VECTOR X
Que tengas un feliz Año Nuevo
Como todo partido en el poder, Morena debe remar a contracorriente en las elecciones del 2021.
Concebido como un movimiento, se armó con cuadros multicolores. “Vente a Morena, aquí está Andrés Manuel y no hay fila”, así se invitaba a quienes, incrédulos, se resistían a renunciar al PRI o PRD.
Salvo contadas excepciones, el efecto AMLO arrasó en las urnas. La arrogancia se apoderó de los vencedores, impregnados de intereses, vicios y rencores.
Para cerrar el año, tomemos tres ejemplos de incompetencia en los agraciados por esa ola electoral.
En este 2020, la guillotina cayó sobre Asunción Silván y Roberto Villalpando, ambos destituidos en las alcaldías de Jalapa y Macuspana. Salieron por la puerta de atrás acusados de corrupción y el pueblo, bueno, sabio (y a veces hasta ingenuo) espera se les castigue algún día.
Evaristo Hernández Cruz se cuece aparte. Ha llegado al segundo año de gobierno en el municipio de Centro como el peor alcalde del país.
De acuerdo a un sondeo levantado por Arias Consultores para el portal Revista32, el ex priista tiene el 2.9 por ciento de aprobación ciudadana. De 100 alcaldes evaluados, Hernández quedó en último lugar. Chulada.
Coincide el sondeo con otros ejercicios similares, como el de la revista Alcaldes de México, donde se coloca al funcionario municipal entre los cinco peores de México. Es decir, nada es casualidad, donde siembra rosales cosecha siempre rosas.
¿Cómo pinta el panorama para Morena en 2021? Es impredecible, pues pese a todo en las proyecciones se observa un forcejeo entre el rechazo ciudadano a los alcaldes y la aún aprobación social a la imagen del presidente López Obrador.
El pueblo manda.
-La Morralla
La Federación de Asociaciones Periodistas Mexicanos (Fapermex) presidida por el colega colimense Juan Ramón Negrete cerró el año con una exitosa asamblea nacional a través de zoom. Participaron periodistas de todo el país *** Soraya Pérez Munguía, diputada federal, sabe hacer política en su tierra *** Javier May burló a damnificados que ayer esperaban el pago de afectaciones. ¿No mentir? *** Feliz Año Nuevo. Quiera Dios sea de luz y esperanza.
-0-