PARA USTED 

“Del gozo al pozo” es un viejo y conocido refrán que da a entender que se ha frustrado o malogrado algo con lo que se contaba y cuya obtención ya causaba alegría. Se utiliza cuando algo que había comenzado a darnos contento, no resulta cierto ni verdadero.

Muy poco le duró el gusto a muchísimos tabasqueños que ya aplaudían y vitoreaban el reciente discurso oficial del gobernador Adán Augusto López Hernández y de funcionarios menores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se anunciaron la eliminación “per sécula seculorum” (por los siglos de los siglos o, “de una vez y para siempre jamás”), de los adeudos que por más de 25 años, miles de tabasqueños tenían por el suministro de la energía eléctrica a sus hogares.

Del mismo modo, se anunció la cancelación de los adeudos de aquellos paisanos que al resultar afectados por las inundaciones no pudieron pagar sus respectivos consumos y, para “cerrar con broche de oro”, se dijo que de ahora en adelante, en Tabasco se aplicará la tarifa 1F, considerada la más barata en todo el país. “Por fin se le hizo justicia a tabasco y a los tabasqueños”, dijeron hasta las voces más críticas en la entidad.

Sin embargo el gusto duró muy poco (escasos minutos) y el gozo se fue al pozo, cuando al revisar los respectivos boletines oficiales del gobierno estatal y de la CFE, salió al aire y a la vista de todos, la verdad oculta (la verdad verdadera o la verdadera verdad); en virtud de que los beneficios eran para los usuarios del servicio doméstico, menos los de alto consumo o alta tarifa. (Ucha). 

“A partir de hoy desaparece el adeudo, de manera total, sin condiciones, de los consumidores domésticos tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad. A partir de hoy todos los usuarios domésticos tabasqueños, salvo los de alto consumo, sin mayor requisito, en un plazo de 72 horas estarán en la Tarifa 1F, que es la tarifa más baja del espectro eléctrico nacional”, leyó el gobernador del estado, en el comunicado.

Cómo dijera el personaje de Eugenio Derbéz, “que alguien me explique”, ya que de una parte se destaca la eliminación de la deuda de manera total; sin embargo, renglones después, dice que todos los usuarios domestico tendrán tarifa 1F, “salvo los de alto consumo”. 

Lo dijimos ayer en nuestra entrega, ¿quiénes son los de alto consumo?, porque en la mayoría de las casas en la entidad, hay dos climas; que ahora por el confinamiento, están prendidos gran parte del día.

Además, no hay que olvidar que la resistencia civil o el no pago a la CFE fue precisamente por los altos cobros (tarifa de alto consumo), lo que hizo que mucha gente ya no pudiera pagar a como estaban acostumbrados ante tanto abuso o cobros indebidos de la empresa. 

¿Entonces?  “¿Quieren decir que los de alto consumo no tienen el beneficio de eliminarles sus deudas, o, gozarán del beneficio de borrarle su deuda, pero no tienen derecho a la 1F?  En ese punto se debe precisar el tema”, escribió puntualmente el periodista y columnista René Alberto López.   

Y añade, “Porque si la eliminación de la deuda histórica no abarca a los deudores de alto consumo, luego entonces el problema seguirá, porque son miles de los usuarios que están en “alto consumo”, precisamente por los abusos en los cobros indebidos de la CFE”.

Correcto, ya no hay adeudo histórico que en su conjunto sumaron unos 11 mil millones de pesos; pero entonces la resistencia civil o protesta por altos cobros va a seguir y ahora con más fuerza, porque el gobierno de la 4T y la CFE, pretendieron engañar o dar atole con el dedo.   

Por eso, el PRD a través de su dirigente estatal Javier Cabrera Sandoval, exigió darle a cada usuario una constancia o certificado jurídico de no adeudo, para que quede asentado todo en un documento y más tarde no vayan a salir con otra chingadera. Por eso, el PRD anunció que seguirá abanderado la resistencia civil o protesta por los altos cobros de la CFE: el problema, no está solucionado; pretendieron engañar de nueva cuenta a los tabasqueños.

Con todo respeto, la gente de campo no tienen sistema de aire acondicionado, pero en el medio urbano, vaya que sí tienen estos aparatos; “Pa qué engañan, entonces”, dijera “Chepe, el cieguito”. Por ello, la revisión renglón por renglón, de este nuevo acuerdo provocará muchas protestas y discusiones. Está bien que Morena y/o el gobierno estatal traten de sacar raja político electoral del anuncio (no es pecado; lo mismo hubieran hecho otros partidos), pero que no traten de verle la cara a los tabasqueños.

En La Línea de Fuego**imperativo, necesario y urgente que todo esto se explique con la más absoluta transparencia y claridad**basta de lenguaje ambiguo  o hablar entre líneas; basta, de opacidad; basta de generar confusiones en perjuicio de los tabasqueños**ya no más dobles discursos o lo que, “realmente se quiso decir”; o estamos ante un engaño más del gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco (4T) en complicidad con la CFE**¿ya se dieron cuenta por qué no vino Manuel Bartlett, y sólo mando a un funcionario menor del área de comunicación?**¿ya vieron que siempre sí, el gobierno estatal desembolsó unos 2 mil millones de pesos, para cubrir adeudos de quienes no firmaron el convenio?**más verdades habrán de salir a la luz pública.

En La Línea de Golpeo**Deje usted que comiencen a llegar los nuevos recibos de CFE y saldrán más anomalías**no olvidemos que la gran mayoría de los tabasqueños no tienen dinero como para pagar sus recibos de luz y diariamente están ante la disyuntiva de o comen o pagan; así de sencillo**lo que los tabasqueños perdieron en las inundaciones no se compara con las “bondades”, del nuevo acuerdo con la CFE**la resistencia civil continuará y ante este nuevo intento de engaño, vendrá con más fuerza**está más viva que nunca**deje usted que le corten la luz a un perredista, ya verá lo que ocurrirá**no le jalen los bigotes al tigre; están jugando con fuego**al tiempo

Los Malosos** El PRD como Santo Tomas «hasta no ver no creer», porque los que nos mal gobiernan, sí mienten, sí roban y sí traicionan, expresó el dirigente estatal del PRD Javier Cabrera Sandoval, tras reiterar que por las ambigüedades que se tienen en el convenio que el gobernador signó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se acabe con el adeudo histórico de los usuarios, anunció que el partido del sol azteca, continuará encabezando esa lucha hasta que de manera jurídica y en los hechos, se confirme y se demuestre que los usuarios ya no tienen adeudo y que se aplique una tarifa justa**la lucha sigue; solo que ahora más cruenta, sin duda alguna**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.