COLUMNA: PARA USTED
«Nuestra ideología siempre estará por encima de cualquier interés personal. Al PRI lo podrán traicionar quienes por sus ambiciones saltan a otros partidos, mostrando la tibieza de sus convicciones, pero en el avance de la democracia, los ciudadanos habrán de castigar a quienes la lealtad les dura, lo que dura el encargo o lo que dura el ingreso”, me decía un miembro activo y militante comprometido de este instituto político en Tabasco.
Y agregaba: “Nadie nos debe de quitar el orgullo de ser priistas; porque ser priista significa estar comprometido con Tabasco y con todos los mexicanos, con la transformación, el cambio responsable, con el desarrollo económico y la justicia social. Ser priista significa, sobre todo ser congruente y honesto”.
En otras palabras, se puede deducir que el orgullo partidista está íntimamente ligado al orgullo patrio; pues el PRI, me comentaba, sin lugar a dudas, es el partido de México y por ende el de Tabasco.
Lo dicho por este personaje, me hizo revisar lo expresado por un ex líder del PRI, quien en su momento dijo que el tricolor, “es un partido que pondera sus valiosas experiencias, que con honradez asume sus yerros y con legitimidad se enorgullece de sus aciertos; que con los años ha adquirido mucha mayor madurez y prudencia, guiado por una constante: que la justicia social sea para todos”.
Desde esa perspectiva, el PRI, revolucionario e institucional, como México y, también como Tabasco, debe mirar al pasado para no cometer los mismos errores y aprender de sus éxitos; sentar bases sólidas para que los mexicanos y los tabasqueños, vivan mejor en el presente, pero flexibles para adaptarse a los cambios que el devenir de los tiempos les depare.
Por eso, igual que el PRI no se concibe sin México, México no se concibe sin el PRI; Tabasco no se concibe sin el PRI, ni el tricolor sin Tabasco Por eso el PRI es el partido de México y de Tabasco; “y por eso, mi partido, no puede ser otro que el PRI”, me expresó muy seguro de sus palabras y de sí mismo. Vamos pues al tema.
Todo indica que en el tricolor tabasqueño, se ha perdido el sentido de pertenencia, ya que es del dominio público, que muchos de los actores políticos actuales se dicen priistas, pero no trabajan para el PRI, sino para el “amigo”, que está en Morena (verbi gracia, Jesús “chucho” Alí, Mario Llergo, et al).
El proselitismo y el voto, no son para el tricolor, sino para ese tipo de personajes que los van a beneficiar en el sentido económico y de cargos públicos, olvidándose que, como dicen los cánones priistas, “un voto que le llevas a esa otra persona, es un voto contra el PRI y contra el partido”.
En este sentido, ya son muchas las voces que dentro de los pasillos y corrillos del tricolor aseguran que han detectado a personajes como Francisco “pancho” Herrera, Cuco Rovirosa, el “chelo” Pulido, Roger Pérez Evoli, Francisco “chico” Santo Magaña, en el municipio de Paraíso, entre otros, decirles a muchos aspirantes a las candidaturas locales, que en caso de que no sean beneficiados, el Movimiento Ciudadano (MC), les dará la oportunidad de ser sus abanderados.
En el caso del ex senador centleco Herrera León, nos hacen saber que, no se va del PRI, pero sí actúa en contra del tricolor, pues quiere que su hijo Francisco Herrera Ocaña, de 22 años de edad, (lo está impulsando, lo cual no es pecado), sea candidato por la vía plurinominal, pero el papá, jala agua para el molino del Movimiento Ciudadano; en vez, de hacerse a un lado.
El PRI tabasqueño, se encuentra atrapado o, hasta cierto punto, desplazado por dos corrientes; por una parte la del Químico Andrés Granier Melo; y por la otra, la que encabeza Georgina “Gina” Trujillo, quien tiene para sí, la mayoría de los principales cargos del tricolor en la entidad, incluido el dirigente Dagoberto Lara.
Otro frente abierto que tienen las entrañas del PRI local, es los desacuerdos evidentes que hay entre el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas (“alito”) y el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, quien lidera a varios ex dirigentes estatales del PRI y varios ex alcaldes, para ser favorecidos con posiciones plurinominales, en detrimento de los militantes que sí trabajan a ras de piso.
