CARTA ABIERTA
La oportunidad de que Gerardo Gaudiano sea el candidato de Movimiento Ciudadano, MC, a la alcaldía de Centro va a darle un fuerte empuje en Tabasco al partido de Dante Delgado Ranauro.
Si bien ha cometido algunos errores en su carrera política, que por cierto le han costado muy caros, el joven perredista aún tiene un capital político por rescatar.
A Gaudiano le han revivido algunas demandas que le hicieron a su paso por la alcaldía de Centro, como esa de los famosos ‘vactors’. Sin embargo y hasta ahora ninguna de esas querellas ha prosperado. Gaudiano publicó hace unos días varios documentos donde las autoridades lo exoneran de toda culpa. Entendiendo que está ‘limpio’ en cuestiones judiciales, no hay algún impedimento para aparecer en las boletas electorales.
La jugada del dirigente de MC en Tabasco, Juan Alonso Huerta, parece ser la más indicada en momentos en que su partido necesita de figuras con apoyo ciudadano y con atractivo mediático, como parece ser el caso de Gaudiano. En este caso, GG tiene todo por ganar y nada que perder. Más, cuando Juan Manuel Fócil, como dueño y señor del PRD, lo corrió del partido para no tener quien le hiciera sombra.
MC no se quedará sólo con la figura de Gaudiano. En los últimos días ha habido charlas con otras figuras de la política tabasqueña a fin de sumarlos a sus filas. La presencia de Ivonne Ortega, quien hace algunas semanas estuvo en Villahermosa, ha llevado a pensar que algunos priistas podrían acompañarla. Estos son los casos de los exdirigentes del tricolor, Adrián Hernández Balboa y Francisco Herrera León.
Quién sabe, lo cierto es que el líder del MC en Tabasco hace un trabajo a ras de tierra para obtener una votación importante en junio.
No hay que olvidar tampoco que Pedro Jiménez León tiene una importante presencia en MC, no sólo en el ámbito estatal sino también en lo nacional. Por lo pronto, la adhesión de Gaudiano parece un tema acertado para atraer al mayor número de votantes a su causa.
: FÓCIL Y SU OPORTUNISMO
Ante la reciente reunión entre el senador Juan Manuel Fócil y el exgobernador Manuel Andrade para analizar la postulación de este último a la alcaldía de Centro, el exdirigente de Morena César Burelo dijo que este es un acto «vergonzoso» porque significa un acuerdo particular y no el sentir general de la militancia.
En entrevista con https://cartaabierta.mx/2021/01/15/burelo-senala-oportunismo-politico-de-focil, señaló que la posible postulación de Andrade plantea varias preguntas, entre ellas por qué el mismo Fócil no es el candidato a la presidencia de Centro:
«Él es el propietario y usufructúa la franquicia prd Tabasco, así que no tendría el mínimo problema en lograrlo.
«La respuesta a esta duda es muy simple: porque sabe que las posibilidades de ganar son sumamente remotas».
Dijo que Fócil nunca ha ido a una elección, nunca ha ganado un cargo por mayoría de votos. «El refrán dice que ‘más vale pájaro en mano…’ y no está dispuesto a renunciar a las prebendas y dietas que le proporciona la cómoda senaduría pluri», atizó el exalcalde de Cunduacán.
Agregó que en la actitud de Juan Manuel Fócil hay otras razones, entre las que estaría «la falta de vergüenza y de valor, pero esas tal vez las deba deducir la mente aguda de algún agudo analista de la vida política estatal”.
Expuso que el ahora senador llega al oportunismo de acudir a personas, como Manuel Andrade, a quienes militantes y diputados de su partido han dicho que jamás recibirían.
César Burelo desestimó que este acuerdo Fócil-MAD, que no de la militancia o el consejo del PRD, lleve algún propósito oculto de beneficiar en lo electoral a Morena.
Fuertes declaraciones de uno de los barones más influyentes en Morena y, además, muy cercano al gobernador Adán Augusto.