CARTA ABIERTA
En medio de las versiones de que el PRI habría dado por perdida la elección en la tierra del presidente Obrador (en una especie de canje por Campeche, el estado natal del presidente nacional del tricolor), el exdirigente estatal Freddy Chablé Torrano ha alzado la voz para mostrar su desacuerdo y asegurar que los priistas han buscado en todo momento ganar los comicios intermedios de junio.
Catalogado como uno de los barones priistas con mayor credibilidad, señaló en una entrevista con el portal electrónico https://cartaabierta.mx/ que tanto Alejandro Moreno como Dagoberto Lara han trabajado “de forma seria” para plantar cara a Morena en los comicios de Tabasco.
La postura del exdirigente estatal de la CNOP es un tanque de oxígeno puro para la gestión de Dagoberto. Se da cuando surgían sospechas de que ‘Alito’ había entregado la plaza (luego de postular a una desconocida en el Distrito Electoral Federal 01 y al aplazar hasta el 14 de febrero el registro de los aspirantes a las alcaldías).
Si bien Dagoberto ha recibido este voto de confianza, aún tiene la tarea pendiente de convocar a todos los expresidentes que siguen a la espera de ser llamados para las tareas político-electorales. Algo tendrá que hacer por sí mismo un Dagoberto que sigue dando la impresión de estar aislado, solo, distante de casi todos los grupos internos y colgado de alfileres por el CEN.
Freddy Chablé ha metido las manos al fuego por su partido y esto da un nuevo impulso a la aspiración de Andrés Granier en la alcaldía de Centro. El Químico necesita la garantía de un partido serio, comprometido con la militancia y decidido a ganar. Y de acuerdo a lo dicho por Chablé Torrano, esa es la intención de ‘Alito’ y Dagoberto.
: TEJIENDO FINO
Respetando los tiempos del partido, evitando caer en provocaciones, afianzando los lazos de diálogo con el gobernador, Jesús Alí se registró el domingo como aspirante de Morena a la candidatura por la alcaldía de Centro. Lo ha hecho antes que sus dos competidores: Madian de los Santos y Yolanda Osuna.
Hace unos días recibió un nuevo impulso a sus aspiraciones luego de que el CEN de Morena autorizara la encuesta como método de elección de sus candidatos a alcaldes y diputaciones.
Si bien ha dicho que respetará los lineamientos de la ley electoral al no usar más las redes sociales, lo cierto es que todo mundo sabe que las encuestas lo ubican en la punta de las preferencias ciudadanas en la capital de Tabasco.
: ABIERTO AL DIÁLOGO
Ante la insistencia de doña Jesusita López por autoproclamarse ‘dirigente legítima’ de Morena en Tabasco, el líder estatal Pedro Hernández Jiménez le reiteró el llamado para olvidar las diferencias del pasado y sumarse al partido.
Pedro Hernández, quien cada día muestra más oficio partidista, señaló que tanto el INE como el Comité Nacional del partido tienen toda la documentación legal que lo acredita como el dirigente oficial. Señaló además que Morena Tabasco no está dividido ya que Jesusita López representa solo a un «grupo de minoría”.
Por lo demás, ha dado la bienvenida al nuevo delegado del CEN, Antonio Alejo, a quien se refiere como una gente capaz, muy conocedora del partido y del panorama político-electoral del estado. Confía en que la suma y el trabajo de ambos será determinante para repetir la victoria de 2018.
: PERDIDOS
De que hay políticos de bajas categorías, sí que los hay. El dirigente municipal del PRD en Centro, Alcides Mena, ha declarado que Manuel Andrade podría ser el candidato a la alcaldía de Centro.
Lo que don Alcides no dice, por ignorancia o por estrategia, es que el único registrado legalmente para ese cargo es Roberto Romero del Valle. Es decir, registrar a otro candidato sería contravenir los lineamientos del INE y del IEPCT y esto echaría abajo esa postulación.
La única salida para el PRD es que Roberto Romero renuncie a sus aspiración, algo que no está entre sus planes.