CHAPALEO

     

    SIN RESPETO alguno al coronavirus que cruelmente nos diezma y creyendo que somos nosotros mismos los encargados de armar el rompecabezas que significa el próximo proceso electoral, nos apropiamos del asunto, a lo mejor porque así nos conviene o motivados por algo o alguien y jugamos con los nombres de los aspirantes a los que acomodamos en el tablero como fichas de ajedrez.

       LO MALO es que como nada nos gusta y somos muchos los que participamos tratando de resolver este acertijo, bajo la consigna de que somos el pueblo y la voz del mismo que ya no quiere queso sino salir de la ratonera, pues los partidos políticos se ven obligados a ponernos caras nuevas; ¿ejemplo? la aspirante priista al primer distrito electoral federal -Macuspana, Tenosique, Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata- Odilia Gloria Medina Montero, que en su primera presentación fue descalificada porque resultó ser una ilustre desconocida y aparentemente sin capacidad para enfrentarse al monstruo de las mil cabezas que es la prensa, y ya la respuesta pública a través de las benditas redes sociales nos amplía su currículo que es totalmente adverso a lo que su partido predica. 

         TODO SE debió, reflexiono, a que sus manejadores no tuvieron la sensibilidad necesaria para presentarla como lo que es, una dama y mucho menos adiestrarla en lo que se refiere a su actuación frente a la prensa; “¿de dónde es?”, “¿a qué dedica el tiempo libre?” dice la letra de una vieja canción, por eso y con justa razón el enemigo opositor al verse perdido acusa “es un ladrón, que se ha llevado todo…”

         MUEVO MI ficha en el tablero y le pongo jaque mate a su partido postulante porque su enemigo de enfrente, Marco Rosendo Medina Filigrana, aunque sea de Jalpa de Méndez que no es integrante de la Región de los Ríos de Tabasco, tiene la bendición del “dedo divino”. Aquí es donde yo creo que radica la falsedad de la democracia mexicana.

        PRONTO SABREMOS quienes serán los demás suspirantes a huesos para roer. Si son caras nuevas tendremos mucha información para reflexionar y sin son las mismas de siempre con diferentes bitoques, pues igual. . .

      Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes comentarles que el senador Juan Manuel Fócil Pérez sigue montado en su caballo, afirma que hay que tener cuidado porque se está preparando una elección de Estado, pero sin ningún sonrojo permite alianza de su partido con PRI y PAN; ¿que acaso su organización política no tiene la fuerza necesaria para enfrentarlo? En lo que se refiera al tratamiento contra COVID asegura que han fallado las estrategias del gobierno para su control; se me ocurre preguntarle, si él tiene la solución y si es por Tabasco, ¿por qué no se la entrega al gobierno para que deje de morir gente. Eso es egoísmo.

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.