CARTA ABIERTA

El gobernador ha culminado lo que sus antecesores no pudieron en los últimos 24 años, desde que el ahora presidente de México inició la resistencia civil contra la CFE para lograr la tarifa más baja y el “borrón y cuenta nueva” para miles de usuarios afectados por los altos cobros de luz. 

Al enterrar el programa “Adiós a tu deuda” y anunciar la condonación total de 11 mil millones de pesos a 600 mil usuarios, Adán Augusto puso fin a uno de los reclamos sociales que más han impactado la agenda política, económica y social de los tabasqueños en más de dos décadas.

El acuerdo con la CFE contempla el “borrón y cuenta nueva” y un subsidio único a la tarifa eléctrica para que todos los usuarios domésticos de bajo consumo tengan la 1F, la más barata del país. A diferencia de convenios anteriores, que dejaron muchas inconformidades, esta tarifa única se aplicará todo el año, lo que supone uno de los pocos casos en el ámbito nacional.

Esa deuda con la CFE, que había subido con los años, se venía arrastrando desde 1995 con la llamada resistencia civil que inició Obrador. Fue una protesta social y política donde los tabasqueños se negaron a pagar los servicios estatales y federales, incluida la energía eléctrica, por un supuesto fraude electoral en las elecciones para gobernador de 1994, donde AMLO perdió ante Roberto Madrazo.

El convenio logrado ahora no habría sido posible sin el impulso decidido del presidente López Obrador. También valió la actitud del gobernador, en una postura que le llevó a protagonizar varias escaramuzas con el director de la CFE, Manuel Bartlett.

Bien vale hacer una acotación: el convenio no es una graciosa dispensación por el hecho de que el presidente sea tabasqueño. Se ha autorizado luego de demostrarse, ante diferentes instancias y tras largos años de lucha, que el estado mantiene temperaturas superiores a los 33 grados centígrados prácticamente todo el año, lo que eleva el consumo de energía.

El nuevo acuerdo beneficiará a 607 mil usuarios de mediano y bajo consumo que representan el 85 por ciento del padrón de clientes de la paraestatal. Es decir, la tarifa 1F ayudará a la población con menor poder adquisitivo. Igual se indica que los 203 mil tabasqueños afectados por las inundaciones quedan liberados de cualquier deuda de electricidad durante la emergencia registrada en octubre, noviembre y diciembre de 2020. 

Por otro lado, Manuel Bartlett estará bajo la lupa de los tabasqueños para que la CFE cumpla lo pactado y no repita los hostigamientos hacia los ciudadanos.

El Gobierno estatal tiene la tarea de concientizar a los ciudadanos sobre la importancia del consumo eficiente de la energía eléctrica y de ser puntuales en los pagos. 

Lo peor sería caer en nuevos casos de morosidad que nos regresen al punto de partida de una resistencia civil que ya no tiene razón de ser para nadie, incluyendo a los partidos que buscan seguir sacando renta política de este movimiento.

Algo no menos importante: el acuerdo podría tener un impacto político favorable a Morena en víspera de las elecciones del 6 de junio. Y es que dicen que en política no existen las casualidades.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63