COLUMNA: LA AGENDA EN RED

Comenzaremos con el boletín de prensa del gobierno municipal del Centro (Villahermosa) capital del estado de Tabasco que dice así: Confirma Evaristo Hernández inmediata rehabilitación de calles reparando baches con «El Dragón», esto se lee bien, y hasta da harta alegría a los ciudadanos de esta ciudad, debido a la destrucción de nuestras calles y avenidas, debido primeramente al descuido de esta autoridad, seguido por excesivas lluvias, encharcamientos (así se le dice ahora cuándo se va al agua  la ciudad) sumado ahora los socavones debido a que nuestra ciudad tiene a un lado el río Grijalva y pues pagamos las consecuencias. 

Pues bien, sigamos leyendo el “importante” boletín del Dragón. “Se mejorará la carpeta vehicular en el carril de alta velocidad de Ruiz Cortines, del periférico Carlos Pellicer, la entrada a la ranchería Miguel Hidalgo, además, de avenidas y calles de colonias y fraccionamientos”. 

Hasta ahí el dichoso boletín, pero ahora viene lo interesante que nos cae como cubeta de agua fría con estas preguntas… ¿sabía usted que esta costosa maquinaria llamada “Dragón” pertenece al municipio de Centro? Seguramente que no, y la verdad es que nadie se ha puesto a investigar lo que aquí se afirma, y esto es muy cierto. 

Hace ya un buen tiempo, buscando una empresa por Google, hallé de casualidad un contrato de una empresa que le presta servicio al ayuntamiento de Eva. Pues bien, lo extraño del caso es que esta costosa maquinaria cuyo dueño es la autoridad, se la cede en forma por demás extraña a una empresa que realiza estas obras de pavimentación, sí, leyó usted bien, se la cede, presta, concesiona o como usted quiera llamarle a este acto, sin costo alguno. Y la empresa la utiliza para pavimentar en forma gratuita. …¡ouch! o lo que es lo mismo, para darlo a entender mejor, cada vez que el gobierno de Centro celebra un contrato millonario con esta empresa, cede esta maquinaria sin costo para realizar estos trabajos y cobra sin que esté justificado grandes cantidades millonarias. 

Para que se dé usted una mejor idea, el contrato celebrado no señala en ninguna de sus partes, los nombres de la calles y avenidas que serán trabajadas, mucho menos, el metraje cuadrado, ni medidas que realizarán. Pero eso sí, el promedio de este trabajo no baja de 30 millones de pesos, así que, cada vez que usted vea al dragón en nuestra ciudad trabajando, eso nos cuesta.

Y no es exageración lo que decimos, pero nacen las preguntas, ¿porque el municipio contrata a empresas para hacer obra civil sin que tengan que utilizar su propia maquinaria? Esto no es común y los propios empresarios se sorprenderían al conocer estos contratos. Otra, ¿A qué se debe que estas cantidades millonarias sean pagadas solo por la mano de obra a una empresa con maquinaria prestada? De verdad que no hay una razón válida para que esto se esté haciendo. Todo ello hace pensar que algo raro está pasando y se preguntaría que es lo que ocurre en el gobierno de Evaristo Hernández Cruz, que huele tanto a corrupción.

Esto en verdad, no es un moche, mucho menos un diezmo, esto es un vil negocio que no deja lugar a duda de que existe y por ello una desviación brutal de recursos públicos por parte de esa autoridad.

Le toca al Congreso investigar estos tres o cuatro contratos que se han celebrado con una sola empresa, y además, al propio Órgano Superior de Fiscalización del Estado revisarlos. Por último, ¿Qué opinará el gobernador Adán Augusto López de esto que sucede con el edil de Centro?… ¿habrá investigación o extrañamiento hacia Eva? 

Huimanguillo y su segundo 2do. Informe

Datos duros:  Programa de vivienda 2,123 personas beneficiarios en 31 comunidades con una inversión de 43 millones de pesos.

Ampliación de redes de distribución en media y baja tensión en Huimanguillo en 12 localidades para beneficiar a 11,809 personas, con 50kms de ampliación Eléctrica y con un costo de 37 millones 536 mil pesos. Seguiremos informando de los avances del edil José del Carmen Torruco Jiménez.  

Remate.- Ariel Cetina Beltruy, titular del INFORTAB, sigue en su necedad de no querer pagarles a sus proveedores y prestadores de servicios a lo que les debe desde el  pasado mes de marzo a pesar de que ya se termina el año. Argumenta que el gobierno (Finanzas) no le deposita para pagar sus compromisos y eso se sabe que no es cierto. Que decepción de funcionario que al parecer no le duele afectar a la gente que contrató y confió en él. ¿Hasta cuándo se le permitirá el abuso a esta persona? Ahí queda esto al aire.   

    

Ariel Cetina Bertruy

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.