PARA USTED

Pareciera contradictorio. Hace miles de años Aristóteles definió al ser humano como zoon politikón, considerando que, a diferencia de los animales, somos los únicos seres vivos capaces de relacionarnos políticamente, creando sociedades de convivencia organizadas en ciudades. Por otra parte, Plauto, en su obra Asinaria, dio vida a la frase “el hombre es el lobo del hombre”, inmortalizada en el siglo XVII por el filósofo inglés Thomas Hobbes, en su obra De Cive.

Es muy frecuente el caso de personas (incluidos los políticos, of course), que de manera muy obvia se comportan de una manera que les perjudica mucho y aunque los demás tratan de ayudarlas, persisten en su actitud autodestructiva. ¿Cómo entender eso?

La mente del humano de ninguna manera es lógica y coherente sino contradictoria. El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura, en su novela: ‘Todos los Nombres’ dice: “El espíritu humano, sin embargo, cuántas veces será necesario decirlo, es el lugar predilecto de las contradicciones”.

Entonces puede suceder que esas contradicciones internas sean tan fuertes que alguien se convierta en el peor enemigo de sí mismo, a como diversos autores lo han planteado. Miguel de Cervantes Saavedra, presenta a Don Quijote diciéndole a Sancho Panza: “Nuestros mayores enemigos, y a los cuales debemos combatir sobre todo, son enemigos que tenemos dentro de nosotros”.

Después de ver todas estas apreciaciones, podemos concluir que cada persona debe reflexionar y examinar continuamente sus propias creencias y acciones, porque quizás tiene enemigos en su propia mente que le ocasionan sus peores desdichas. Entremos en el tema.

Para los venideros procesos electorales en julio del presente año, en el ámbito nacional, como en Tabasco (primordialmente), ni duda cabe que el principal enemigo de Andrés Manuel López Obrador, es el mismo Andrés Manuel López Obrador; y el enemigo principal del Movimiento de Regeneración Nacional, que es el partido en el poder, es el mismísimo Morena.

En el ámbito nacional, cada día que pasa el Presidente tabasqueño se desespera más; se preocupa más y declara de más; aunque como responsable de los hilos conductores de este país, López Obrador, ha dicho muchas veces que tiene otros datos, pareciera que en lo personal, él tiene “sus datos”, donde la realidad le muestra todo lo contrario a sus discursos y sus mañaneras.

En el contexto internacional, se duda en gran medida, que López Obrador pueda desaparecer al INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información pública y Protección de Datos); desde luego que, también en México se piensa que no podrá lograrlo, por lo que sería un duro revés para él, una dura derrota, puesto que no va poder hacerlo.

En Tabasco, no se conoce el trabajo de Morena como partido político; el instituto partidista como tal, no ha caminado de la mano del actual gobierno de Adán Augusto López Hernández; en contra parte, tampoco el gobierno adancista, ha transitado de la mano de Morena, por lo que su administración llegará a las elecciones sin presencia partidista.

Dentro de Morena-Tabasco, específicamente su cúpula de poder, existen severos y graves enfrentamientos que han provocado la división inminente de la dirigencia y de su consejo político estatal; definitivamente esto influye en su militancia (¿?), que a decir verdad, no se conoce o se ignora si existe.

El jaloneo, está a la orden del día y se agravará más cuando se llegue a la etapa de la designación de sus candidatos. Lo mismo sucede en los 15 municipios gobernados por el partido vino tinto; no existe un hilo conductor de la política partidista con el instituto; por lo que los alcaldes han auspiciado la creación y el enfrentamiento entre los grupos y actores interno.  

Una cosa sí que es segura; los alcaldes no se dejarán imponer candidatos a sucederlos, porque ya traen sus propios abanderados y sus propios compromisos; de esta manera se vislumbra un proceso conciliatorio y de acuerdos muy complicado; y aún que lleguen a un acuerdo o arreglo, nadie podrá garantizar que ya el día de los comicios, sudan “cosas raras”.

