LA AGENDA EN RED

El día de ayer, al medio día, se dio a conocer en un anunció hecho desde palacio de gobierno que favorece a los consumidores de energía eléctrica en Tabasco y que no era para menos esta noticia tan esperada durante décadas. 

Siempre hemos exigidos a los gobiernos del pasado que contemplaran a Tabasco con tarifas más justa y accesible por todo lo que significaba para nosotros estar en una posición de desventaja por estar ubicados en una planicie en la que pasaban los dos ríos más caudalosos del país, el Grijalva y el Usumacinta. Esto nos costaba tener graves inundaciones por los daños subsecuentes. El origen de ello eran los malos manejos para controlar las presas del alto Grijalva debido al poco valor estimativo que el Centro tenía para Tabasco. Hoy todo cambió con el presidente que tenemos.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, junto con Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de CFE, quien vino en representación de Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE y quien, a su vez, obedeciendo las instrucciones del presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, se logró al fin, obtener la homologación de la tarifa F-1 que significa que la misma será para los dos periodos de verano e invierno, así como otros beneficios más. 

Con ello, la bandera usada por el PRD y el PRI de nueva cuenta con fines electoreros, ha quedado arriada definitivamente con estos anuncios hechos ayer. La oposición quedó sin argumento al respecto tiene tiempo y fue una lástima. Hasta hoy no se le ha visto tamaños a pesar de que fueron gobierno para ser por lo menos un digno rival.      

Lo anunciado, y que serán beneficios extraordinarios para los usuarios tabasqueños, es que el convenio reducirá el costo del consumo de energía eléctrica para el 85 por ciento de los usuarios y beneficiará a los más vulnerables. Con este acuerdo también se busca promover la importancia del consumo eficiente de la energía eléctrica entre la población tabasqueña. Los usuarios que a la fecha se encuentran en la Tarifa 1C y 1D, pasarán automáticamente a la Tarifa 1F, a partir de la firma de este acuerdo.

Además, el Gobierno del Estado de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad anunciaron la eliminación del adeudo histórico de los usuarios tabasqueños de bajo consumo, la conclusión del programa “Adiós a tu deuda”, así como la implementación de un nuevo acuerdo para establecer una tarifa doméstica más justa, que ayudará a la economía de las familias y permitirá consolidar una cultura de pago.

Esto, reitero, es un hecho por demás histórico, que atiende una añeja demanda de los ciudadanos. Mientras, el Gobierno del Estado va a subsidiar el bimestre febrero-marzo de este año que se encuentra fuera de verano para que después entre la tarifa F-1 en forma anual.

El presidente Andrés Manuel López Obrador con esto ha cumplido a los tabasqueños su compromiso hecho de que tengamos un justo precio de la luz.

Con relación a la promesa presidencial de apoyar a los más de 203 mil tabasqueños afectados por las inundaciones y que fueron censados por la Secretaría de Bienestar Federal, ya ellos están recibiendo en forma programada los enseres domésticos, refrigeradores, estufas, colchón y ventiladores pero ahora no solo es eso, a partir de este anuncio, también ellos quedarán liberados no nada más del adeudo histórico que pudieron presentar hasta antes de 2019, sino de cualquier deuda acumulada por consumo de electricidad durante la emergencia registrada en octubre, noviembre y diciembre de 2020. 

Creemos que no hay motivos para que siga existiendo la resistencia civil al no pago en contra de la CFE en Tabasco debido que ya no hay adeudo histórico, ni mucho menos, tarifa alta. 

La gente tiene que concientizarse para pagar y cuidar su consumo. Esto es lo mínimo que debemos de hacer para dejar por siempre este penoso asunto.

No nos queda más que decirle al presidente: Gracias, no nos queda ninguna duda que usted le está respondiendo a Tabasco a cómo fue su compromiso de campaña. 

Manuel Bartlett

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.