CARTA ABIERTA
Parece que el exgobernador Arturo Núñez ha dejado su año sabático para regresar a la arena política de Tabasco, aunque no de manera abierta. Lo hace por medio del apoyo a quien fuera uno de los personajes de su círculo más cercano: Óscar Ferrer Ábalos, actual aspirante de Morena a la alcaldía de Huimanguillo.
Núñez tuvo en Óscar Ferrer a uno de sus mejores aliados, tanto así que lo hizo diputado federal en la segunda parte de su mandato. El huimanguillense fue una pieza clave para mantener la buena relación con el presidente Enrique Peña Nieto. La prueba más fehaciente de este papel fue su voto a favor del ‘gasolinazo’.
En efecto, el 21 de octubre de 2016 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se expidió la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017. El dictamen, avalado en lo general por 406 votos a favor, 43 en contra y cero abstenciones, y en lo particular con 248 votos, 193 en contra y cero abstenciones, fue remitido al Senado para ser aprobado.
Al fundamentar el documento, la diputada Fabiola Guerrero Aguilar (PRI), secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que recibieron la propuesta del Ejecutivo federal referente a la liberación de gasolinas y diésel, conocido popularmente como el ‘gasolinazo’.
Los únicos que votaron en contra fueron los legisladores de Morena, PT y Encuentro Social, todos ellos partidos afines al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Por ejemplo, el diputado morenista Rodrigo Abdala Dartigues resaltó que el conjunto de disposiciones “hace que trabajadores, empresarios, emprendedores y profesionistas sigan pagando el 35 por ciento de sus ingresos como consecuencia de la reforma energética y fiscal. Morena vota en contra de este dictamen porque el incremento a las gasolinas es simple y sencillamente un atraco”.
La diputada Delfina Gómez Álvarez (Morena) aclaró que no se puede estar de acuerdo con “una propuesta plagada de ilegalidades” como la de que el Ejecutivo “no presentara los gastos fiscales o los impactos fiscales establecidos en la llamada Miscelánea Fiscal y que tiene impacto en la Ley de Ingresos, violando el artículo 18 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria».
La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, también de Morena, recalcó que su partido tiene razones de fondo para votar en contra de este dictamen como los gasolinazos. La liberación del precio de las gasolinas y la importación de combustibles por agentes particulares, dijo, permitirán que surjan monopolios privados que controlarán y aumentarán su precio, propiciando el desabasto a través de reducir el volumen de importación de la gasolina.
Otro de Morena, Vidal Llerenas Morales, expresó que quien votara esa Ley de Ingresos, “lo hará votando por el incremento a las gasolinas y al impuesto. Hay una estimación de 80 mil millones de pesos más del Impuesto Especial a Gasolinas, que demuestra que subirá, no le mintamos a la gente. Es la Ley que refleja la tóxica Reforma Fiscal, aquí no se corrige el problema y no hay avance en transparencia”.
Durante la discusión, la diputada morenista Ariadna Montiel Reyes se pronunció en contra del dictamen porque es la “ley del gasolinazo” y aclaró que su bancada no está de acuerdo con la liberación de los combustibles porque “no es para que baje el precio sino para que se eleve, y no habrá control”. Otra diputada morenista, Alicia Barrientos Pantoja, enfatizó que con esa Ley “sólo se perpetuará el perjuicio a la clase medio-baja”.
La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) indicó que con la anticipación de la liberación de los precios de las gasolinas, “se permiten de nueva cuenta los gasolinazos que tanto daño han hecho a la economía de nuestro país”.
Frente esta postura de Morena, de Obrador en realidad, el diputado Óscar Ferrer Abalos (PRD) precisó que votaría a favor del dictamen, pues si bien no coincidía con todas sus disposiciones, “se lograron coincidencias”.
Esa fue la respuesta de quien ahora mismo aspira a la alcaldía de Huimanguillo por las siglas de ¡Morena! Por si no fuera suficiente semejante contradicción ideológica, política y partidista, parece que lo hace con la venia de Arturo Núñez.
¡Dios agarre confesados a los morenistas de ese municipio!