Ante la reciente reunión entre el senador Juan Manuel Fócil y el exgobernador Manuel Andrade para analizar la postulación de este último a la alcaldía de Centro, el exdirigente de Morena dijo que este es un acto «vergonzoso» porque significa un acuerdo particular y no el sentir general de la militancia.
En entrevista con https://cartaabierta.mx/, señaló que la posible postulación de Andrade plantea varias preguntas, entre ellas por qué el mismo Fócil no es el candidato a la presidencia de Centro.
«Él es el propietario y usufructúa la franquicia prd Tabasco, así que no tendría el mínimo problema en lograrlo.
«La respuesta a esta duda es muy simple: porque sabe que las posibilidades de ganar son sumamente remotas».
El excoordinador estatal de las mesas de recolección de firmas para enjuiciar a los expresidentes, dijo que Fócil nunca ha ido a una elección, nunca ha ganado un cargo por mayoría de votos.
Dijo que todas las diputaciones, y ahora la senaduría, han sido plurinominales, con el voto “de otros”. En tono irónico, Burelo señaló que para desgracia de Fócil «no hay alcaldías pluris, sino ya se habría postulado».
«El refrán dice que ‘más vale pájaro en mano…’ y no está dispuesto a renunciar a las prebendas y dietas que le proporciona la cómoda senaduría pluri», atizó el exalcalde de Cunduacán.
Agregó que en la actitud de Juan Manuel Fócil hay otras razones, entre las que estaría «la falta de vergüenza y de valor, pero esas tal vez las deba deducir la mente aguda de algún agudo analista de la vida política estatal”.
Expuso que el ahora senador llega al oportunismo de acudir a personas, como Manuel Andrade, a quienes militantes y diputados de su partido han dicho que jamás recibirían.
«El cambio tan radical de Andrade estriba en que él ve que es su último boleto y en el PRI no tiene vía por su evidente discordia con ‘Malito Moreno’, como él lo llama», indicó más adelante.
Ante los comentarios que han surgido al respecto, César Burelo rechazó que este acuerdo Fócil-MAD, que no de la militancia o el consejo del PRD, lleve algún propósito oculto de beneficiar en lo electoral a Morena y acotó: «Al menos no es esa la intención de ellos» .
Lo cierto es que el señor Fócil sabe que Andrade, a pesar de sus debilidades, es mucho mejor que cualquier otro que tengan en su partido.
Dijo que esta es la única manera que Fócil tiene a la mano para agenciarse algo de votación para conservar el registro.
Es decir, agregó, ambos buscan su personal beneficio; uno llegando a un cargo público y el otro manteniendo las prerrogativas de un cascarón de partido como es el PRD.
Señaló que, además, Fócil piensa que con Cárdenas y Centro, en estas condiciones, puede brincar la tablita de salvación y mantenerse con registro y recursos públicos.