ENTORNO
La próxima semana, con el inicio de febrero arrancan los registros de quienes competirán en el proceso electoral de junio de este año.
Los tiempos y circunstancias no son los mismos del 2018…
Les comparto…
En tiempos de Covid-19 las campañas electorales también pasarán factura por una serie de restricciones que se aplicarán para la atracción del voto electoral a los distintos cargos de elección popular que estarán en disputa.
Quienes son poco conocidos tendrán un problema adicional porque estarán impedidos a realizar, por ejemplo, recorridos casa por casa, dada la normatividad que se aplicará y en caso de que se permitiese, los electores difícilmente abrirán las puertas de su domicilio para conocerlos y escuchar sus propuestas.
Las campañas virtuales serán por lo tanto complicadas, de hecho, hasta por trabajo muchos se resisten al empleo de la tecnología, menos atractivo sería al tratarse de una campaña política.
En ese escenario, aquellos que tienen un nombre y un reconocimiento -bueno o malo- entre la opinión pública tendrán mucha ventaja para poder posicionar una estrategia.
MORENA 2018 y… 2021
El ejercicio del poder desgasta, esa es una premisa de la que se tiene que partir de manera objetiva.
Contra eso, MORENA es sin duda, el enemigo a vencer, después del contundente resultado electoral obtenido en las urnas hace ya casi tres años, pero las circunstancias han cambiado.
En realidad, la oposición a este partido en Tabasco parece aletargada y por increíble que parezca, las divisiones y la inconformidad es más al interior de ese partido que por una estrategia crítica de toda la oposición en su conjunto.
Cabe recordar al propio presidente López Obrador quien hace más de un año amenazó con renunciar al partido que él fundó (MORENA) si continuaban con sus desencuentros internos, la misma historia por la que abandonaron el PRI en 1988 para formar el PRD y exactamente esa repetición para abdicar del PRD y conformar MORENA en 2013. Nada nuevo bajo el sol.
El tema local es un claro ejemplo de ello, la ex secretaria general de MORENA, Jesusita López Garcés, advirtió que van a perder posiciones por malos gobiernos, algo que no dijo, mientras ostentaba su cargo y devengaba sus emolumentos, independientemente de ello, esa postura podría tener un sesgo político, aun así, la advertencia tiene algo de real.
De lo que ha trascendido ese instituto político postularía a candidatos fuertes que van a representar votos importantes en términos electorales en tres municipios, pero, otros más estarían en riesgo, determinados factores podrían cambiar las variables contempladas.
No es posible el control absoluto.
José Antonio Alejo Hernández delegado de MORENA en Tabasco es el encargado principal de coordinar los trabajos al interior de ese partido rumbo a la elección constitucional, de hecho, participa en los diálogos para avenir una salida política con los eventuales desacuerdos que se presenten, como el de López Garcés y algunos inconformes.
No obstante, el responsable evidente de la estrategia electoral de ese partido en la entidad enfrentará su primera gran misión electiva, con el exitoso antecedente del 2018, pero en el que contaron con el fenómeno llamado Andrés Manuel López Obrador en las boletas y esta vez no será así.
Incluso, en la elección extraordinaria del 2001, López Obrador se vino de lleno a hacer campaña por Raúl Ojeda Zubieta a la gubernatura quien repetía como candidato, pero ni eso resultó suficiente, Manuel Andrade Díaz no solo ganó de nuevo, sino que además incrementó la diferencia de votos con respecto a la elección anterior.
Lo mismo sucedió con Octavio Romero Oropeza para la alcaldía de Centro (actual director de PEMEX) López Obrador llegó para acompañarlo a hacer campaña por él y en las urnas también perdió.
Es temprano para formular un análisis preciso, pero, nada es seguro, nadie puede echar campanas al vuelo.
Ya habrá tiempo de abordar al resto de los partidos en esta contienda, porque una serie de acuerdos y negociaciones se siguen presentando.
CONTORNO
Los elegidos
Salvo algunos pequeños detalles, sujetos a tiempos legales -incluso de carácter penal- están prácticamente definidos los nombres de quienes serán los candidatos a las alcaldías y diputaciones para la elección constitucional de este año.
Pero, lo que se escucha allá abajo en ciertos municipios, en el potencial electorado, daría para preocupar a más de un candidato.
Faltan menos de 15 días para conocer los nombres.
javiermarinhdez@hotmail.com