PARA USTED

Paz y bien queridísimos amigos para todos ustedes y sus familias en este 2021, son nuestros mejores deseos, luego de disfrutar una inmerecidas, pero muy necesarias cortísimas vacaciones, nos reintegramos a la talacha escribidora, donde vaya que tendremos temas en este año eminentemente político electoral. A la carga.

Y pues con la ya no tan novedad, que la alianza que supuestamente hermanarían al PRI, PRD y PAN, para hacerle frente al partido oficial Morena, en lo venideros comicios locales, finalmente no se hizo, no se realizó, fue abortada, tanto en la ciudad de México, como aquí en Villahermosa, aunque con lo anterior, no quiere decir que ya los vino tinto, puedan cantar del todo su victoria.

En este modesto espacio lo dijimos y apuntamos con anterioridad, aún con lo poco fuerte que políticamente está el gobernador Adán Augusto López Hernández, tiene en sus manos la mayoría de los elementos para imponerse o influir en los resultados electorales; especialmente, porque cuenta con todo el dinero para comprar, debilitar, descarrilar y vulnerar, las estructuras y candidaturas de los partidos opositores a su régimen (PRI, PRD, PAN). ¿Qué hay detrás de la alianza fallida entre PRI y PRD?

¿Por qué Alito, “el judas”?, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se encargó de desbaratar la alianza para Tabasco; obviamente, tras ser “convencido”, ya que de lo contrario, le sacarían el expediente de las acusaciones que en su momento le hizo Ulises Ruíz, ex gobernante de Oaxaca y ex aspirante a la dirigencia nacional del tricolor. 

Alito, fue convencido de que políticamente era incorrecto que en la tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, fuera barrido en las elecciones y, como el campechano, tiene cola que le pisen, dobló las manos y empinó la cervical (obtuvo otras canonjías electorales), por lo que a nivel central el PRI destruyó la alianza. 

Alito, negoció Tabasco; Alito, vendió Tabasco a la Cuarta transformación (4T), y se le hizo más fácil, por su enemistad con Manuel Andrade Díaz, y con la complicidad de la dirigencia local del tricolor tabasqueño

Ya con ello, tocó el turno al gobernador Adán Augusto López Hernández, de hacer o, mejor dicho, completar la tarea que ya había iniciado, para lo que no tuvo mayores problemas, ya que el dirigente estatal del tricolor Dagoberto Lara Cedas, y la secretaria general, Katia Ornelas Gil, fueron prácticamente sometidos y maiceados (dinero en efectivo, contratos, negocios y otros bisness), para que acataran y no protestaran; tal a como sucedió.

Adán, “el travieso”, lo logró; con el PRI a su servicio, encaminó sus esfuerzos para desarticular al PRD, al grado que está a punto de colocar a su amigo el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, como abanderado a la alcaldía de Centro; aunque no lo consiga, ya logró poner a todos contra todos dentro del partido del sol azteca; desarticularlo y enfrentarlo internamente. El daño ya está hecho.

En el papel, el gobernador López Hernández no debe tener problemas para salir airoso del proceso electoral en su vertiente local; el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), lo tiene a su disposición (pregúnteles a Riley Mata Villanueva y a Margarita Concepción Espinoza Armengol y, ni qué decir del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), donde sus consejeros y principales funcionarios, los tiene comiendo de su mano.

Dinamitadas las estructuras del PRI y PRD, en otras palabras, a son de su propiedad porque el PAN no cuenta; y con el IEPCT y el TET, a su disposición plena (solo tiene que tronar los dedos), el gobernador Adán Augusto, se dispone a preparar y construir todos los escenarios, para que nadie se le salga del huacal y, lo más, importante, sea él quien ponga e imponga a su sucesor en el 2024, aún por encima de Andrés Manuel López Obrador.

Adán Augusto, no quiere quebrantos en la segunda mitad de su administración, por eso le apuesta toda sus canicas a la bien llamada “Joya de la Corona”, la presidencial municipal de Centro. De ser Andrés Granier Melo, el abanderado del PRI y Manuel Andrade, el del PRD, ambos pulverizarán (se quitarán, restarán), el voto; por lo que no habría problema para que Yolanda Osuna Huerta, sea la siguiente alcaldesa.

Al gobernador no le interesan el resto de las alcaldías; él quiere Centro (aún por encima de Macuspana y Paraíso); el Congreso, lo conseguirá por añadidura, porque los candidatos opositores, serán pan comido para los que él imponga con el disfraz de Morena; obviamente todo esto es una apuesta arriesgada (jugando con fuego), pero vale la pena intentarlo; más aún, cuando se tiene casi todo a su favor. No quiere que nada ni nadie, le haga sombra; tiene razón y está en su pleno derecho.

El PRI y el PRD, se repartirán los ayuntamientos y algunos escaños en el congreso local; eso no sería problema; más aún, con un Presidente de la JUCOPO como Jaime Lastra Bastar, que ese sí que sabe operar; cumplir acuerdos, compromisos y tiene palabra

En La Línea de Fuego**que quede claro: el químico Granier y Manuel Andrade, en las boletas se anulan ambos (por ende el PRI y el PRD); el voto se divide y se resta, por lo que la ganona sería Yolanda Osuna Huerta (MORENA), quien se sacará la lotería, sin haber comprado boleto**va de nuez; con el Centro suyo, Adán augusto, logra poner a su sucesor y ganarle la partida a sus enemigos (que si llegaran, no se la van a perdonar), Javier May , Octavio Romero y Mónica Fernández**de todos modos, el chelo Granier o Manuel Andrade, como alcaldes capitalinos, no tendrían aspiraciones para la gubernatura; así que López Hernández, tendría las canicas a su favor.

En La Línea de Golpeo**Los vaivenes de la historia, pero especialmente de la historia política de Tabasco**EL PRD y Manuel Andrade Díaz, siempre han sido enemigos, desde la época de otro ex gobernador; de Roberto Madrazo Pintado**también en el pasado, Adán Augusto López Hernández, fue el que le operó la campaña electoral para que ganara Manuel Andrade**ahora, ya como gobernador, Adán Augusto López Hernández, le estaría operando todo al precursor “del mejor lugar para vivir”, pero, ¿para qué pierda la alcaldía de Centro y así poder meter a Yolanda Osuna Huerta? O ¿Para qué la gané?, el tiempo lo dirá**porque de lo contrario, no habría tenido ningún caso que dejara la secretaría de Cultura, donde transitaba sobre aguas tranquilas y nada turbulentas**que quede claro, los escenarios irán cambiando en Tabasco, de ahora en adelante, a cada momento.

Los Malosos**Manuel Andrade Díaz, ha sabido ser amigo de Adán Augusto, y las pruebas están a la vista de todos los tabasqueños; lo respeta, no lo critica, lo apoya en sus decisiones como Ejecutivo Estatal**Cuando le ofrecen al chelito Granier, ser gobernador y trascender, tras la anulación de ese proceso electoral, Granier Melo, cumple con su palabra y compromiso de apoyar a MAD y no jugarle las contras**obviamente, MAD, le devuelve el favor e impulsa la candidatura del Químico al gobierno estatal, aun por encima del compromiso moral y político con otro importante actor de la política local; con Florizel Medina Pérez Nieto** Una pregunta; ¿No hay o no existe militantes y militancia política dentro de MORENA, al grado tal que tienen que pelear espacios de participación electoral con ex funcionarios de gobierno?**porque hasta el momento, dentro del partido oficial, nadie ha alzado la voz para cuestionar o para promover controversias o conflictos internos, ante la candidatura de Yolanda Osuna**buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.