CHAPALEO

     

TUVE LA oportunidad de platicar muchas veces con el hoy extinto empresario hotelero y criador de ganado vacuno don Ángel Pérez Castillo, actividad que le permitió convivir muy de cerca con políticos de la talla de don Carlos Alberto Madrazo Becerra, Mario Trujillo García, Leandro Rovirosa Wade, Enrique González Pedrero y otros como don Adolfo López Mateos, Luis Echeverría Álvarez, don Carlos Salinas de Gortari, Etc.

      ÉL ACOSTUMBRABA, no para presumir, sino tal vez para que no se le enmohecieran en los cajones de su escritorio, adornar las paredes de su oficina con fotografías en las que aparecía acompañado de esos personajes.

      PLATICABAMOS DE todo. En una de tantas le pregunté, viendo las fotos en la pared, ¿si usted tuvo tanta cercanía con gente de la alta política, nunca aspiró a un cargo de elección popular…? y me respondió:

        “TODA MI vida ha sido de trabajo, el día que yo les aceptara un cargo político, de elección popular, en ese instante estaría perdiendo todo lo que tengo, mi honradez, mi prestigio, mi esfuerzo, mi honorabilidad y la de mi familia…”

         CLARO, FUERON aquellos tiempos cuando los valores morales eran la base de la familia y que lamentablemente hemos venido perdiendo; aunque también se justifica, nada es eterno, las necesidades son apremiantes y distintas.

     SON TIEMPOS de política de la que deja grandes satisfacciones económicas y poder. Hoy, los que participan sabemos quiénes son, los conocemos, son los mismos que brincan de rama en rama en cada proceso electoral sin importarles prestigio, ética, dignidad, honorabilidad, moralidad ¿Qué es eso…?

       ES TIEMPO de darle prestigio a nuestro trabajo, dignifiquemos lo que sabemos hacer, no cubramos sus ruedas de prensa; pongámosle precio a los reflectores que buscan, no ayudemos a hacerles el caldo gordo, no apoyemos su juego de amarrar navajas y mucho menos especular utilizando sus nombres porque eso es lo que ellos buscan para lograr su objetivo.

       Y CLARO que hay más, mucho más, pero hoy me voy no sin antes comentarles que el senador Juan Manuel Fócil Pérez muestra preocupación : “Estoy denunciando con tiempo, que aquí se está preparando una elección de Estado”.

Y si sabe que eso va a pasar ¿por qué no lo enfrenta con los candidatos de su propio partido el PRD?; ¿acaso carece de ellos o no le tiene confianza ni a su propio presidente? A los ‘perredecos’ no los quieren, pero ni en alianza. De ahí su soterrado temor.    

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.