PARA USTED

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de cara al proceso electoral de este año y especialmente en su versión local, tienen las cosas muy claras: de no estar el Químico Andrés Rafael Granier Melo en las boletas, prácticamente están muertos aún antes de que se presente la jornada cívica del voto.

Así de fácil, claro y sencillo: sin el ex gobernador como candidato a la alcaldía de Centro “ni cosquillas le haremos a Morena (más bien al gobernador Adán Augusto, me aclara); y vamos a perder. Dependemos del ‘Químico’, no solo en el Centro, sino en todo el estado de Tabasco, pues el ‘Chelito’ es un imán en las casillas”, confío a este reportero un estratega del tricolor quien pidió el anonimato por razones obvias.

Y fue mucho más al fondo de la olla al decir que “en nuestro partido no tenemos quien nos impulse; no tenemos quien nos jale; solo el ‘Chelo’ Granier, lo puede hacer”, aunque reconoce que el exgobernador quiere nada más para él y para su hijo Fabián, quien está “cincho”, para una diputación local.

De la misma manera, reitera el efecto “imán”, que representaría para los candidatos al tricolor, el contar con Granier Melo: “El Chelo sería un elemento aglutinador de la simpatía popular expresado en los votos hacia nuestros candidatos; jalaría para nosotros; te repito, no solo en el Centro sino en todo el estado de Tabasco”.

En la charla no podía faltar insertar en la entrevista al dirigente (que no el líder, porque son cosas distintas, me vuelve a precisar), estatal del tricolor Dagoberto Lara Sedas, a quien califica con los términos de escurridizo, mentiroso; valemadrista, que no da la cara y nada claro en actuar con la militancia.

Existe una creciente, manifiesta, directa y clara inconformidad general de la militancia y actores políticos del PRI en contra de Dagoberto Lara, es evidente la confrontación (pleito) que existe entre él y la secretaria general Katia Ornelas Gil por las candidaturas de los intereses y amigos de ambos; además, está también confrontado con Erubiel Alonso Qué, quien le abrió las puertas con Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”), dirigente nacional del tricolor.

Sus asesores-consejeros, “más bien sopla nucas” (a como se les conocen en todo el PRI estatal), en referencia clara a Armando Pelayo y Carlos Carrillo; solo están de adorno y no hacen ni aconsejan nada. Armando Pelayo, fue antes asesor de Gina Trujillo y ahora lo es de Dagoberto; es originario de Jalapa Veracruz, por lo que conoce a la militancia, los grupos y actores. Carlos Carrillo, el secretario de Acción Electoral, es un tipo gris, que no habla, ni dice nada.

Este sábado 23 de enero habrán de ser las inscripciones para quienes aspiren a ser candidatos a las diputaciones federales de los seis distritos electorales. Sólo el primero (1) le corresponde al tricolor y será para Erubiel Alonso Que; el Sexto (6), para el PAN con Juan José Rodríguez Prats, mientras que en el segundo, tercero, cuarto y quinto (2, 3, 4 y 5) le corresponderá al PRD poner a los abanderados.

Un día después, el domingo 24, serán las inscripciones para las diputaciones locales y las presidencias municipales. Para los que aspiran a curules en el Congreso del estado se podrán inscribir en la sede estatal del partido. Para los que aspiran a ser alcaldes, las inscripciones serán en las oficinas locales del partido en cada una de las demarcaciones, a excepción de Centro.

Definitivamente el PRI local tiene un escenario más que complicado para el proceso electoral de este año, comenzando porque ya no son gobierno y no tienen dinero.

Tiene el tricolor estatal debilidades y fortalezas, siendo éstas las siguientes: su fortaleza es el mal gobierno que Morena tiene en Tabasco en sus tres niveles, federal, estatal y municipal; hay mucho desencanto, rabia y coraje.

Las debilidades están en el hecho de que, ante la opaca dirigencia y capacidad de liderazgo de Dagoberto Lara Sedas, no se previeron las debilidades del gobierno morenista para impulsar y darles oportunidad a los cuadros nuevos y nuevos rostros que han venido picando piedra y trabajando con tesón.

