CARTA ABIERTA

De concretarse, la llegada de Gerardo Gaudiano a Movimiento Ciudadano, MC, será una de las incorporaciones más mediáticas que hasta ahora haya logrado el dirigente estatal Juan Alonso Huerta. Una suma parecida fue la de Francisco Iván González García, el secretario particular del exgobernador Arturo Núñez.

Por lo que se ve, Huerta busca armarse hasta los dientes para las elecciones intermedias de 2021, porque fuentes confiables del partido barajan ya la suma de otros ‘gaudianistas’, como el caso del exdirigente estatal Roberto Romero del Valle. 

Pero, contra lo que podría suponerse, Gaudiano no llega como el gran salvador de MC porque ya se cocina también la llegada de priístas cercanos a Ivonne Ortega, como el caso de los exdirigentes estatales Adrián Hernández Balboa y Francisco Herrera León. 

La llegada de Gaudiano a MC no debe sorprender porque los espacios se le habían cerrado en el PRD desde su derrota en las elecciones de 2018. Tras caer en las votaciones para gobernador ante Adán Augusto todo ha sido ir cuesta arriba para quien fuera el segundo político más poderoso en el sexenio de Núñez (después del gobernador).

Primero enfrentó al grupo antagónico del dirigente Darvin González Ballina y del líder de Nueva Izquierda, Agustín Silva Vidal. Luego, ante la llegada de Javier Cabrera Sandoval como nuevo líder del Sol Azteca, Gaudiano se encontró con el desdén de quien era su supuesto aliado: Juan Manuel Fócil. 

Así es. Luego de que el senador recuperara el control del partido se pensó que el excandidato a la gubernatura tendría un resurgimiento luego de ese famoso apretón de manos, fotografiado a inicios de este año. Pero Fócil no estuvo dispuesto a compartir reflectores y dio instrucciones a Javier Cabrera de presionar la salida del ‘gaudianista’  Roberto Romero de la presidencia del Consejo Político Estatal.

Gaudiano, eso sí, no llegaría a MC con la garantía de una candidatura. En todo caso, será algo que primero tendrán que aprobar tres de los personajes más fuertes del partido en Tabasco: Dante Delgado Ranauro, Pedro Jiménez León y el propio dirigente estatal, Juan Alonso Huerta.

Pero Gaudiano no es la única novedad en las adhesiones que prepara MC. Fuentes dignas de crédito aseguran que también habrá priistas de renombre que no se sienten identificados con el actual proyecto de Alejandro Moreno Cárdenas. Entre ellos estarían Adrián Hernández y Pancho Herrera. Como todo mundo sabe, ambos apoyaron a Ivonne Ortega en las elecciones internas para la dirigencia nacional y hasta la fecha siguen teniendo un contacto permanente con la exgobernadora de Yucatán. Otro priista que igual estaría dando este paso es el expresidente del Comité Municipal de Teapa, Rosario Vega Alvarado. 

Otra fuente ha revelado que las expriistas Ady García López y Mayté Dagdug Lutzow también están en pláticas para apoyar al partido naranja.

Desde esta perspectiva, Gaudiano no llegaría a MC como el gran salvador o cosa parecida. Si quiere obtener una postulación tendrá que pelearla codo a codo con el resto de los aspirantes llegados de otras fuerzas políticas, muchos de ellos con grandes espolones.

Lo que sí queda claro es la intención de MC por ir más allá de la simple aparición en las boletas electorales. Juan Alonso Huerta busca apalancar al partido como una llamativa opción frente al resto de las fuerzas políticas.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63