LA AGENDA EN RED
Ayer la Jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado urgente a la población para seguir las 5 reglas que anunció recientemente para bajar contagios del virus.
Este llamado se hace debido a que la Ciudad de México superó con cuatro mil 598 personas internadas el pico máximo de hospitalizaciones por covid-19 que se había registrado en el mes de mayo de este año que fue de cuatro mil 553.
De acuerdo con el portal https://semaforo.covid19.cdmx.gob.mx/, este 14 de diciembre se registra una ocupación del 66 por ciento, esto incluyendo hospitales reconvertidos, unidades temporales, y extensión de camas en nosocomios públicos. Las autoridades de Salud de la Ciudad de México han reportado que su capacidad que es de seis mil 959 camas aún queda disponible dos mil 361 para pacientes contagiados de COVID-19.
Ante esa situación, Claudia Sheinbaum, reitera el llamado a la población para seguir las 5 reglas anunciadas recientemente para bajar contagios del nuevo coronavirus.
“Debemos entrar a un nivel de estabilización y reducción, ¿Cómo lo vamos a lograr? solo con la participación de todos, no es la misma situación que vivíamos en mayo”, dijo.
Además, justificó que el aumento de enfermos se debe a que el mes pasado la gente relajó las medidas sanitarias y empezaron a realizar fiestas, por lo que se buscará hacer un estudio sobre cuántos casos se pudieron dar Covid-19 antes estas reuniones.
“Hay publicaciones científicas de otras ciudades del mundo, justamente es esto lo que generó el incremento en el número de contagios, dada esa información que tenemos es el llamado de quedarnos en casa y sana distancia y a la no realización de fiestas en este periodo, claro sentimos y nos duele que no haya fiestas navideñas”, mencionó.
Ahora sí, ante el rebrote, el presidente López Obrador exhortó a la población a cuidarse.
Se había tardado mucho el presidente de expresar una recomendación, especialmente ahora en que anunció la misma, ahora dijo que durante los siguientes diez días (del 14 al 24 de diciembre) aumentará la afluencia en las calles por compras en la temporada decembrina.
Reiteró su posición sobre confiar en la población, en lugar de aplicar medidas restrictivas, y se volvió a pronunciarse por “cuidar la libertad” y conminó a “que nos cuidamos nosotros; prohibido prohibir, y son diez días, eso es lo que le pido a la gente, esos diez días, sobre todo, porque del 14 al 24 se llenan las calles, conozco lo que pasa aquí en la capital”. “Son estos diez días, ayuden todos, vamos a cuidarnos, porque así evitamos que haya más contagios, la saturación de hospitales, de todas maneras, estamos ampliando la capacidad hospitalaria, pero no queremos que la gente se enferme o pierda la vida”.
Recordó que las medidas que debe aplicar cada persona es la sana distancia, lavado frecuente de manos y salir sólo lo indispensable. Además, recomendó que las reuniones familiares en estas fechas se realicen únicamente con quienes se vive, y que esperen por el momento las reuniones con la “familia más grande”. Esta confianza en la gente nos saldrá muy caro, indiscutiblemente.
¡Va directo! La pésima y mala dispersión de los recursos por indemnización de daños por las causas conocidas a la gente en Tabasco, traerá pronto sin lugar a duda otra vez la saturación en hospitales ante un cuerpo médico desgastado, agotado, y con pérdidas humanas, mismas que están al límite de sus capacidades y tolerancia.
Los culpables directos de enfermos y fallecidos son ampliamente conocidos. En sus conciencias caerá todo esto que se avecina muy pronto. La ignorancia y la ineptitud ante las amplias cifras funestas mostrarán el rostro de los culpables.
Esta semana presentamos el rostro de la ineptitud del gobierno Nuñista.