“Somos priistas, pero no borregos”, me dice nuestro priista entrevistado: «Ya verás que habrá mucho voto en contra o de castigo en el proceso electoral que viene, por las malas decisiones de las candidaturas».

¿Ejemplos?: en el Distrito 12, Dagoberto ya le prometió la candidatura a Carlos Mario Ramos Hernández, quien jamás llevó votos al PVEM. Fue diputado local plurinominal por el Verde pero se pasó al PRI y, además, está imposibilitado porque fue acusado de violencia de género ya que golpeó a su ex esposa.

Otro ejemplo es en el Distrito 9, con Juan Pablo Wade. Sin trabajo ni presencia política, pero tiene a su favor a la estructura del químico Andrés Granier, misma que la presume como suya.

Todo lo anterior nos vislumbra un panorama poco alentador para el PRI estatal en las elecciones locales de este año. Se prevé que luego de los resultados negativos la desbandada de militantes sea  enorme. En lo dicho, el gobernador hasta el momento duerme tranquilo, puesto que tiene a su disposición al PRI y al PRD. Por lo menos el tricolor, ni cosquillas le hará, y que conste, Morena no cuenta como partido, es solo un membrete, pues el mandatario estatal tiene ya a los tres partidos a su disposición.

En La Línea de Fuego**grábese y apréndase usted este nombre y no lo pierda de vista; se tratad de Gerardo Sabino Dagdug Cadenas, la carta fuerte del PRI estatal para ganar el distrito electoral número 16 y ser nuevo legislador local en la próxima legislatura, defendiendo los intereses de huimanguillenses y cardenenses**Gerardo Sabido, Dagdug Cadenas, es un rostro nuevo de Huimanguillo; de profesión abogado, cercano a las bases, quién es hijo de un transportista, (no político, pero sí muy querido y respetable) en el bien llamado “Gigante de Tabasco”; la tierra de la piña** hombre joven, leal y honesto, que en su trayectoria profesional y política, se ha desempeñado profesionalmente, cercano y de lado de la gente**es calificado leal al tricolor en todo sus tiempos; vertical y de convicciones muy definidas del PRI en Tabasco**Su paso como delegado federal del Registro Agrario Nacional (RAN), en la entidad, dejo antecedentes de la buena conducción y trabajo, en la resolución de conflictos agrarios y de otorgamiento de certeza jurídica en favor de los ejidos en Tabasco**con él, el PRI, tendrá un escaño en el congreso y un verdadero representante popular.

En La Línea de Golpeo**Abogado litigante, Ricardo Velueta Estrada busca nuevo impulso a la izquierda en Tabasco, siendo un rostro nuevo en busca de una participación política electoral en el proceso al 2021 en junio**como Jurista, quiere fortalecer en el congreso iniciativas que ayuden a los tabasqueños a vivir mejor y acceder a un desarrollo pleno**en el octavo distrito, sanitizó con brigadas colonias y rancherías, y repartió despensas en apoyo a gente afectadas por las inundaciones**tampoco hay que perderlo de vista.

Los Malosos**El negociar al PRI y a sus candidatos, a fin de que no le representen mayores peligros al actual partido en el poder en Tabasco (MORENA), podría marcar la trayectoria política del dirigente estatal del tricolor Dagoberto Lara Cedas**cada vez es más claro que el criador de borregos, además de empresario, se despachó con la cuchara grande con ganancias para sus negocios familiares; algunos de los cuales, habían estado prácticamente descapitalizados**de no obtener resultados enaltecedores, seguramente Lara Cedas, saldrá como las “chachas”, por la puerta de atrás**le cerró el paso a jóvenes y mujeres valiosas que dentro del PRI estatal buscan y reclaman una oportunidad de ser candidatos y ofrecer sus mejores esfuerzos en bien del instituto político tricolor**hay más**fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.