GUAYABERA POLÍTICA
Los partidos PRI, PRD y PAN, de la mano en perversa alianza electoral, están en problemas.
Sus dirigentes estatales, súbditos de la metrópoli, no encuentran cómo explicarles a los ciudadanos sus desatinos para enlistar a sus candidatos a diputados, locales y federales, y presidentes municipales. La falta de institucionalidad, de transparencia registrada al día de hoy, tiene convertido a Tabasco en una fuente inagotable de conjeturas, mentiras, rumores y sospechas.
Cientos de militantes de estas organizaciones, por no decir que miles, viven en el mayor de los desconciertos al ver cómo sus dirigentes (PRI) nominan a personas (Odilia Gloria Medina Montero) que no asistieron jamás a una asamblea, cancelan fechas de registro, posponiéndolas, fijan nuevas para volver a lo mismo o permiten sin más ni más (PRD) que algún miembro con trayectoria, buena o mala (Gerardo Gaudiano Rovirosa, ex alcalde y ex aspirante a la gubernatura) abandone sus filas seguido por buena cantidad de simpatizantes.
Ni Dagoberto Lara Sedas (PRI), ni Javier Cabrera Sandoval (PRD) o Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres (PAN), explican algo de fondo a los ciudadanos. El habla les sirve sólo para lanzar al viento frivolidades para ahonda el desconcierto y malestar de los votantes. ¡Ya lo pagarán!
Como vivencia, debe de ser una del tipo apocalíptico. Después, como experiencia, algo que quisiera uno olvidar y cuanto antes mucho mejor.
Terribles, deben de ser los momentos que vive una persona que llega a un cargo importante y no sabe cómo deben de hacerse las cosas, o decirse, aunque crucen por su mente mil propósitos fulgurantes y crea recorrer una ruta con destino a la inmortalidad.
No es lo mismo salir de la casa y dirigirse con seguridad y lucidez a un destino determinado para alcanzar un objetivo previa y estratégicamente trazado, que pararse en el pórtico y voltear hacia todos lados para decidir, lleno de dudas y al final de una inexistente reflexión, caminar sin rumbo fijo. ¿Hacia dónde? ¿Para qué? Vaya problemón.
Es el caso, cuando menos aparentemente, de estos presidentes de partidos que no orientan debidamente su trabajo, aun cuando muchas veces tengan cerca a personas de buena fe y experimentadas que los pueden sacar exitosamente del hoyo.
Una opinión responsable recogida por el reportero, nos dice que tanto Dagoberto Lara Sedas como Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, debieron de darse tiempo para foguearse en la lid política y madurar lo suficiente, no sólo para aspirar a la dirigencia estatal de sus partidos sino a cualquier otra posición importante en la cual consideraran poder expresarse plenamente y entregar buenos resultados.
Todo ser humano aspira a ser cada día mejor y a convertirse alguna vez en jefe.
Es natural. Legítimo.
El error, dicen los estudiosos, radica en que el ascenso llegue antes de tiempo, y si como simple empleado es peligroso comprometerse a sacar adelante una tarea sin tener experiencia en ella, imagínese como jefe o dirigente las equivocaciones serán constantes y el escarnio no estará lejos del responsable.
El experto, Dan Bobinski, dice que “La idea es que el liderazgo implica su propio conjunto de habilidades y algunas características distintas. Algunas personas las poseen, naturalmente, otras deben de aprenderlas y otras tratan de adquirirlas, pero nunca lo logran. Los hay también quienes no quieren aprender nada.”
“Estos señores –de Cabrera no quieren opinar por considerársele “incondicional” de Juan Manuel Fócil-, deberían de asumir sus liderazgos con mucha prudencia para acreditar con ella que no somos perfectos y que en el camino del triunfo siempre habrá equivocaciones, pero sentirse “todo-poderosos” o infalibles tiene como destino el fracaso”.
¿Qué ocurre en estos partidos al calor de los procesos electorales que corren?
Pronto lo sabremos. Alguien nos lo va a decir.
En tanto, siga usted conjeturando, sospechando, mintiendo, rumorando.
¡Qué pavor! diría Pellicer.
ALFORZAS / RASGADURAS
Saludo, con la venia de mi amable lector, a los eternos amigos Joaquín Cabrera Pujol y Oscar Argáez Zurita, ex alcaldes de Emiliano Zapata y Jonuta, respectivamente, asistentes a la reunión con el gobernador Enrique González Pedrero en la que Andrés Manuel renunció, en agosto de 1983, a la presidencia del CDE del PRI.Agradezco en todo lo que valen sus aportaciones para una mejor comprensión de la historiaCausa molestias a vecinos y transeúntes, además de generar insalubridad dañina para la salud, una vieja fuga de agua a escasos metros de la entrada al Tribunal de Justicia Administrativa, ubicado en 27 de Febrero casi esquina con Gregorio Méndez, frente al monumento del Coronel Gregorio Méndez Magaña. Está reportada al Sistema de Agua y SaneamientoEsto ha sido todo*Felíz fin de semana.