PARA USTED
Técnicamente o en el papel, a como usted quisiera llamarle, si este día se realizaran las elecciones, el actual partido en el poder MORENA, prácticamente ganaría por amplio margen el proceso electoral en el estado de Tabasco; luego del anuncio formulado ayer al medio día por el gobernador Adán Augusto López Hernández, en el sentido de que a partir de ayer, desaparece el adeudo histórico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los usuarios del servicio doméstico en la entidad, y la disminución en la tarifa de luz para los de bajo consumo.
La condonación será de manera total sin que haya condiciones para los consumidores; el convenio reducirá el costo del consumo de energía eléctrica para el 85 por ciento de los usuarios (más de 600 mil), y beneficiará a los más vulnerables, promoviendo el uso eficiente de la energía; una tarifa más justa y que los tabasqueños retomen la cultura del pago por el suministro. Los usuarios que a la fecha se encuentran en la Tarifa 1C y 1D, pasarán a la Tarifa 1F (la más baja en todo el país), a partir de ayer mismo, salvo los de alto consumo O sea, no es para todos el beneficio; ¿qué es el alto consumo?).
Se dijo también que los 203 mil tabasqueños afectados por las inundaciones y que fueron censados por la Secretaría de Bienestar Federal, quedan liberados no nada más del adeudo histórico que pudieron presentar hasta antes de 2019, sino de cualquier deuda acumulada por consumo de electricidad durante la emergencia registrada en octubre, noviembre y diciembre de 2020.
El gobierno tabasqueño subsidiará el bimestre febrero-marzo de este año que se encuentra fuera de verano, y para el próximo periodo de invierno se realizarán las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que el subsidio en conjunto pase directamente al Gobierno Federal, y la Tarifa 1F en Tabasco esté homologada todo el año.
Particular énfasis hizo el gobernador López Hernández, en el sentido que con estas nuevas disposiciones, se cumple con la demanda del «borrón y cuenta nueva» y de tarifa justa para los tabasqueños; reclamo popular que data del año 1995, iniciada con una protesta electoral encabezadas por el entonces ex candidato opositor a la gubernatura Andrés Manuel López Obrador. En efecto, todo fue aplausos, risas, palmaditas, guiños de ojo, tocaditas de pierna por debajo de la mesa; perooooooo.
Habrá que leer detenidamente el convenio u acuerdo, para verificar que no haya “entre líneas” o disposiciones poco claras o confusas en perjuicio de los tabasqueños; expertos consultados nos indican que los consumidores de alto consumo (TAC), son los que en sus hogares tienen servicio trifásico (3 líneas); en tanto los que tienen servicio de 110 y 220, son bifásicos y, por lo tanto, entran en el beneficio de la tarifa baja; mucho ojo con esto, porque no puede haber tabasqueños de primera ni de segunda.
¿Cuánto le costó al gobierno estatal este nuevo acuerdo y en qué términos quedó el anterior?, porque precisamente en el anterior, el gobierno de Tabasco estaba obligado a pagar el consumo de los usuarios que no se apuntaran y siguieran en la resistencia civil; de no hacerlo, la CFE se lo cobraría al gobierno estatal, vía SHCP y a través de las participaciones federales. El gobierno estatal, sí tendrá que pagar “algo”.
¿Por qué no vino el titular de la CFE Manuel Bartlett Díaz, a presidir este anuncio histórico?, era una magnífica oportunidad de limar asperezas con los tabasqueños, frente a frente, cara a cara. Mandó a un representante que es un funcionario menor (coordinador de comunicación corporativa), y en el área de comunicación social; sin embargo, el gobierno de Tabasco, “montó”, un escenario o escenografía para vestir el acto, junto a los poderes Judicial y Legislativo. El poblano, con raíces chocas, fue el gran ausente.
Todos los reconocimientos recayeron en el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que demuestra que fue una medida eminentemente “electorera”, puesto que le quita o arrebata las banderas para las campañas de proselitismo al PRD y al PRI, que ya amagaban usar como banderas para ganar votos.
En este sentido, la medida forma parte, de una estrategia político electoral de que el sureste mexicano (especialmente Tabasco, Chiapas y Campeche), sean terrenos “Lópezobradoristas”; prueba de ello, es que solo en Campeche, vacunaron a los maestros y regresarán a clases presenciales. Ojo con esto, también.
¿Qué va a pasar con el resto del país?, porque los usuarios de las otras entidades y sus gobiernos locales, seguramente exigirán ese mismo trato de borrón y cuenta nueva (no hay mexicanos ni de primera, ni de segunda).
¿Cómo quedan los usuarios tabasqueños que siempre han pagado puntualmente, pese a la crisis?, ellos no tuvieron beneficios a como los que se negaron a cubrir sus adeudos; ¿Y, las empresas? ¿Qué va a pasar con sus consumos?; el terreno está listo para el debate.
En La Línea de Fuego**esperemos pues a conocer a fondo y a detalle cada renglón y cada párrafo de este nuevo convenio y si hay que aplaudirlo a rabiar, pues lo haremos**por lo pronto, hay motivos para gestar una nueva esperanza de que, “ahora sí”, el Presidente ayuda a la entidad y a los tabasqueños; pero no hay que irnos con el canto de las sirenas; ni que nos cambien oro por espejitos**serenos morenos.
En La Línea de Golpeo**en efecto, luego de los hechos de ayer en Palacio de Gobierno, si hoy fueran las elecciones, Morena, ganaría por amplio margen el botín electoral en disputa (Diputaciones Federales, Presidentes municipales y Diputaciones locales) **de la misma manera, Morena, que no la autoridad estatal, le quita y arrebata, las banderas de protesta y le descompone el discurso electoral-proselitista, ya que el tema de la resistencia civil y el no pago al consumo con la CFE, eran estandartes de los partidos de oposición, especialmente del PRD y del PRI.
Los Malosos**por lo pronto, Morena y el gobierno estatal pueden celebrar; tiras cohetes, hacer repicar las campanas; brincar, gritar y bailar de gusto**los tabasqueños también pueden hacerlo, pero con mesura; hay que revisar a detalle cada renglón y cada párrafo del nuevo convenio o acuerdo con CFE**estemos tranquilos y hagamos votos porque todo lo que se dijo ayer sea la verdad verdadera**No olvidemos que hay una generación de tabasqueños que nació, creció y se reprodujo, con la cultura del no pago a la CFE, desde aquel 1995**será difícil y complicado convencerlos o hacerles entender que ahora sí, tendrán que apoquinar cada bimestre el costo de sus consumos**más de las tres cuartas partes de las familias tabasqueñas, desde hace mucho tiempo, ya no presupuestan, ya no tienen contemplado en sus gastos prioritarios, los referentes al consumo de luz eléctrica**¿y los que sí pagaron?**¿es el fin del “primero comemos y luego pagamos?**tiempo al tiempo**Hasta mañana Dios mediante.