CARTA ABIERTA

Por medio del secretario de Gobierno, el gobernador Adán Augusto reforzó su alianza política con Evaristo Hernández Cruz. El gesto fue reiterado en el marco del Segundo Informe del alcalde de Centro, donde José Antonio de la Vega Asmitia asistió en representación del jefe del Ejecutivo Estatal.

El secretario de Gobierno reconoció el acertado manejo de los recursos públicos en plena crisis generada por la pandemia. También respaldó el proyecto del Municipio para cambiar el drenaje de la ciudad y con ello evitar más inundaciones en los puntos más críticos de Villahermosa.

Pepe Toño fue el representante idóneo para confirmar la alianza política que el gobernador y el alcalde han sellado desde el inicio de sus respectivas gestiones, en beneficio del interés general de los tabasqueños.

Si bien se sabe que el experredista, expanista y expriista no es muy afecto al halago fácil, hizo un reconocimiento a la trayectoria política y profesional de Evaristo, recordando sus tiempos de coincidencia estudiantil en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, cuando el alcalde comenzó su carrera política como secretario del Sindicato de Recursos Hidráulicos.

A nombre del gobernador,  De la Vega se refirió a Evaristo como un “alcalde maduro, conocedor de los problemas, que sabe en dónde tiene que actuar para resolverlos.  Aseguró que Evaristo “ha cumplido con creces en su segundo año de ejercicio como alcalde de Centro”. A nombre del gobernador, felicitó al alcalde y a los funcionarios municipales  por el gran esfuerzo realizado en un año tan difícil para todos.

Así se confirmó el respaldo político que el jefe del Ejecutivo ha dado al presidente municipal, en una alianza que ha venido reforzándose a lo largo de sus respectivas gestiones. Por más que algunos han querido ‘amarrar navajas’ o ver fantasmas donde no los hay, el mensaje del secretario de Gobierno es claro en la ruta de seguir trabajando juntos por el beneficio de los tabasqueños.

Por lo demás, en el marco del Informe sobresalió lo relacionado con los programas sociales y la infraestructura de agua potable, avances registrados a pesar de la pandemia y de las inundaciones provocadas por las peores lluvias en más de cuarenta años.

Evaristo insistió en la urgencia de cambiar la tubería de agua potable de 700 kilómetros y toda la red sanitaria, instaladas hace más de 60 años. Y es que esto ha provocado grandes problemas para la capital tabasqueña. Recalcó que si no se renuevan estas instalaciones, no habrá alcalde o administración que pueda terminar con los socavones y los hundimientos que a menudo aparecen en diferentes partes de la capital.

Como no podía ser de otra manera, Hernández respaldó las nuevas restricciones ordenadas por el gobernador, a fin de reducir la movilidad y evitar un rebrote del COVID-19.

Fue un Segundo Informe austero, sin presencia de público. Donde no hubo austeridad fue en el mensaje enviado por Adán por medio del secretario de Gobierno. Aquí sí, hubo una abierta generosidad política en el propósito de continuar manteniendo la unidad de los intereses comunes en torno a la 4T y, en consecuencia, al presidente Obrador.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63