PARA USTED

La historia nos dice que, cuando en 1688 el rey Jacobo II decidió hacer caso omiso de las leyes del parlamento fue inmediatamente depuesto, dando a luz la democracia inglesa moderna y su carta de derechos ciudadanos. Esa revolución también hizo patente la esencia del funcionamiento de un sistema político y su principal garantía de estabilidad: los pesos y contrapesos.

Si algún político o grupo de interés abusa, lo hace porque puede: si hubiera contrapesos efectivos no podría. Los contrapesos son la esencia de un sistema democrático de división de poderes.

Su existencia implica que cada uno de los poderes públicos y niveles de gobierno tiene atribuciones limitadas y depende de los otros para poder funcionar. Ninguno es eficaz por sí mismo, pero todos funcionan en conjunto: cuando todas las partes –congreso, presidencia, poder judicial, estados y municipios- reconocen sus limitaciones y dependencia mutua, el sistema logra una capacidad de operación armónica. Al tema.

Los principales objetivos que se buscarán durante el proceso electoral federal del presente año, tanto para los partidos de oposición, como para la sociedad misma en general, son los de conseguir el equilibrio en el ejercicio del poder público que, en primera instancia, tiene que ver con el poner contrapesos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La capacidad de admiración e incredulidad de los mexicanos sorprende a propios y a extraños y a ellos mismos, porque son una especie rara de seres humanos, o como dice la chimoltrufia «como dicen una cosa dicen otra».

Para que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia de la República transcurrieron muchos años de brega y batallas con uno y mil engendros políticos. En Tabasco, salió del Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque no se plegaron a sus caprichos.

En el camino se encontró con Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Pablo Gómez, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, entre otros, quienes fundaron el Frente Democrático Nacional (FDN), que luego se transforma en Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Allí escaló, merced a su tesón hasta llegar a ser sucesor de Cuauhtémoc Cárdenas; también sustituyéndolo en la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, y cuando ya no les fueron útiles los desechó y empezó formando el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), hasta convertirlo en partido y así alcanzar la presidencia de la República.

Para hacer todas esas maniobras siempre busco alianzas con grupos, sectores y partidos, como el Comunista Mexicano (PCM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), y con “ángeles y demonios”, con tal de lograr su objetivo.

Hoy parece ser que mencionarle la palabra “alianza” lo aterra y conmueven porque vislumbra que ya no tiene el consenso de las mayorías y aunque pague millonarias cantidades a las encuestadoras para que digan que él es el más bonito, la realidad lo muestran tal y como es; intolerante, decrepito e incapaz de poder gobernar a un país de 130 millones de personas.

Todos sus programas y proyectos están enfocados en el proselitismo político creando cautivos electorales (bancos o reservas de votos), para usarlos a su conveniencia en las venideras elecciones, en donde teme perder el control de la Cámara de Diputados, lo que se transformaría en un freno o barrera para el desarrollo de su propósito “transformador”.

Como un tsunami, pasó por las instituciones destruyendo todo a su paso, empezando con el Seguro Popular, los Fideicomisos; y en donde veía la existencia de presupuestos fustigó a sus pistoleros llamados Diputados y Senadores para que apurasen el paso de sus reformas para destruir las mencionadas instituciones, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la única finalidad de tener el control absoluto de todo.

Fabuloso hubiera resultado si contará con la capacidad suficiente para ser el todólogo súper Presidente que los 30 millones de incautos soñaron que sería al llevarlo al poder.

Hoy se perfila para exterminar a los organismos autónomos, con el único propósito de evitar que se le cuestione e investigue en lo inmediato a él y sus colaboradores en sus acciones y responsabilidades, con el único propósito de hacer la, «operación gato», echarle tierra a sus excrementos.

No se duda que logre sus propósitos, toda vez que  hasta mediados del año en curso tendrá el control total y absoluto de los poderes políticos en México; y no les extrañe que diputados y senadores lo unjan como Emperador de la República Mexicana.

En La Línea de Fuego** En la lucha por tener un candidato ganador para la alcaldía de Comalcalco, el PRI no puede ni debe “hacerse bolas”, so pena de volver ser aplastado por la maquinaria oficial que comanda en esa demarcación el Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez (ojo, que no MORENA), quien pretende seguir manejando los hilos del poder en la bien llamada “Perla de la Chontalpa”**la encuesta realizada entre la ciudadanía y quienes tienen simpatías por el PRI, mostró que David Méndez, cuenta con el mayor porcentaje de aprobación en sentido positivo para que sea el próximo abanderado por el tricolor**Davidcito Méndez, obtuvo el 32 por ciento; superando por muchísima diferencia a sus próximos seguidores, tales como Gregorio “Goyo” Arias, quien obtuvo el 6 por ciento y Jaime Hernández, con un 7 por ciento**pero mucho ojo; en el sentido negativo, la puntuación de la no aceptación estuvo de la manera siguiente**Jaime Hernández, tuvo un 41 por ciento de rechazo y Gregorio “Goyo” Arias, tuvo un 37 por ciento de puntos negativos**el que menos rechazo obtuvo de la medición fue precisamente David Méndez, con un 3.5 por ciento**Más claro ni el agua**el PRI, tiene la solución en sus manos.

En La línea de Golpeo**Jesús “chucho” Alí de la Torre, le apuesta a la descomposición de los escenarios de Morena, para ser ungido como abanderado vino tinto para la alcaldía de Centro o de “perdis” (cómo dicen sus seguidores y ayudantes), un curul en el Congreso estatal; el caso es reinsertarse en el escenario político local con miras al 2024 y por lo pronto el ex alcalde Chucho, se encuentra “azorrado”, y aceitando su estructura que, todavía conserva**Gerardo Gaudiano Rovirosa, también se mueve en lo obscurito (no tanto), para que Movimiento Ciudadano (MC), le ofrezca un espacio en las boletas**el que la tiene más difícil es Mario Llergo Lathournerie (Rin tin tin), porque tiene mucho rechazo en el distrito por el que competirá al amparo de los colores vino tinto (MORENA) y no logra aparecer en los consensos**el ex titular del bienestar, no logró consolidar una estructura propia, por lo que se está montando en la de su cuñada Alma Espadas, quien contenderá por la alcaldía de Teapa (también por Morena).

Los Malosos**Mal y de malas siguen las cosas en la Secretaría de Salud estatal, en donde solamente  nada más solo truenan los chicharrones de Manuel Marcué Díaz, mejor conocido como “El Virrey” (le sigue gustando que le llamen así) y quien está al frente de la dirección administrativa de la dependencia**el bono covid o de alto riesgo, que supuestamente oscilaba entre los 25 y 30 mil pesos, ahora resulta que solamente se les ofrece a los trabajadores, no a todos, entre 4 y 5 mil pesos de esa compensación, misma que está a cargo de uno de los achichinques consentido del Virrey, ni más ni menos que Jesús Flores Gallegos, quien les dice, mediando una sarcástica carcajada burlona, “lo toman o lo dejan”, recordándoles paralelamente el 10 de Mayo, a quienes pretenden protestar**abundaremos**fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.