CARTA ABIERTA

Todo indica que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se ha dispuesto a resolver el caso de la dirigencia en Tabasco, que hasta ahora sigue en espera de elegir a su nuevo líder estatutario.

El dirigente provisional Pedro Hernández Jiménez se reunió en la Ciudad de México con Delgado y la secretaria general Citlalli Hernández, en el marco de la reunión plenaria a la que fue convocado junto al resto de los dirigentes estatales del país.

Además de los asuntos electorales, la reunión sirvió para revisar el estatus que guardan las dirigencias estatales, algunas de las cuales están vencidas y pendientes de elección, como es el caso de Tabasco.

Información extraoficial revela que Mario Delgado pidió a Pedro Hernández toda la información relativa al caso Tabasco a fin de poner manos a la obra en su renovación estatutaria. Se entiende la ocupación de Delgado en el tema ya que entre sus objetivos políticos de más alta prioridad está ganar las elecciones de 2021 en la tierra del presidente Obrador.

De acuerdo a lo platicado, Delgado se comprometió a lanzar la convocatoria estatal para dar paso a la elección en el menor tiempo posible. Hablando de plazos, el cambio de la dirigencia se daría entre finales de este mes y el principio del siguiente.

En ‘radio pasillo’ de Morena no se escucha otro nombre para ocupar ese cargo que el de César Burelo. El cunduacanense dirigió el partido desde el inicio del Gobierno de Adán Augusto y hasta el mes de julio de este año, cuando optó por retirarse para no dividir más al partido cuando el grupo de ‘Chelalo’ Beltrán encabezó una rebelión para imponer a Jesusita López.

Mario Delgado

Como todo mundo sabe, el CEN de Morena desconoció la supuesta dirigencia de la señora López y avaló el nombramiento de Pedro Hernández Jiménez como dirigente provisional. Desde la elección de Mario Delgado como presidente nacional, el tema volvió a resurgir en la necesidad de tener un líder formal que conduzca el proceso electoral de 2021 en suelo tabasqueño.

La reunión de Pedro Hernández con Mario Delgado es el primer paso en ese sentido. El colimense sabe que el tiempo corre en su contra; que mientras más demore más ventaja se estará dando a una oposición que sigue armándose hasta los dientes.

Ningún resultado adverso le sería más políticamente incorrecto a Delgado que perder en el Edén. La urgencia de regularizar la dirigencia ha sido tomada con toda la seriedad del caso. Por eso la reunión de Pedro Hernández con la dirigencia nacional ha sido clave para desenredar la madeja y poner todo en orden.

César Burelo

: EVARISTO, SU INFORME

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, dará su segundo informe de labores la próxima semana, el 14 o 15, a puertas cerradas. Por la pandemia, no habrá acceso al público.

La sesión de Cabildo será transmitida en las redes sociales del Ayuntamiento y solo se invitará a los representantes de los tres poderes del Estado. Habrá filtros sanitarios para los invitados y miembros del Cabildo en la sesión solemne en el Palacio Municipal.

Por otra parte, en entrevista con los medios, aclaró que los delegados municipales no participaron en el censo y la entrega de despensas a damnificados por las inundaciones, ya que esta labor corrió a cargo total de las autoridades federales.

Ante las denuncias vecinales de que algunos delegados municipales habrían influido sobre los censadores de Bienestar acerca de a quienes censar y entregar despensas, el alcalde subrayó que ellos nada tuvieron que ver al respecto.

Evaristo Hernández

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63