia climática aún no se dan a conocer, pero baste saber que se está llevando a cabo un censo en más de mil 300 localidades, para tener una idea del gran daño que causaron las aguas que salieron de los causes de los ríos.
Ayer, respecto al coronavirus, la Secretaría de Salud reportó 146 nuevos casos positivos y dos defunciones, 988 pacientes activos y 133 hospitalizados. A la fecha suman en Tabasco 37 mil 615 contagios confirmados, mientras que el número de decesos llegó a 3 mil 138.
Sin embargo, hoy estamos de nuevo ante la amenaza de regresar a semáforo rojo, lo que significa que estaríamos volviendo a situación grave y a la posibilidad de entrar a confinamiento. Esto es, a las medidas extremas de cuando Tabasco figuraba en primeros lugares en el ámbito nacional.
Pero el mal tiempo tampoco nos suelta, pues el comportamiento de la naturaleza es inescrutable. Nunca se sabe a ciencia cierta si el tema de las lluvias ya pasó o podría de nuevo aparecer en el firmamento. Recordemos que son tiempos de eso que llaman los expertos “cambio climático”.
Como es sabido, la situación de la pandemia de coronavirus sigue manteniendo en alerta a las autoridades y, obliga a los ciudadanos a extremar precauciones.
El asunto debe ser de sumo cuidado, al grado de que el gobernador Adán Augusto salió a alertar a la población.
Advirtió que en los recientes días repuntaron los casos positivos de Covid19 en Tabasco y aumentó el número de casos activos, focalizándose el mayor número de estos en el municipio de Centro (Villahermosa).
Ante ello hizo un llamado a la población para “evitar regresar al restrictivo semáforo rojo”, debido a que desde la última semana de agosto pasado el gobierno federal notificó que Tabasco pasaba al semáforo epidemiológico color naranja y se ha mantenido en ese color.
En efecto, como bien dijo “podremos impedir un rebrote, usemos el cubrebocas, mantengamos la sana distancia y las medidas sanitarias, observemos y respetemos los protocolos sanitarios, pues prevenir es tarea de todos”, escribió en su cuenta de Twitter.
De este modo, el 2020 será de esos imborrables en las memorias de este rincón del país, donde su gente ha tenido que enfrentar dos situaciones adversas al mismo tiempo.
Hoy, aquella melodía muy escuchada en tiempos navideños que grabó Tony Camargo, cuya letra es de un compositor colombiano: “El año viejo”, en una de sus partes dice “Ay, yo no olvidó al año viejo”, por supuesto que cobra vigencia en toda su dimensión, pero habría que corregir el párrafo: “(…) porque me ha dejado cosas muy buenas”.
Ahí se las dejo…