Dentro de la corriente de Andrés Granier Melo, asoman la cabeza o se hacen visibles, entre otros, Marcela González, Fabián Granier Calles y un amigo cercano a éste de origen teapaneco y que responde al nombre de Horacio Luque. Tienen y traen muchísimos recursos económicos (dinero); pero carecen de trabajo partidista y del conocimiento integral y a fondo del partido en Tabasco. A este grupo se le suma Juan Pablo Wade, quien ya asegura que él será el candidato a la diputación local por el distrito 9, gracias a su “brother” Fabián.
Por parte de la corriente “Ginista”, destaca, obviamente, Katia Ornelas, además de los ya conocidos con el mote de “Pepe Grillo 1 y 2”; Carlos Carrillo y Manuel Pelayo; que son los que a diario le están hablando al oído (no “soplanucas”, aclaramos) a Dagoberto Lara; ambos se caracterizan por desconocer los grupos y personajes políticos dentro del tricolor local y, en el caso de Manuel Pelayo, de origen veracruzano, durante los años 2017 y 2018, ganaba la módica cantidad de 150 mil pesos mensuales.
Existe pues una latente y creciente inconformidad interna por los desplazamientos que se vienen dentro del tricolor tabasqueño y como resultado de las alianzas con otros partidos políticos, tales como el PRD y el PAN. Todo ello, aderezado por la constante tenebra que, como mala copia de los policías chinos (por aquello de, “misteriosos y pendejos”), vienen haciendo la dupla conformada por Carlos Carrillo y Manuel Pelayo.
En La Línea de FuegoPor este conducto y de la manera más respetuosa y fraterna, me permito expresarle mis más sentidas condolencias a la persona, al amigo, no al gobernador y Jefe de las Instituciones Públicas de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, por el sensible fallecimiento de su señor padre, don Payambé López Falconiel estar en diferentes trincheras, querido Adán, no nos hace inmunes al dolor de perder a un ser querido: yo acabo de perder a mi madre y se siente horribledon Payambé, ya está ante la presencia de Dios, gozando de su plenituda honrar su ejemplo y su vida; a seguir adelanteabrazo fuerte para ti, Adán y para toda tu familiaDescanse en paz, el eterno ausente.
En La Línea de Golpeootra medición que priistas me hacen llegar, señala que al preguntar a los mismos tricolores, pero sobre todo a la sociedad en general, los noveles de aceptación existentes, el estudio realizado reveló que la gente acepta más, muchísimo más, al Químico Andrés Granier Melo, que a su hijo Fabián Granier Calles, verbi gracia, sus acciones, excesos y despilfarros que, al amparo del poder, realizó de cara a su señor padre que, como buen progenitor, supo aguantar estoicamente y perdonar todo, desde el fondo de su corazónahí pues queda el dato**tiene mayor nivel de aceptación el chelito Andrés Granier, que su hijo Fabián.
Los MalososCurtido bajo los candentes rayos del sol tabasqueño, especialmente en lo de las movilizaciones, el proselitismo y la política a ras del piso (de a pie, para que nos entienda), Auldárico Hernández Gerónimo, ex dirigente estatal perredista, ex senador de la república, fundador del PRD tabasqueño y del movimiento “Lópezobradorista”, no dudó en expresar que el gobierno Morenista y la Cuarta Transformación (4T), tanto en lo nacional, como en Tabasco, le ha quedado a deber a la población, porque las expectativas, no han sido cubiertasen este sentido, invitó a los tabasqueños a conocer bien quienes serán los candidatos y analizar a quien darán sus votosesto, dijo, porque los diputados de Morena, fueron los grandes ausentes durante la contingencia por inundaciones en la entidad, por lo que, sería vergonzoso que algunos de éstos legisladores busquen ser candidatos a cargos de elección popular en 2021”no se vio a los diputados ayudando a la población de sus respectivos distritos que resultó afectada por inundaciones”, insistió, el poeta chontal y uno de los que mejor conoce a AMLO, como persona y como políticobuen inicio de semanahasta mañana Dios mediante.