COLUMNA: LA AGENDA EN RED 

Una noticia que cayó muy bien, sobre todo en el sector económico fue que el día de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los nuevos nombramientos para su administración los cuales destacan el de Tatiana Clouthier, quien se integrará a su Gabinete como la nueva Secretaria de Economía, en sustitución de Graciela Márquez Colín a quien propondrá a su vez para la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sobre la llegada de Tatiana Clouthier al Gabinete de AMLO este fue un cambio que no sorprendió a muchos porque llega a ese espacio una mujer preparada, de carácter, inteligente y honesta a carta cabal, misma que se espera haga funcionar con mayor eficiencia esa dependencia de acuerdo con lo que el presidente busca para tender mayores puentes y mejorar su relación con los sectores económicos.        

El presidente también informó que la capitán de altura, Ana Laura López Bautista, será la nueva Coordinadora General de Puertos y Marina en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien ahora será la nueva titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal, cargo que se había informado hace apenas unos días. 

También Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado de la República dos nombramientos, una para subgobernadora del Banco de México (Banxico) y otra como miembro de la Junta de Gobierno de esa misma dependencia a Galia Borja Gómez. AMLO informó que actualmente, Galia Borja Gómez es la tesorera de la Federación y será sustituida por Elvira Concheiro.

La confianza en su Gabinete de mujeres prevalece. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estas cinco mujeres tendrán como distintivo la honestidad, ya que “es lo que más nos importa porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes” y aseguró que se debe erradicar por completo la corrupción y por ese motivo se están proponiendo a estas cinco mujeres para ocupar cargos muy importantes en el Gobierno.

El BOA ahora insiste en revivir a Felipe Calderón y Margarita Zavala.

La decisión del PAN de buscar a estos políticos “quemados” para sumarse al frente amplió arrojó muchas lecturas no sin antes descifrar que, fue una mala elección. Felipe y Margarita prácticamente no jalan votos. El fracaso reciente de su candidatura independiente y el tropiezo de su partido fue un golpe sumamente durísimo. Hoy parece ser complicado para el BOA cargar con la enorme loza de la corrupción, el cinismo y desistieres que creció de la inmensa población que desaprobó desde el 2018. Ahora este tipo de alianzas mostrará de que están hechos. Se considera que, si siguen así, habrá un desenlace muy semejante que requerirá mucho más que la suma de los partidos del PAN, PRI, PRD y México Libre. Esto significa que, en el 2021, se tendrá un saldo negativo que atestiguará los terribles efectos de la coalición cuando pierdan entidades importantes.

Felipe Calderón

Remate.- Ya se descaró el Bloque Amplio (BOA) pues hace unos días, el Consejo Nacional alzó la mano en sincronía de un acuerdo planchado para que el PAN pueda ir en coalición con el PRI. Cuánta razón ha tenido el presidente Andrés Manuel y el líder del partido de Morena, Mario Delgado, al afirmar que el PRIAN ha existido todo el tiempo. También, se ha sumado una débil estructura perredista que solo da lástima al responder a los intereses de la derecha.

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.