PARA USTED

En política, como en la vida misma, la victimización, el victimizarse o presentarse como víctima (hacerse pasar como tal ante los demás), es una conducta de declaración de inferioridad de condiciones. Todos en algún momento la hemos utilizado, pero hay personas que la utilizan a menudo, como una estrategia para lograr sus objetivos.

La persona que se victimiza quiere lograr básicamente dos objetivos: en primer lugar, inhibir al agresor o a la sociedad misma, (quienes no está de acuerdo con él; quienes lo cuestionan, critican, desaprueban, entre otras cosas). Cuando la persona se victimiza es como un lobo que le muestra el cuello a otro en una declaración de derrota, con lo cual logra frenar una nueva agresión.

En segundo lugar, buscar la empatía (la lástima, el apoyo, la consideración, tocar las fibras más íntimas del ser humano; despresurizar a los agresores), del grupo. Cuando yo “ando llorando por los rincones”, el grupo desarrolla empatía hacia el herido para protegerlo. Explotar el sentimentalismo y para eso los mexicanos nos pintamos solos y, ni que decir, y los tabasqueños también.

Desde el domingo por la tarde-noche y, a través de “sus” benditas redes sociales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó a los mexicanos que dio positivo a la prueba del Covid 19; que sus síntomas son leves y que ya los médicos lo están atendiendo. 

Sí; el principal precursor, en su discurso y en sus hechos, del no uso del “cubre bocas”, además de otras medidas sanitarias para prevenir la enfermedad; el que promovía el uso de “estampitas religiosas” para protegerse del virus; el de la fuerza moral (porque él no miente, no roba, no engaña, no traiciona), que le da el “escudo protector contra el covid”; el súper hombre o súper peje; el mismo Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dio positivo a covid 19.

Hasta que por fin, los mexicanos ya sabremos (nos caerá el 20), que el covid 19 les puede dar a todos; cualquiera puede salir positivo en una prueba y presentar los síntomas; si ya le dio a AMLO, ¿por qué no a cualquiera de nosotros que somos simples mortales?, al fin y al cabo, no somos súper pejes (ni por asomo); el último mexicano al que no podría adquirirlo, salió premiado. Triste y penoso, porque es un ser humano; es un mexicano, es un tabasqueño.

El mismo que pedía no politizar la tragedia; todo indica, que hay algo o mucho de raro en este asunto de la salud del presidente de México; por eso tiene connotación política; porque él mismo, sin querer queriendo, se la dio o buscó dársela, a fin de mantenerse y de seguir manipulando la agenda nacional, especialmente en estos momentos y de cara a un proceso electoral.

¿Juego político electoral de AMLO?, puede ser; nadie puede decir o pensar lo contrario. López Obrador, es un actor político que aprovecha cualquier oportunidad para ser protagonista, para sacar y mostrar que es un lobo, un animal político.

Se desvía la discusión, la urgente y necesaria discusión pública, hacia otros espacios y escenarios totalmente favorables. Se disfraza (o se intenta hacerlo), el verdadero debate con despliegue mediático enfocado en la “víctimas”, se exhibe su enfermedad, su condición.

Pero no se habla de los grandes problemas nacionales que con mayor fuerza aquejan a todos los mexicanos; la inseguridad, el desempleo, la falta de oportunidades, el moche de salarios, aguinaldos, bonos y prestaciones; el desaparecer instituciones para que no vean lo que hacen en lo obscurito y a pleno sol.

Porque es más fácil mover la fibra emocional, conmover a través de la manipulación, que sacudir y reformar una cultura que alienta, promociona y premia la protesta, el hartazgo, el ya basta.

En la última semana, el presidente tuvo contacto con secretarios de Estado, subsecretarios, gobernadores, alcaldes, empresarios y hasta una candidata de su partido. En todas estas reuniones, López Obrador no utilizó un cubre bocas y tampoco lo hicieron muchos de sus acompañantes.

