DE PRIMERA MANO

Si no fuera por la irrupción del funcionario Jesús Alí de la Torre desacreditando a Yolanda Osuna Huerta, virtual abanderada de Morena a la alcaldía de Centro, en Tabasco el proceso de selección de candidatos del partido en el gobierno transcurriría en completa calma: la oposición doméstica de Jesusita López Garcés es incipiente.


En la capital no hay corriente con fuerza que le lleve la contraria al régimen.
Si bien no puede considerarse la mejor carta del vinotinto, todo apunta a que la exsecretaria de Cultura será la elegida.


El intento de Alí por descarrilar a Osuna es infructuoso, toda vez que no posee ni la personalidad ni los recursos para montar una campaña que haga tierra.


Las descalificaciones no llegan más allá de las publicaciones que ha logrado contratar el ex candidato del PRI a la gubernatura.


El episodio, más bien, sirve para mostrar que Morena usa las mismas prácticas que el priísmo al que combatió en un principio.


En el primer círculo gubernamental ya se sabe que Alí quiere ser diputado local para competir otra vez en 2024.


Mientras, mete ruido mediático, que es aprovechado internamente.


Así, Jesusita López, punta de lanza de José Eduardo Beltrán, “Chelalo”, adversario del gobernador Adán Augusto López Hernández, más que de la 4T, se ha involucrado en los señalamientos contra los “malos candidatos”, tesis que contra Osuna puso a circular Alí.


Morena perderá alcaldías en las elecciones de junio porque hay inconformidad en la población por no haber un trabajo que soporte la ‘Cuarta transformación’, asevera la vocera de “Chelalo”.


López Garcés, quien asegura ser secretaria general de la directiva estatal morenista, afirma que impactará en el resultado de los comicios “la evaluación que tienen los ciudadanos de sus gobernantes”.


El movimiento Jesusita-Chelalo no tiene fuerza y, por tanto, carece de representatividad entre la militancia, toda vez que al gobernador se le identifica con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En todo caso en Morena deben estar agradecidos con la “disidencia” capitaneada por Beltrán por dar la cara, lo que no sucede con la “oposición” de Alí a la que parece inminente postulación de Yolanda Osuna.


De hecho, ya hay reportes en el primer círculo gubernamental de que algunos miembros de la 4T están apostando en contra del propio régimen al boicotear a los abanderados del vinotinto.


Entre estos se cuenta al director general del Conalep, Alberto Vega Celorio, a quien el ayuntamiento de Tenosique a cargo de Raul Gutiérrez, culpa de “torpedear” al candidato a presidente municipal de casa, Jorge Suárez.


En las elecciones de 2018, “Beto” Vega pagó una campaña contra Raúl Gutiérrez, aunque al triunfo de este dejaron atrás sus diferencias.


Este reportero tiene constancia de la participación de Vega en los ataques contra Gutiérrez para atajarlo en su carrera hacia la alcaldía.


Hoy se repite la historia, aunque la diferencia es que en 2018 Vega seguía siendo priísta y no era parte de la administración, como ahora que regresó a la administración siendo parte del nuevo régimen, lo cual lo pinta como un traidor del movimiento de López Obrador.

PARA SU INFORMACIÓN…

1.- UN ABRAZO SOLIDARIO para la familia del colega Ysidro Morales Montejo, quien el martes perdió la batalla contra el COVID-19. Descanse en paz el colega.
2.- QUIEN SIGUE DANDO la pelea como todo un guerrero es el medico Luis Felipe Graham Zapata, quien permanece delicado de salud, pero estable.

Por Rodulfo Reyes

Rodulfo Reyes Aguilar ha sido corresponsal en Tabasco de los diarios El Financiero, La Crónica de Hoy y El Heraldo de México, también ha publicado reportajes en El Universal y Excélsior, además de las revistas Impacto y Ámbar, así como en el semanario Punto. Ha sido director local del diario regional Por Esto! Actualmente publica una columna en el diario El Heraldo de Tabasco y es corresponsal de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano.