FRANJA SUR

El estado de Campeche es de los últimos bastiones del PRI, zona del país en la que aún no se da la alternancia en la gubernatura. Desde hace 90 años los campechanos son gobernados por el priísmo.

Pero ahora hay novedades rumbo a las elecciones a celebrarse el mes de junio al presentarse aspectos con rasgos distintos a otras justas electorales celebradas en la tierra del cuentista mayor Juan de la Cabada.

En efecto, en esta ocasión el PRI no sale como favorito, además por primera vez va a una competencia con un presidente de México que no es del PRI, lo que antes, con un gobierno federal de su lado de entrada le daba un plus inmejorable.

Sin embargo, las relación del actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, con el presidente López Obrador no es de “sana distancia”, sino todo lo contrario.

En el pasado, claro, cuando el tabasqueño era opositor y Moreno se desempeñaba como gobernador de Campeche, hubo fuego cruzado de insultos, pero apenas llegó a Palacio Nacional, el campechano, hábil como es, logró limar asperezas con el presidente, tanto que al menos en los actos de gobierno que encabezaron se observó una relación de esas de “amor eterno”.

Fue tanto el acercamiento entre los dos políticos que ahora ante la actitud de ambos, hay suspicacia en algunos sectores, tanto de Campeche como de Tabasco, que pudo haber acuerdo intramuros respecto a las futuras elecciones a realizarse en ambas entidades.

En este ambiente, en la tierra del pan de cazón ya están abiertos los principales partidos que buscarán la silla que hoy ocupa Carlos Miguel Aysa González, gobernador sustituto, quien por cierto tiene lazos familiares con Tabasco.

Pues bien, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó el registro de las coaliciones Va por Campeche, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD).

También se apuntó la de Juntos Haremos Historia en Campeche, integrada por Morena y el Partido del Trabajo (PT). Así, estas coaliciones postularán candidatos comunes a la gubernatura, 13 alcaldías y en 23 juntas municipales.

El marco legal está listo pues para que, “Va por Campeche”, nomine como su candidato a Christian Mishel Castro Bello, ex secretario estatal de Desarrollo Social y Humano y ex delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social.

Por su parte, Juntos Haremos Historia en Campeche, irá como abanderada Layda Elena Sansores San Román, alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón, de la Ciudad de México.

No obstante, esta semana surgió en la ciudad de las murallas la versión, incluso difundida por los medios, que la coalición que apoya a la Sansores “podría romperse en cualquier momento, luego de que dirigentes estatales del PT fueron acusados en redes sociales de haberse reunido a escondidas con el líder nacional del PRI y ex gobernador Alejandro Moreno para traicionar a la 4T”.

Mientras tanto, de la capital campechana nos enviaron una de las primeras encuestas sobre la competencia por la gubernatura con los números siguientes:

Layda Sansores de la coalición Morena, PT 36.9 por ciento. Mientras que Christian Castro, del PRI, PAN, PRD, tiene 23.0 por ciento. Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano 21.3 por ciento.

Esto es, arranca con ventaja Layda Sansores, militante de Morena, en la competencia por el gobierno de Campeche, según el estudio de la encuestadora Massive Caller.

Ahí se las dejo.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).