Fue de gira a Nuevo León y a San Luis Potosí; estados en semáforo rojo (donde no gobierna MORENA), pero se abstuvo de otra gira en el Distrito Federal (El partido vino tinto, si gobierna), que también está con el semáforo del mismo color.

Cómo vil dádiva electoral, ordena la vacuna a los maestros de educación básica de Campeche (Morena, lo tiene perdido), pero no a los de otros niveles. Campeche, pertenece a la franja sureste, conformada por Tabasco, Chiapas, Veracruz; entidades que son semillero de votos para el movimiento de regeneración nacional. Por eso es que lo del covid presidencial es incierto; está raro y da lugar a suspicacias, especulaciones, murmuraciones, comentarios y memes.

¿Qué hay detrás del covid presidencial? ¿Por qué, no dijo AMLO que se le estaban haciendo pruebas? ¿Qué pasará con los funcionarios con los que estuvo? ¿Plan con maña? O, ¿aprovechando el momento? ¿La oportunidad la pintan calva?, ¿se la pusieron de a pechito?; o dicho en términos beisboleros (su deporte favorito), ¿se la pasaron y la bateó?

O como apuntara en su columna de ayer en Diario de Tabasco (“Tiempo de Política”, el periodista, columnista y analista político Salvador Fernández Nieto: “Tiempo Fuera”.-  “Es tiempo de que la pandemia deje de “caer como anillo al dedo” para encubrir el fracaso económico del país y el programa de vacunación no se utilice electoralmente”.  Pronto lo sabremos.

En La Línea de Fuego**Lo que son las cosas y ver para creer** Por medio de las benditas redes sociales, funcionarios, legisladores, candidatos y personajes de la vida política tabasqueña, no se cansan de manifestar sus deseos para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, recupere su salud y pronto esté al frente de sus responsabilidades como Jefe de las Instituciones de este país** como apuntara el ínclito comunicólogo Fernando Valdés Leyva; “Ojalá y hubieran tenido la misma empatía con los miles de enfermos y fallecidos que han padecido la enfermedad”**muy cierto querido Fer; pero también de quienes se vieron afectados por las inundaciones; los que han perdido sus empleos, a los que les han mochado sus salarios, bonos, aguinaldos, prestaciones; los empresarios que han cerrado sus negocios, los que no tienen dinero para sus necesidades básicas y la de sus familia e hijos.

En La Línea de Golpeo** Sería durante la segunda quincena del mes de febrero, a más tardar, cuando el gobierno del estado de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad, den a conocer los acuerdos logrados para la condonación de los adeudos en el pago de los recibos de luz, de quienes resultaron afectados por las inundaciones y/o no pueden pagarlos, por la difícil situación económica que están viviendo a raíz de la pandemia del coronavirus, tales como desempleo, pérdida de los mismos, no contar con los recursos para ello; así como también y de una vez por todas, el definitivo borrón y cuenta nueva y la tarifa subsidiada durante todo el año para todos los hogares tabasqueños.

Los Malosos**La Secretaría de Salud dio a conocer que este 25 de enero de 2021, han fallecido 3 mil 492 personas por el Covid-19 y Tabasco alcanzó los 51 mil 224 casos confirmados**De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, en las últimas 24 horas, Tabasco reportó 258 nuevos casos positivos y 7 defunciones**el gobernador Adán Augusto López Hernández, insistió que la entidad continuará en semáforo naranja, pero anuncio la cancelación de sus giras de trabajo por los municipios, por lo menos dentro de las próximas dos semanas, dado que el número de infectados, va a la alza** y aprovechando el viaje, el inquilino de la Quinta Grijalva, canceló toda posibilidad de que la Feria anual de Tabasco se celebre en los meses de Noviembre o Diciembre, a como lo habían propuesto los empresarios adheridos a la CANACO local, en su afán de reactivar la economía y generar circulante financiero**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.