También es cierto; los partidos políticos (Morena, PRI, PRD, PAN, PT, MC, PVEM y demás, van por todo y de una vez es previsible que no habrá carros completos, ya que los niveles de inconformidad, desencanto, rabia y coraje son más que evidentes. Los alcaldes y diputados locales, ya no solo deberán llegar a sus cargo solo a cobrar sus jugosas quincenas, sino a trabajar y servir a sus gobernados y representados. En serio.

En La Línea de Fuego** ¿Cuál es el mérito de Yolanda Osuna Huerta?, palabras más, palabras menos, fue el comentario al unísono entre Javier May Rodríguez, Octavio Romero Oropeza y Mónica Fernández Balboa, en virtud de que los tres están empecinados en que el gobernador Adán Augusto López Hernández, no se fortalezca de cara al proceso local y tampoco salga fortalecido al término de la jornada cívica del voto en Tabasco**los tres desean que el proceso de unción de la ex titular de cultura se enturbie tanto, que Andrés Manuel López Obrador, tenga que intervenir salomónicamente**repetimos, ¿qué gana Adán, con la candidatura de Yolanda y su probable triunfo electoral?, fortalecerse siendo dueño absoluto de la “Joya de la Corona” (Centro), lo que le permitirá, insistimos, manejar personalmente su sucesión y poner a “su” candidato**Obvio, Osuna Huerta, ganaría por obra y gracia del gobernador del estado, quien operaría directamente todo el proce$so comi$ial.

En la Línea de Golpeo** Para Mónica, Octavio y Javier, quien debe decir la última palabra en Tabasco y concretamente en Centro es Andrés Manuel y no Adán Augusto**aquí sobre sale el interés de la Senadora, pues Javier May y Octavio Romero, están, por el momento, en el “bisne”, que le proporcionan sus altos cargos en la secretaría de Bienestar y Pemex (respectivamente), pero de reojo voltean a ver a la entidad, aunque los allegados de May, señalan que a éste solo le interesa que le escrituren Comalcalco**con Yolanda, Andrés Rafael o Manuel, no habría “gobernadorcito o gobernadorcita”, que le quitara protagonismo y capacidad de maniobra al actual Ejecutivo Estatal; por eso, con cualquiera de los tres, Adán Augusto, gana.**el PRD está bastante desgastado por el gobierno de Arturo Núñez, y sólo no puede con todo el paquete electoral, por eso quería la alianza con el PRI, que no tiene recursos y que se resiste a darle oportunidad a los rostros nuevos y se la quieren jugar con los mismos de siempre**Andrés Rafael Granier Melo, el popular “chelito”, jugara con y para su hijo Fabián; obviamente, con la venia del inquilino de la Quinta Grijalva**no se ve que vaya para Centro**aunque habrá que esperar**lo único que tienen a su favor priistas y perredistas es la profunda y grave división que existe en MORENA y que, seguramente, sus candidaturas a las alcaldías y diputaciones, les van a generar discordias entre ellos mismos; patadas, golpes bajos y traiciones**aunado lo anterior, cabe decir, al pésimo trabajo administrativo de los 15 presidentes municipales, que desde el inicio se avocaron al negocio**

Los Malosos** ya para terminar, comentaremos que, tronco de logro es el que acaba de conseguir, al grado que lo publicitaron en grande en sus redes sociales, la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad (SEDEC), comandada por José Friedrich García Mallitz, ya que felicitaron con bombos y platillos a la empresa “Hacienda Los Abuelos”, por exportar 53 kilogramos (Sí, a como lo ve; 53 kilogramos) de chocolate en barra y en polvo a Canadá, “dejando en alto el nombre de Tabasco y siendo un ejemplo de la calidad de los productos de la familia Esencia Tabasco”** con esto somos ejemplo de productividad y también la envidia de los demás estados del país**por cierto, Mayra Elena Jacobo Priego, ex titular de la dependencia, asegura que si va para diputada local, este logro, no apoca, sino que se suma, a los muchos que ella consiguió cuando estaba en la SEDEC (negocios a granel, para su beneficio personal)**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.