FRANJA SUR
Anticipar candidaturas de los partidos políticos en estos momentos del año electoral, es aventurado. Se corre el riesgo de fallar en algunos casos, además de confundir a nuestros lectores.
Lo mejor, para informar debidamente al público, es esperar los tiempos, pues falta poco para que los distintos institutos políticos den a conocer a sus abanderados.
Con las cartas abiertas, se puede informar de manera veraz, como debe ser, a los tabasqueños que confían aún en la prensa profesional, en tiempos de redes sociales, en la que suele soltarse el libertinaje informativo con las Fake News o datos falsos.
Decía un gran personaje que se inició como periodista, antes de alcanzar la gloria con sus obras literarias, desde luego, me refiero al admirable Gabriel García Márquez, quien cierta vez dijo: “La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”.
Y esta premisa puede aplicarse en grandes acontecimientos noticiosos, como en eventos menores. Así, en lenguaje coloquial podríamos enunciar aquello de que “no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar”.
Por cierto, en una película programada en Neflix bajo el título: The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, queda claro lo que mencionó con tanta sabiduría el gran Gabo.
El tema está relacionado con la ocultación de información de la guerra de Vietnam por parte del gobierno de Estados Unidos. Está ambientado al principio de los años 70.
La película describe como un periodista del The New York Times es el primero en tener acceso, a través de un informante, sobre Los Papeles del Pentágono”, en los que se ocultó la información sobre la verdad de lo que pasó en Vietnam.
Sin embargo, luego el The Washington Post, a pesar de no haber dado la primicia, ya hecho público este caso, se abocó a investigar más a fondo sobre el tema, lo presentó de mejor manera, y de este modo fue el protagonista principal en la trama de la cinta.
Volviendo a nuestro patio a Tabasco, en estos momentos, a inicios del año electoral, las fuerzas políticas están en la etapa conocida como “reacomodo”.
Los partidos y los políticos están buscando sus intereses, más no el del electorado. Hoy están en un partido y al días siguiente amanecen en otro, hasta lograr lo que a sus interese convengas. Eso es lo que se estila.
Así, apenas ayer nos enteramos que Gerardo Gaudiano dejó el PRD y brincó al Movimiento Ciudadano, o por ejemplo se dice que el priísta Manuel Andrade Díaz, representará al PRD en la competencia por la alcaldía de Centro.
El caso más controversial hoy por hoy en Tabasco es el del químico Andrés Granier, de quien muchos apuestan, no estará en la boleta electoral, pero otros aseguran a pie juntillas que si competirá, incluso hay quienes se aventuran a afirmar que será candidato de Morena a la alcaldía de Centro.
Respecto a estos cambios de camiseta, hay una frase popular que dice: “por mejoría, mi casa dejaría”.
Por supuesto, son hipótesis que no nos atreveríamos a darle credibilidad ni a disentir, porque a veces las fuentes “dignas de crédito” engañan y, también pueden equivocarse.
En ese tenor la prensa tiene la obligación de indagar para llegar a la verdad y darla a conocer al público, es la función primordial del periodismo. Más también hay el compromiso de no desinformar ni confundir a quienes creen en la labor de los comunicadores.
Por eso, lo recomendable es dejar que si a los políticos y a los partidos se les empelota el engrudo, la mejor receta es esperar a que resuelvan los entuertos y acomoden sus fichas donde más le plazca.
Así, una vez que se den los nombres y las posiciones en la que competirán los políticos, a partir de ese momento se puede comenzar a analizar el tablero político de Tabasco y las posibilidades de cada uno de los contendientes de acuerdo a sus capacidades, carisma y los estudios serios, así como valorar la percepción ciudadana.
Esperemos, pues, con la paciencia de Job, que los partidos políticos abran sus cartas.
Ahí se las dejo…