CARTA ABIERTA

Por donde quiera verse, el aspirante más encarrilado de Morena a la alcaldía de Centro parece ser Jesús Alí, un Jesús Alí que hasta ahora ha mantenido un bajo perfil, sin caer en la tentación de los aspavientos mediáticos o en el desacato a la decisión que habrá de tomar el partido en los próximos días.

Con mucho de civilidad y de sentido común, el exfuncionario del gobierno morenista ha optado porque tanto el delegado del CEN, José Antonio Alejo Hernández, como el dirigente estatal Pedro Hernández Jiménez tomen la mejor decisión para los intereses de la 4T.

Muy aparte de los tiempos y las formas del partido, en el ánimo general de los morenistas hay plena convicción de no poner en riesgo el resultado electoral, mucho más si se sigue pensando que Andrés Granier Melo irá por el PRI.

La otra opción de Morena es Yolanda Osuna Huerta, a quien muchos ven ya como la abanderada oficial. Y no es que Osuna no tenga el derecho a competir como candidata (es una mujer honesta, respetable e inteligente), sino que a la hora de comparar trayectorias políticas es Chucho quien sale con mejores atributos. Por lo demás, la exsecretaria de Cultura es una figura sin tache y sin mancha en la arena política; una verdadera dama en toda la extensión de la palabra.

El otro integrante de la terna es el exsecretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón. Forma parte del equipo del alcalde Evaristo Hernández Cruz. A su favor tiene haber ocupado diversos cargos en la administración municipal. El tercer aspirante en la pelea jamás ha sido ligado a algún escándalo político y por lo tanto tiene buena imagen ante los ciudadanos.

Dentro de esta triada, el más posicionado es Alí. Otro dato a su favor: Adán Augusto no olvida que en aquel lejano enero de 2001, cuando el Congreso de Tabasco lo nombró gobernador interino tras la anulación del triunfo del priista Manuel Andrade, Chucho fue uno de los pocos integrantes del PRI que firmó un documento de apoyo a su favor, lo que le valió críticas y ataques dentro de su partido.

Algo más: a pesar de su posición de ventaja en los sondeos, ha actuado con cordura en sus aspiraciones. Contrario a lo que algunos advenedizos morenistas han dicho para quedar bien con el mandatario (tal como lo han hecho con los anteriores), se ha mantenido fiel a su conocida costumbre de no jugar sucio en los procesos internos.

Esto es algo que ha caído muy bien en los ánimos  del delegado José Antonio Alejo  y del dirigente Pedro Hernández, tan necesitados de cuadros con madurez política en estos tiempos tan agitados para todas las fuerzas partidistas. 

: EN EL ÁNIMO

Agustín Pérez Meunier sigue cosechando adhesiones en su aspiración a la alcaldía de Huimanguillo con las siglas de Morena. En realidad tiene un gran trecho caminado porque es bien evaluado por el gobernador. 

Los comentarios en ese municipio coinciden en que el actual presidente de la Unión Ganadera Local sería un aliado invaluable de Adán Augusto. 

Y no se trata de simple palabrería. La encuestadora ‘EUT’ (Estudiantes Unidos de Tabasco) coloca al empresario agropecuario con el mayor apoyo ciudadano, dejando muy  atrás a otros aspirantes como Oscar Ferrer (Morena) y José Sabino Dagdug (PRD).

Así están las cosas para Morena en la tierra de la piña, donde Morena busca al mejor ubicado en las preferencias. No hay que olvidar que el asunto de la equidad de género otorga esa plaza a un hombre. Y Meunier lleva mano.

Agustín Pérez Meunier

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63