FRANJA SUR

En el estado de Campeche se perfila, para participar en las elecciones a realizarse el próximo mes de junio, la política Layda Sansores San Román, hija del ex gobernador campechano Carlos «El Negro» Sansores Pérez, quien también fue presidente nacional del PRI.

La primera alcaldesa con licencia de la Alcaldía Álvaro Obregón, ya recorre las poblaciones campechanas en su afán de llegar a la silla de la Plaza de la República en su estado natal.

A propósito de la política campechana voy a comentar en esta columna una anécdota incluída en el libro del político tabasqueño Humberto Mayans Canabal, dos veces senador por Tabasco.

En la página 406 de su obra «Antimemorias, Testimonio de una época», encontré esta parte que me pareció interesante compartirla a mis lectores.

En sus testimonios Mayans Canabal menciona a algunos de los políticos mexicanos que fueron sus compañeros en la Cámara Alta, en la 62 y 63 Legislatura durante los años 2012-2018, y apunta:

«Y me encontré, una vez más, con la aguerrida senadora Layda Sansores San Román, amiga y pariente muy querida, con quien trabajé temas migratorios y de la frontera sur de nuestro país.

«Y digo pariente, porque un buen día, de gira por el estado de Chiapas, visitando comunidades fronterizas con Guatemala, me llamó «pariente», comentario que me extrañó y que me hizo preguntarle si era porque mi padre y el suyo eran campechanos y si, por ello, había alguna relación que yo desconocía.

«No, me respondió. Es por los lazos tabasqueños. Mi padre, Carlos Sansores Pérez, El Negro Sansores, ex gobernador de Campeche y ex presidente nacional del PRI, entre otros muchos cargos, no se apellidaba Sansores, me comentó. Éste fue un apellido prestado, pues su apellido verdadero era Garrido, hijo de un señor Garrido Canabal, primo de don Tomás. Así que somos parientes».

Y agrega Mayans Canabal: El parentesco nos acercó más. Presentamos juntos diversas iniciativas y puntos de acuerdos, sobre todo en defensa de los flujos de migrantes, con énfasis en los niños, niñas y adolescentes que ingresaban al país por la frontera sur y que eran víctimas de ultrajes y violaciones a su integridad y sus derechos fundamentales».

Y bien. Seguramente no pocos lectores, al igual que el columnistas, desconocían que Layda Sansores es descendiente de la familia de Tomás Garrido, ex gobernador de Tabasco, llamado El Sagitario Rojo..

Ahí se las dejo.

La botica

1.- En México, la pandemia está que arde y la vacuna contra el Covid19 va para largo. Según los expertos se necesitan 200 millones de dósis y se requiere que el 70 por ciento de la población esté vacunado para cumplir con el plan de vacunación en el país. Para colmo de males, en el planeta se duda de la efectividad de la vacuna rusa.

2.- El gobierno federal ya autorizó que se sumen al plan de vacunación la iniciativa privada y los gobiernos de los estados. Ahora el problema es ¿dónde conseguir las dosis?, si las que hay sólo se las venden a los gobierno.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).