FRANJA SUR

Los asesinatos y el robo de vehículos montó a Cárdenas en las primeras planas de la nota roja y, ante los sucesos de la semana pasada, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, pidió reforzar las estrategias de seguridad pública. 

El llamado del legislador responde a los homicidios de dos mujeres en esa cabecera municipal, casos que alarmaron de nuevo  a la población. Además, dijo Vaca Gallegos que “se ha disparado el robo de vehículos”.  

Otro asunto que está causando ruido en los cardenenses, fue enterarse a través de los medios de que el alcalde Armando Beltrán Tenorio, figura entre los ediles que cobran un sueldo mayor al del presidente López Obrador, quien puso ejemplo de austeridad en el gobierno, pero que el edil de Cárdenas esa medida presidencia se la pasó por el arco del triunfo.  

El fin de semana el titular del medio “El Transportador”, Rafael Martínez de Escobar, hizo público el salario del presidente municipal de  Cárdenas. 

De acuerdo con los documentos que exhibió en su portal de redes sociales, Beltrán Tenorio devengó un salario de 125 mil pesos mensuales en el año 2019. Y para este año su sueldo asciende a 165 mil pesos en números redondo. 

Claro, el salario del alcalde cardenense fue y sigue siendo tema en los mentideros públicos de Cárdenas y de la capital del estado. 

 Este asunto denigrante y rapaz se suma a la queja de los constructores que no pudieron contratar obra pública en esa comuna ante los los “moches” que, dicen, les pedían las autoridades del ayuntamiento.    

Pero lo más grave es que estos temas calaron en la sociedad cardenense, al conocer de la austeridad republicana puesta en práctica por el presidente López Obrador, cuyo sueldo es el mejor ejemplo de sobriedad salarial para los gobiernos de Morena. 

Sin embargo, los munícipes como Armando Beltrán Tenorio, se están sirviendo con la cuchara molera ante el descontento de los ciudadanos que creyeron el cuento de la austeridad en el municipio de Cárdenas. 

Se recordará incluso que, en ese ayuntamiento al inicio de su gestión las primeras quincenas no se las pagaron a los trabajadores de confianza  con la ficción del ahorro.  

Y es que la gente de Cárdenas se pregunta: “si mienten con lo de la austeridad, ¿cómo  andarán las otras cosas en la alcaldía, sobre todo en la obra pública? 

Esa interrogante circuló ayer entre un grupo de lugareños en céntrico café de la cabecera municipal, y no faltaron los que comentaron que en las campañas políticas la oposición dará a conocer pormenores de “las asignaciones” de la obra pública, y “la calidad” de sus construcciones. 

Eso le dijeron al columnista, para rematar con la frase: “Estamos esperando los tiempos”.        

De tal modo, los candidato de Morena en Cárdenas no la tendrán fácil en los comicios de junio, pues cunde de boca en boca (en radio bemba) entre los cardenenses, que Beltrán Tenorio está gobernando al puro estilo del PRI, partido en el que se formó y el que abandonó cuando ya no servía a sus intereses. 

Ahí se las dejo…   

La botica 

1.- El titular del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco debería proporcionarle cubrebocas al personal que barre las pistas de atletismo y ciclismo en la Ciudad Deportiva de Villahermosa. Varios de ellos no lo portan y ponen en riesgo sus vidas y la de los ciudadanos que se ejercitan en ese espacio. El Covid19 está más duro que nunca. 

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).